El diputado agredido en la carga contra los ‘indignados’ relata sus “diez minutos de palos”
Ponce (Valencia, 1965), biólogo de profesión, ha salido de las Cortes a las 13.30 para despedirse de su madre y su hermana, que habían asistido al acto de inicio de la legislatura. El diputado primerizo se acercó a los concentrados para interesarse por sus reivindicaciones. Se manifestaban de «forma pacífica» y coreaban proclamas como “President a Picassent”. “Estaban tranquilos, aunque la tensión se palpaba en el ambiente”, recuerda.
Repentinamente, dos policías iniciaron la carga contra un grupo “concreto”, que permanecía tras el cordón de seguridad. Quince segundos después se sumaron 30 antidisturbios. “Había una mujer desmayada en el suelo y un chico que sangraba por la cabeza”.
“Había una mujer desmayada en el suelo y un chico que sangraba por la cabeza”
El caos envolvió al político. Ponce, tras la valla, asistió a la “brutalidad policial” durante 10 minutos. “La mayoría de los agentes no llevaban casco y carecían de número de identificación”, denuncia este político de formas amables, que tilda el despliegue de “totalmente desproporcionado”. Su compañera de partido, la diputada Mónica Oltra, ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez.
Ponce se ha sometido a un examen médico en la Cortes Valencianas, cuyo parte –lesión leve en el brazo derecho- será elevado al letrado del Parlamento autonómico. Compromís, que obtuvo seis diputados el 22-M, denunciará la actuación de las fuerzas de seguridad.
Unas horas después del porrazo, el único diputado verde de la coalición nacionalista sigue preguntándose por qué. “Yo solo quería conocer qué pedían los chavales del 15-M… Menudo estreno en las Cortes he tenido”.