Las fotos corresponden a la presentación de Equo en Andalucía por P36 (Sevilla) y de la participación de P36 en Espacio Plural (Zaragoza)
Paralelo 36 Andalucía: conector ideológico y político (Equo y Espacio Plural)
Hace casi tres años, un grupo heterogéneo de hombres y mujeres, a título exclusivamente personal, tomamos conciencia de las crueles secuelas para Andalucía de esta crisis multifuncional y globalizada, negada por unos, cuestionada por otros, y alejada entonces del debate político-social para la inmensa mayoría. Todos y todas asumimos que el primer paso que debíamos dar, antes incluso que proporcionar ideas y promover acciones, era visualizar el encuentro posible e integrador entre distintas ideologías, hasta entonces consideradas incompatibles entre sí: andalucismo, ecologismo, izquierda, feminismo y radical democracia. Un gesto en sí mismo revolucionario para generar un espacio inclusivo donde se pudiera pasar de la confrontación a la cooperación. De la división a la suma. De la yuxtaposición a la síntesis. Y así fue como en una misma mesa pudimos sentarnos y aprender unos de otros, políticos en activo y ex portavoces parlamentarios, militantes de partidos y no militantes, catedráticos y profesores universitarios, activistas, letrados y juristas, escritores y pensadores… Siempre a título individual. Y desde Andalucía, como localizador espacio-temporal de nuestras reivindicaciones alterglobalizadoras.
En un contexto mediático completamente ajeno a la crisis global, Paralelo 36 Andalucía supo diagnosticar con acierto su impacto nocivo en los recursos y culturas planetarias, en la diversidad política y en el Estado del Bienestar. El proceso de homogeneización y simplificación impuesto para propalar el consumismo globalizado por todo el planeta, ha provocado una deforestación ecológica, cultural, social y política sin precedentes en la historia de la Humanidad. El futuro ya no se percibe como una esperanza, sino como una amenaza. Y la tierra y la memoria son las principales víctimas de este “progreso” a costa de los derechos sociales (especialmente de los más débiles, mujeres, migrantes…) y del pluralismo político. De ahí que las reivindicaciones del espacio y del tiempo deban ir necesariamente de la mano para la consecución de una sociedad más democrática y justa.
Paralelo 36 Andalucía ha ejercido desde entonces como un conector ideológico y político. Para ambos fines creamos este espacio digital sin más financiación que nuestros bolsillos. La asunción por el andalucismo político del pensamiento verde como un elemento transversal de su discurso, así como su ubicación confirmada y decidida en la izquierda, fue uno de los puntos de partida en este proceso. También, sin duda, el compromiso intelectual y público de los componentes del Consejo de redacción adscritos a la ecología política, a la izquierda crítica y a la radical democracia. Este espacio de encuentro se presentó en Sevilla en noviembre de 2008 con una publicación digital, y sólo desde su primera remodelación en julio de 2009 ya hemos superado más de 100.000 usuarios absolutos, más de 2000 entradas, y más de 200.000 visitas anuales. Nos hemos reunido en muchísimas ocasiones en Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga…; hemos adoptado numerosos documentos y acciones conjuntas; organizamos jornadas para analizar la crisis y sesiones abiertas de cooperación ideológica; publicamos un número impreso con los artículos más relevantes de 2009; nos hemos presentado sin alharacas ni efectos mediáticos en Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga, Rincón de la Victoria, Cádiz, Granada…y en breve lo haremos en Jaén.
Además de aportar una interpretación holística de la realidad política y social de Andalucía, Paralelo 36 ha funcionado como un eficaz conector político. Paradójicamente, fue lejos de Andalucía donde nuestro ejemplo sirvió para encender otras mechas parecidas y, a partir de ellas, retroalimentarnos los unos a los otros. El primer gran hito en este camino de cooperación política fue el germen en 2010 del Foro Espacio Plural en Valencia y Zaragoza compuesto por ICV (Catalunya), Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), Paralelo 36 Andalucía y las escisiones de IU en Balears y Valencia, Iniciativa d’Esquerres e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV). De todos ellos, somos los únicos que no somos ni pretendemos ser una formación política como tal P36, aunque jamás hemos escondido nuestra intención de generar un tercer espacio en Andalucía integrador de las distintas familias ideológicas que conforman nuestro pensamiento. Siempre hemos entendido como innegociable que Andalucía merece un debate electoral propio y una formación política propia que tome las decisiones por y para Andalucía.
En este rol de conector político, emprendimos la organización de Talleres de Cooperación Política. Hasta la fecha hemos organizado tres (Rincón de la Victoria y dos en Sevilla), aunque con anterioridad ya habiamos jornadas similares también en Sevilla y Granada. En el último participó como ponente el parlamentario catalán de ICV, Jordi Guillot y cofundador de Espacio Plural. En el segundo Taller de Cooperación Política invitamos a Juantxo López Uralde, uno de los fundadores de Equo. El acto fue presentado por Pilar González, Concha Caballero y Mario Ortega. Posteriormente, también fue presentado en Málaga por formaciones abanderadas por miembros de nuestro Consejo de Redacción (Compromiso Verde por Málaga, Electores y Los Verdes de Andalucía).
En consecuencia, Paralelo 36 Andalucía hemos sido pioneros en dar a conocer Equo y Espacio Plural en Andalucía (los dos pretenden postularse como opción electoral en 2012), y participamos en ambos proyectos como espacio integrador y no como fuerza política. Hemos sido invitados a la próxima reunión de Espacio Plural en Baleares. Y en el último encuentro de Equo celebrado en Madrid han estado invitados por distintos cauces hasta ocho miembros del Consejo de Redacción, habiendo disculpado la ausencia los dos correspondientes a Paralelo 36 Andalucía para evitar un exceso quizá innecesario y desequilibrante.
Somos conscientes de la enorme dificultad que implica la cooperación política en Andalucía y fuera de ella. Aún así, Paralelo 36 Andalucía se postula como uno de los pocos conectores ideológicos y puente entre dos proyectos políticos de futuro a nivel estatal: Equo y Espacio Plural. El primero, con marchamo esencialmente ecologista, cuenta con un amplio margen de posibilidades reales en la capital del Estado; el segundo, con marchamo esencialmente federal y de izquierdas, cuenta con un amplio margen de posibilidades reales en la periferia con impronta federal. Los dos son proyectos complementarios y creemos que perfectamente compatibles. Los dos comparten en esencia parecidos postulados ideológicos. Sería un error ubicarlos en posiciones encontradas.
Por último, Paralelo 36 Andalucía comprende en su seno a personas de opciones políticas que se presentarán por separado en las próximas elecciones municipales. Y ahí radica la grandeza de la cooperación política. Paralelo 36 Andalucía ha informado de todas las opciones afines a su ideología que puedan generarse en Andalucía (por ejemplo, Écolo en Córdoba). Y brindaremos nuestra colaboración a los miembros de nuestro Consejo de Redacción no importa en la ubicación electoral en la que se hallen. Porque nosotros no somos ni queremos ser un partido político, sino un espacio metapolítico, diverso e incluyente.
Muy intersante articulo, pero no creeis que es el momento de dar un paso más y empezar a trabajar en una convergencia de todas las opciones para no dividr las fuerzas, ya prouse un camino que en su momento funciono en otras comunidades, como solidaridad en Cataluña hace un siglo o el bloque en Galicia, es hora de sacar un proyecto comun para intentar acabar con el bipartidismo y eso solo es posibel en la cotienda electoral, nos queda poco para la elecciones locales, y probablemente no hay tiempo, aunque pienso que quizas con generosidad y el apoyo a la lisas que tengan más posibilidades, permitiendo que los otros grupos vayan ocmo independiente, podriamos conseguir dar un fuerte golpe de atención al bipartidismo en Andalucia, creo que debemos actuar en la cotienda electoral.
Creo que has descrito perfectamente el concepto de cooperación política y el papel de Paralelo 36. Gracias Antonio Manuel.
Querida Rosa. Uno de estos espacios puede ser Equo. Otro puede ser Espacio Plural. Y otro ya es Paralelo 36 Andalucía. La clave, como dices, es que aprendamos a reconocernos en las ideas comunes y no en las escasas diferencias que nos separan. Vamos.
Yo también me apunto. Muchas gracias Antonio Manuel
Gracias, Antonio Manuel. Parece que está claro, tod+s vemos EQUO como ese espacio intersección. Ahora vamos a sumarnos, con generosa anchura de corazón, sin condiciones, con los valores que animan nuestro día a día. Como muy bien dices, como personas, con nuestra conciencia democrática como principal guía. Es el momento. Vamos.
Compañero, apúntame a tu insurrección andaluza e inclusiva.