Análisis de las elecciones en Grecia, Portugal y Alemania, y sus posibles consecuencias para España.
Publicado hoy en elplural.com
En las últimas dos semanas se ha celebrado elecciones generales legislativas en tres históricas repúblicas de la Unión Europea, Alemania, Portugal y Grecia. Con resultados dispares y ausencia de mayorías absolutas en Alemania y Portugal, que dará lugar a la conformación de gobiernos de coalición, o en minoría, y la pérdida de votos de los grandes partidos de la derecha y de la socialdemocracia clásica en ambos Estados. En cambio, en Grecia sí se ha obtenido una amplia mayoría absoluta del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
En el caso alemán, la CDU de Merkel ha perdido dos puntos respecto a las elecciones del año 2005, que ha recogido el que va a ser su nuevo socio, el liberal FDP. Y la socialdemocracia del SPD (sólo ha conseguido el 23%), hasta ahora miembro de la gran coalición, ha experimentado una importante sangría de votos a favor de Die Linke (La Izquierda), que ha alcanzado un muy meritorio 12,6% (76 diputado/as), a lo que se suma también el aumento del voto a Los Verdes, que pasan a tener el 10,4% del electorado (68 miembros en el Bundestag). Entre La Izquierda y Los Verdes suman un 23%, tanto como los socialdemócratas.
En nuestra vecina Portugal, aunque con la victoria del Partido Socialista, también es destacable el incremento del voto a la izquierda de la socialdemocracia. Así, el Bloque Izquierda ha conseguido un 9%, y 16 diputados (frente al 6,3% de las anteriores elecciones), y la alianza Comunistas-Verdes ha logrado un 7% y 15 diputados, uno más que hace cuatro años.
Por último, en la república helénica se producido la vuelta al poder de los socialistas del PASOK, con mayoría absoluta (160 diputados sobre tu total de 300), que supondrá la proclamación como primer ministro de hijo del histórico dirigente Papandreu. También en este estado mediterráneo se han dado importantes resultados de partidos a la izquierda de la socialdemocracia. Así, el Partido Comunista ha obtenido 21 escaños y el partido Syrias (Izquierda) ha logrado 13 diputados.
Parece que los electores de estos tres Estados han valorado favorablemente opciones políticas claras, que defienden sin complejos los valores clásicos de la izquierda y del ecologismo, y soluciones sociales para paliar los efectos de la crisis económica. En nuestro país tendríamos que trazar esa alianza de lo rojo y lo verde, con estrategias claras en la defensa de los contenidos firmes del Estado Social y de los valores del medio ambiente, frente a posiciones extremas de neoliberalismo económico y social.
Desde luego alguna estrategia parecida tendrán que poner en marcha los partidos de la izquierda en España, pues, las encuestas publicadas en los últimos días empiezan a vislumbrar una vuelta al poder de la derecha. Sin duda los efectos severos y permanentes de la crisis económica empiezan a hacer daño electoral al gobierno socialista, pero los votos no van precisamente hacia la orilla izquierda del gobierno, sino hacia posiciones de rancia y neoliberal derecha, ahora en graves problemas políticos y judiciales en su granero de votos, la Comunidad Autónoma de Valencia.
El gobierno de España, y las fuerzas políticas y sociales a su izquierda, tienen que hacer frente a la ofensiva de la derecha política y mediática sin complejos, señalando claramente las causas de la crisis, que hay que ubicarlas en prácticas políticas neoliberales y depredadoras del medio ambiente, e insistir en políticas sociales de protección de los más afectados por la crisis, los desempleados, y sobre todo, las más de un millón de familias españolas que tienen a todos sus miembros en paro.
Como ciudadano, es inadmisible comprobar diariamente como desde la derecha sólo se plantean obstáculos y críticas vacías a cualquier propuesta de solución que viene del ejecutivo nacional. Es necesario un esfuerzo de explicación clara hacia el ciudadano, para contrarrestar la política demagógica que desde la derecha española se practica de manera sistemática, pues, la democracia es algo muy serio, y tenemos obligación de potenciarla y defenderla todos de manera responsable. No vale todo para llegar al poder.
Estoy de acuerdo con el contenido y en el recuento que se hace de los resultados electorales. El artículo es riguroso y de agradecer, porque últimamente todos los medios hacen análisis de las elecciones que se celebran, en nuestro entorno, que no se ajustan a la realidad manifestada en las urnas. Eso sin entrar, claramente,en la aritmética electoral, en base a leyes que no son del todo equitativas a la hora de distribuir el voto depositado en la urna. GRACIAS