El nivel de estupidez que estamos mostrando los europeos es tan grande que el principal agente que debería estar luchando contra la especulación, el Banco Central Europeo, pone la soga al cuello a los gobiernos europeos que son sus dueños, alentando a los especuladores con sus afirmaciones de que considerará default (impago) cualquier permuta de deuda a corto por deuda a largo que no sea voluntaria por parte de los bancos. ¿Qué banco va a permutar voluntariamente su deuda a corto por deuda a largo si está cobrando por ésta los mismos o más intereses que por la deuda a largo, gracias a la especulación que los propios vencimientos favorecen? Para que funcionase la permuta voluntaria los bancos tendrían que pensar una de estas dos cosas: bien que va a haber impago o bien que el BCE va actuar contra la especulación y va a comprar masivamente deuda haciendo caer los intereses de la deuda a corto. Como no hay ni una cosa ni otra, los bancos siguen con su juego ¡hagan sus apuestas!
Eso sí, lo curioso es que le BCE no considera default (impago) la reestructuración de la deuda de los bancos, que el propio BCE ha permitido con su política de prestar cualquier cantidad y aumentar los plazos en sus préstamos a la banca. Recordemos que los prestamos tradicionales a la banca son a uno o varios días y han pasado a a ser incluso a un año y renovables sistemáticamente desde hace 3 años. ¿De verdad eso no es default? ¿De verdad los bancos encontrarían esos prestamos en los mercados? ¿No tenéis la sensación de que nos toman el pelo?
Hemos creado el verdadero Leviatán al hacer que el BCE no sea responsable de nada salvo la inflación y ante nadie.
Los europeos estamos haciendo el ridículo económico más grande de la reciente historia económica. Esto no pasaría nunca en Estados Unidos y de hecho no está pasando. Así que o cambiamos el BCE o éste termina con el euro y probablemente con la Unión Europea.