En apenas 24 horas, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.
Más de 120 naciones del Medio Oriente, África, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.
Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Apenas tenemos 24 horas para persuadir a la Unión Europea a que respalden la iniciativa de independencia, y dejar bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta.
El pueblo palestino le está pidiendo al mundo que reconozca Palestina como estado independiente. Más de 120 países han apoyado este llamamiento, pero EE.UU. e Israel se oponen, mientras que los principales líderes europeos siguen sin pronunciarse. En apenas 24 horas se presentará la propuesta ante la Asamblea General de la ONU. Si logramos persuadir a Europa a que apoye esta reclamación legítima y no violenta, podríamos ser testigos de un espectacular impulso hacia la paz.