Portada / Andalucismo / 22 de marzo: susto o muerte

22 de marzo: susto o muerte

 

DESPOTISMO GNERACIONALEn todo proceso electoral  hay un eje central de debate y de elección que determina las posiciones de los votantes y los discursos de los  participantes. En virtud de cuan cercano o lejano sea ese eje  el eje central de la identidad y del discurso de cada actor las condiciones son mas o menos  favorables para el éxito electoral . En las próximas elecciones catalanas  el eje  central será el soberanismo o el antisobernismo, que lo mismo da, tal que las fuerzas políticas que tiene situados el centro de sus discursos  ahí, están en mejores circunstancias que las restantes.

Por ello podemos medir , y  en cierta manera predecir, las probabilidades de éxito de una opción electoral en virtud del grado de similitud entre su agenda política  específica y la agenda política dominante en un momento y en un proceso electoral determinado..¿ Y cual es el eje central de la campaña andaluza de este marzo del 2015? El cambio, la perentoria necesidad de que las cosas no sigan como están y con los que están. El agotamiento del actor político único (PSOE ) es  tan elevado, ya desde el año  2008,  que solo el miedo y el vacío  político a su alrededor han impedido que  caiga.

Y esta  demanda de cambio es tan nítida y rotunda que hasta el PSOe ha construido su campaña sobre ese  eje, más que sobre el miedo al PP o a Podemos tan hizo antes  ( 2012) o como pensaba hacer ahora.. Esto  explica que en su publicidad todo sea Susana y muy poco PSOE. Esa es la razón de que hayan escondido a Griñan, Chaves , a González, a Pedrito Sánchez,  e incluso hayan disimulado al puño y a la rosa.

Pero el eje  del cambio fue también ya , el eje central de la campaña del 2012 ¿Por qué entonces no funcionó? Por dos factores  correctores que lo impidieron. El primero de bloqueo; el miedo al recambio, es decir al PP, miedo que los hechos posteriores del gobierno de Rajoy ha confirmado plenamente. Y un segundo  factor  de expectativa:  el apoyo a IUCA, y su entrada en el gobierno, como incentivo para el cambio  del mismo PSOE.  Una parte del electorado  andaluz de izquierdas usa el voto a IUCA como estimulo  para  la trasformación del PSOE , así ocurrió en el año 1994 ( y no lo supimos ver) y también ocurrió en el año 2012. Un gobierno con IUCA era la “última esperanza blanca” de la regeneración del  socialismo  andaluz. Ya hemos visto como ha acabado esa “última esperanza”; peor imposible.

Pues bien el 22 de marzo no se dan ninguno de esos factores (ni bloqueo por miedo, ni expectativa  de cambio interno) y persiste con mucha mayor fuerza aun la demanda de cambio. La irrupción teledirigida de Ciudadanos no tiene otro objetivo que dispersar y enmarañar esa voluntad de cambio para que en la confusión  el bipartidismo salve los muebles. Les puede salir mediamente bie,  les daría tiempo, que no es poco,  y nuevas oportunidades pero la demanda social quedaría insatisfecha y las consecuencias de esta frustración son imprevisibles.  Pero cuidado Ciudadano puede ser  también un boomerang que debilite a PP y al voto mas conservador del PSOE que le da grima Podemos. producto de la campaña que el mismo PSOE ha generado.

Desde este análisis  hemos de inferir  que  si hay algún resultado que no se va a dar el 22 de marzo ese es el que reflejan las encuestas:  o rompe el cambio, y los resultados son muchos mejores para Podemos,   o las fuerzas del régimen del  78 ( con los nuevos aliados de Ciudadanos)  obtienen  mejores resultados y  salvan  holgadamente los muebles.  diferencial entre lo que estiman las encuestas (muy manipuladas casi todas) y lo que ocurrirá el 22M, este diferencial será  a favor del cambio  y contra las fuerzas que han protagonizado la escena  política andaluza hasta el momento. Susto o muerte pero empates y equilibrios no.