25 de mayo de 2014.
Casi treinta y dos años después de la travesía,
“La Izquierda Errante” avista luces en el horizonte.
Jesús García López | La democracia no es solo un conjunto de procedimientos sin más. Hasta el Kelsen más formal se daría cuenta de ello. La Constitución de 1978 no pone a los sindicatos en el cuadrilátero sin guantes y atados por los tobillos. El Estado Social y Democrático de Derecho, muy al contrario, además de ser el soporte, recoge las bases y principios de unas relaciones laborales democráticas.
El Gobierno de España que más esgrime la norma fundamental del Estado, es el que ha demostrado menor interés en su desarrollo efectivo. Recuerdo un párrafo de mis favoritos. El que habla de remover los obstáculos que dificulten la participación de los ciudadanos. Ésta de por sí, ya es algo saludable. “Los Partidos de la Casta” siempre la han defendido…, con la boca chica. Han rodado muchas cabezas en nombre de las primarias de los primeros hombres.
Los partidos tradicionales han despreciado la democracia interna, también mandato constitucional y se han llevado por delante muchas esperanzas e inquietudes. Han impedido cambios necesarios en la legislación electoral. Han puesto a nuestros jóvenes a los pies de los caballos y han traicionado la confianza de casi todos y casi todas.
Por eso lo que vaya a hacer la oposición virtual, residual o aspirante a la concentración nacional – el PPSOE – a mucha gente le trae sin cuidado. Así que el esfuerzo de los grandes titanes mediáticos es inútil e irrelevante. Porque las nuevas formas han crecido sin ellos y a pesar de ellos.
¿Habrá un proceso más riguroso y abierto en todo lo que ha generado el 15M? El despertar de la palabra en las plazas. Sin mirar la condición, la profesión, la edad; hay personas que se han estado escuchando, durante ya algunos años ¿Acaso no son las mareas de la educación o la sanidad, un campo abonado para la discusión y la proposición política inteligente?.
Nos han estado dando en la cabeza todos los días, con la carátula de algo sagrado y gruesas pastas; a la que han arrancado la letra pequeña; y no era precisamente la que con sangre entra. Si es que lo que dice, si es que sus principios rectores tienen un marcado carácter social, si es que sus derechos y libertades son de los más avanzado en un contexto global, mírese por donde se mire.
Pero es que nos hemos dado cuenta. Han venido gobernando al dictado de la Troika y el FMI, por poner algún ejemplo, los ciudadanos han dicho que quieren intervenir en la esfera internacional y en Europa también.
Los resultados de las elecciones son claros, el futuro está repleto de incertidumbres pero puede que empecemos a disponer de voces que sean algo más que testimoniales.
De está forma, la vuelta de “Pablo Iglesias” a la esfera parlamentaria más de 100 años después, da un vuelco al corazoncito de cualquier paisano con buenas intenciones y seguro que a tantos y tantas que navegaban entre nieblas y sin rumbo, en el barco de “La Izquierda Errante”.
PODEMOS no dice querer escaños porque sí, quiere cambiar el modelo. El mundo de la ecología política también lo desea.
– ¡Es que queréis cambiar el mundo!
Nos decían a los VERDES de ANDALUCÍA. Hemos hecho programas para cambiarlo varias veces. Ska Keller (Greens), a la que apoyo para la Presidencia de la Comisión Europea, lo dijo en la rueda de prensa, después de la jornada electoral. Ella ponía sobre la mesa un cambio de modelo energético. El que nos lleve a economías más sostenibles y solidarias, el auge de las renovables, el consumo responsable, la movilidad sin gases de efecto invernadero. En la desaparición de determinados lobbies que sin pudor hacen llevar misivas con membrete a los grupos mayoritarios…
El contexto ha cambiado. Se están dando las circunstancias para hacer las cosas de otra manera. STOP Desahucios nos puede hablar de lo que pasa; cuando son los que son, los interlocutores institucionales y siempre, teniendo la última palabra los bancos. Todos sabemos que el panorama político es complicado. El auge de la extrema derecha y los euroescépticos, son motivo también para la preocupación colectiva.
Ya parece estar de Dios que otras fuerzas electorales emergentes, junto a Izquierda Unida, provoquen el cambio en los puntos de referencia del poder político y económico. Todo eso sin restar importancia a las nuevas primaveras, Equo y los nacionalistas de izquierdas que se incorporan a LOS VERDES – ALE.
Nadie piensa que será fácil, pero creo que estamos en las mejores condiciones de los últimos treinta años para intentarlo. Dije una vez a uno de los que lleva sin bajarse del sillón, ni se sabe, que te vuelves como ellos. ¿Qué? ¿Qué quiero decir?
¡Hombre se pueden cambiar las cosas desde dentro!
¡Mira “X”! No, es imposible. Todo te envuelve.
Nos han acostumbrado a un escenario donde es habitual ver al árbitro saltar al ring, soltando perros de presa que muerden sin pudor a los sindicatos o a las organizaciones sociales.
No necesitan un KO o no lo necesitaban. Les bastaba ganar, otra vez a los puntos, golpear sin noquear, como en el caso de la negociación colectiva, poniéndola contra las cuerdas para sumirla en una absoluta debilidad. Hasta ahora no hacían amplios moratones. Aunque ya se les ha ido la mano.
Los golpes contra los derechos de los trabajadores en la nueva era de la contratación, han sido muy duros. Bajos, secos y aplaudidos por la primera fila, por proteger sus intereses más inmediatos.
Hace unos días, en una jornada sobre el panorama sindical en el siglo XXI organizada por el Observatorio de Estudios Jurídico Laborales de la UGR; me llamó la atención el concepto de crisis inducida, acuñado por el Profesor José Luis Monereo. La constatación de la sumisión del Estado al mercado. Algo que estaba al caer. Todo ello muy alejado y contrario al espíritu constitucional, ignorando el papel sociopolítico ineludible de los agentes sociales en la resolución de los conflictos. Que en determinadas decisiones, incluso sentencias, se esté imponiendo la prevalencia de las libertades de las empresas.
Acabaremos sentados en un casino, donde a todos se nos reparte la misma carta. Das la vuelta y te toca la E de Emprendedor. Empieza el Espectáculo.
¡Cuídate que en este juego puedes perder hasta lo que no tienes!
Se inicia la ceremonia de la confusión y sin que te des cuenta, por decreto, quedas oficialmente abducido por el mercado.
En eso la Banca vuelve la cabeza y pregunta al testaferro de turno:
¿Quién es este de la coleta? No te acuerdas de lo que dijo Polanco, sobre vuestro experimento de finales de los 90.
———————
Nota
El grupo que aporta más parlamentarios/as al de La Izquierda europea es Podemos (5), luego IU (4). Como diputado, digamos Verde (con el matiz de la izquierda federalista, entra en Los Verdes-ALE el de ICV, 3º en la lista de la Izquierda Plural (IU-ICV-ANOVA).
Los demás que van al grupo de Los Verdes -ALE son de trayectoria nacionalista o independentista, 1 por el BLOC en Compromís-EQUO-CHA (Primavera Europea), 1 de Bildu con BNG (Los Pueblos Deciden) y 2 de ERC (La Izquierda por el derecho a Decidir, EPDD).