Portada / Está Pasando / 2024. ESPAÑA. ECONOMÍA Y SOCIAL (4)

2024. ESPAÑA. ECONOMÍA Y SOCIAL (4)

Rafa Rodríguez

1.- España crece casi cuatro veces la media de la zona euro

A pesar de la pandemia, las guerras, las catástrofes climáticas, la erupción del volcán en la Palma y la oposición destructiva de la derecha, la economía española destaca entre todas las economías de nuestro entorno.

La revista The Economist ha elegido a España como la economía ‘número uno’ de 2024 entre todas las que forman parte de la OCDE. Esta organización acaba de mejorar sus pronósticos para 2024 y prevé que España crezca casi cuatro veces más que la zona euro, estimando un avance del PIB del 3% en 2024, frente al 0,8% de la zona euro. En 2024, España aportará el 40% del crecimiento económico de la eurozona[1].

Este crecimiento económico está siendo compatible con la creación de un nuevo empleo más cualificado y técnico, con incrementos de productividad y con una balanza de bienes y servicios con superávit en gran medida gracias al auge también de los servicios no turísticos.

En efecto, el sector exterior se ha convertido en el gran motor de la economía, con un papel crucial de las exportaciones de servicios y con una transformación estructural: esa fortaleza va más allá del turismo, y se concentra en las ventas de consultoría, ingeniería, arquitectura o relacionadas con la tecnología o las telecomunicaciones.

El déficit público, la diferencia entre lo que ingresa y gasta el Estado, también está mucho mejor, cerrando el año en el 3%, por lo que España se convertirá en uno de los pocos países europeos que cumplen con las nuevas reglas fiscales de la UE. La deuda de las Administraciones Públicas se redujo al 104,4% del PIB en el tercer trimestre de 2024, tres puntos porcentuales menos que hace un año[2]. Desde hace unas semanas, la prima de riesgo española está por debajo de la francesa.

La inflación, que se disparó en 2022 y gran parte de 2023, con repuntes del 15% en 2022 y del 7% en 2023, se ha acercado a parámetros de normalidad en este año, en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en torno al 2,4%.

A esto ha contribuido una medida totalmente opuesta al recetario liberal: interviniendo el mercado de la electricidad con la excepción ibérica, para topar el precio del gas. Hay que destacar el crecimiento de las renovables que además de ser el eje contra la crisis climática supone un ahorro importante en la factura de la electricidad para familias y empresas

2.- Avances económicos y sociales

Este notable éxito económico lo ha realizado el gobierno de coalición progresista al mismo tiempo que ha marcado un hito histórico en los avances sociales con una notable reducción de las desigualdades, destacando la acción de gobierno del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz.

El incremento del salario mínimo en 2019 fue el pistoletazo de salida para la reorientación de la política sociolaboral. El despliegue de los ERTE en pleno confinamiento previno la destrucción de empleo que hubiese derivado en una auténtica dislocación social. La aprobación de la reforma laboral de 2022 está reduciendo la precariedad de los nuevos puestos de trabajo creados.

La puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV), que va tener una subida del 9% en 2025, ha beneficiado a más de 560.000 hogares y 1,7 millones de personas, siendo un subsidio básico para luchar contra la extrema pobreza.

La indexación de las pensiones contributivas al IPC y el aumento, por encima del encarecimiento de los precios, y de las prestaciones sociales no contributivas han supuesto una importante protección frente a la inflación. En 2025 las pensiones subirán un 2,8%. Y las mínimas o las no contributivas el 6%. El esfuerzo en pensiones se acerca a los 200.000 millones de €.

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha crecido desde 2018, un 54%. En el mismo periodo los precios han aumentado un 19%, lo que implica una ganancia de poder adquisitivo de más de treinta puntos[3]. Para 2025 se estima una subida del 3%.

Tanto el coste salarial (lo que le cuesta al empleador el salario del trabajador) por hora efectiva de trabajo que ha crecido un 4,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior[4], como los salarios recogidos en convenios firmados este mismo año que crecen un 3,74%. superan la evolución de los precios.

Hoy hay más trabajadores, menos parados, más tasa de ocupados, menos temporalidad (antes de la reforma laboral estaba en torno al 25%, ahora un 16%), y menos ratio de desempleo que hace seis años.

El número total de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 478.241 en el último año, y en 1,81 millones de personas desde antes del inicio de la pandemia, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. La cifra total de afiliados alcanza los 21 millones. Estas mejoras en el empleo no se explicarían sin la aportación de las personas migrantes.

Sin embargo, hay grandes asignaturas pendientes como:

3.- El problema del acceso a la vivienda

La reorientación de la inversión financiera hacia el sector inmobiliario ha degenerado en un nuevo rentismo que está detrayendo una proporción cada vez mayor de los ingresos de las familias trabajadoras, mermando un derecho, el de la vivienda, que es básico para la inclusión social.

El IPC no refleja el perjuicio que está causando la subida de los precios de la vivienda a las clases populares. La variación anual del precio de la vivienda en el último trimestre ha sido del 7,8% y en Andalucía del 9,5%. La vivienda tiene un peso del 14,2% en la elaboración del IPC, pero lo que gasta en vivienda un hogar situado en el 20% de menor ingreso es el 42,5%[5].

4.- La persistencia de la violencia machista

La violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGTBIQ+ sigue estando en ámbitos públicos y privados, además del mundo digital que muchas veces atraviesa ambos ámbitos. Es un problema social que abarca todas las esferas, que se manifiesta con distintas vulneraciones e infracciones de derechos y que perpetúa un sistema que se sustenta en esta relación desigual entre géneros.

En el año que termina ha habido 46 víctimas mortales de la violencia de género confirmadas, de los que 10 han sido en Andalucía, cifra que se eleva a 1.291 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse en las estadísticas. Además, 35 menores han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres.

El colectivo LGTBIQ+ acaba el año manifestando su preocupación por los mensajes de odio que están calando en la sociedad provocando agresiones físicas. A falta de la publicación de los datos oficiales para 2024, se ha constatado que 8 de cada 10 actos de odio no se denuncian ante las autoridades[6].

5.- Déficits en los objetivos de descarbonización

El calentamiento global supone el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, pero mientras el consumo de productos petrolíferos no registre un sustancial descenso, la lucha climática no conseguirá revertir el calentamiento del planeta. La transición ecológica no debe tener marcha atrás.

El consumo de los productos petrolíferos aumentó en España entre enero y octubre pasados cerca de un 5% interanual, principalmente por el sector del transporte.

Este incremento frustra el considerable avance de las energías renovables, que ya suponen más de la mitad de la generación eléctrica, lo que es un máximo histórico.

Las emisiones de gases causantes del cambio climático aumentarán en 2024 en torno a un 1%. Esta subida contrasta con el descenso del 7,6% que se registró en 2023 con respecto al ejercicio anterior. Las emisiones se situarían un 3,2% por debajo de los niveles de 1990.

La reducción de emisiones del sector del transporte es la gran asignatura pendiente, junto con el avance de las renovables y la renovación de los edificios y viviendas.

IMAGEN 

(*) Xesús Vázquez, (Pentes, Ourense, 1946) es un pintor clave en el desarrollo de la pintura española desde la década de 1980.

NOTAS

[1] https://acortar.link/r1qxfv

[2] La deuda de las Administraciones Públicas se redujo al 104,4% del PIB en el tercer trimestre de 2024, tres puntos porcentuales menos que hace un año – Notas de prensa del Banco de España – Banco de España – Noticias del Banco de España – Banco de España – Noticias y eventos – Banco de España – Banco de España

[3] https://elpais.com/economia/2024-12-09/como-ha-afectado-el-subidon-del-smi-a-la-economia-espanola-menos-desigualdad-salarial-y-sin-destruccion-de-empleo.html

[4] Índice de Coste Laboral Armonizado del tercer trimestre de 2024. INE

[5] Encuesta de presupuestos familiares (EPF) 2023. INE.

[6] Encuesta Estado del odio 2024 elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *