Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento de reflexión y propuesta “Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema “empleos verdes” (green jobs), en el que se apuesta por la economía sostenible y la promoción de los empleos verdes, una propuesta de mucho interés para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo y creación de empleo.
Se mantiene en este documento que hay que apostar por una nueva competitividad, por productos innovadores y más respetuosos con el medio ambiente, procesos productivos más limpios y un consumo más sobrio, elementos clave considera el documento comunitario para una etapa de desarrollo y progreso. Los “empleos verdes” se contraponen en este documento a los denominado “empleos negros” (black jobs), que producen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación.
En particular, se expresa en esta propuesta que sectores como la construcción, el transporte, la energía y las redes en general están especialmente afectados por los efectos negativos sobre el medio ambiente, y tendrán que cambiar radicalmente sus actuales modelos de producción.
Por otra parte, en el mencionado dictamen se propone que en aras a una política de reducción de los gases de efecto invernadero, se tendría que dar prioridad al transporte público, tranvía, autobús, metro y al ferrocarril para el transporte extraurbano. La desincentivación del uso del automóvil privado especialmente en las ciudades incrementaría la oferta de trabajo en el transporte público, que tiene que tender a ser cada vez menos contaminante. Se destaca también lo importante que es apostar por la rehabilitación de viviendas públicas y privadas, y la apuesta por la eficiencia energética en los edificios públicos destinados a la administración y servicios, así como en las oficinas y en los edificios de uso industrial.
Este importante documento apuesta por un papel activo de la sociedad civil en la promoción de los empleos verdes, para conseguir que los poderes públicos dinamicen iniciativas y proyectos a favor de la economía sostenible.
Como elemento importante, también se expresa la necesidad de empezar a hablar en educación primaria en economía verde y de educación ecológica, y que el diálogo social entre los interlocutores debe convertirse en “un faro para el aprendizaje permanente en economía ecológica”.
Todas estas cuestiones de educación y sensibilización hacia un nuevo modelo de producción y consumo pueden ser objetivos de actuación en lo local, para ir cambiando desde la base ciudadana el actual modelo, que tantas consecuencias negativas desde el punto de vista económico, social y medioambiental ha generado. Estas acciones de sensibilización no sólo tendrían a la ciudadanía como destinataria, sino y muy fundamentalmente, al tejido empresarial local. En realidad, los “empleos negros” han generado desempleo y deterioro ambiental. Es la hora de apostar por los empleos verdes. Empecemos desde lo local.
Un comentario
Pingback: Decálogo para un nuevo modelo en los municipios andaluces. | Paralelo 36 Andalucia