CincoDías.07/03/2011.
La retribución media anual de los varones se sitúa en 21.433 euros. La de las mujeres no supera los 16.110 euros. Una diferencia de casi el 25% entre ambos sexos. Las mujeres trabajadoras deberían percibir alrededor de 5.300 euros más al año para ajustar este desequilibrio salarial, según el estudio elaborado por los Técnicos de Hacienda que ha tomado estadísticas de salarios y pensiones correspondientes a 2009.
La brecha salarial estimada por el colectivo de Técnicos de Hacieda es aún mayor que la que resulta de los últimos datos oficiales a 2008. La última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE revela que la brecha salarial por género se sitúa en el 21,9%. En todo caso, ambas estimaciones superan ostensiblemente la media europea, que es del 17,5%.
Las trabajadoras madrileñas son las más afectadas según el informe de Gestha. La brecha salarial por género en la Comunidad de Madrid alcanza los 7.965 euros anuales. La segunda comunidad más castigada es Asturias, donde una mujer cobra de media 6.599 euros menos que un hombre. Cantabria con 6.233 euros y Cataluña con 6.181 euros, también superan la media nacional. Las diferencias se acortan algo más en Canarias (3.044 euros) o Extremadura (3.493 euros).
«Existen muchos sectores de actividad donde la mujer está subrepresentada» afirma Francisco Mesonero, director de la Fundación Adecco. Es decir, existen diferentes categorías salariales para puestos de trabajo con el mismo valor. «Por ejemplo en el sector de la distribución» sostiene Mesonero. Otra de las razones que para la Fundación Adecco explican la brecha salarial por género es el retraso histórico de la entrada de la mujer al mercado de trabajo, lo que ha provocado que el trabajador varón obtenga una mayor remuneración, en parte, dada su mayor antigüedad.
La brecha aumenta de manera proporcional a la edad de los trabajadores
El informe constata la existencia de una menor diferencia de salario entre los trabajadores más jóvenes, quienes reciben unas remuneraciones más bajas. De este modo, las trabajadoras menores de edad perciben 649 euros menos anuales que sus colegas masculinos, diferencia que aumenta a los 1.554 euros en el ámbito comprendido entre los 18 y los 25 años, y hasta los 2.554 euros al año en el rango de 26 a 35 años.
Esta tendencia se mantiene a lo largo de prácticamente todos los tramos de edad, alcanzando sus mayores diferencias en los colectivos de 46 a 55 años de edad (7.886 euros anuales) y entre los mayores de 65 años (12.364 euros anuales).
El estudio de Gestha recoge también algunos datos para el optimismo. La brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo en 653 euros anuales con respecto al año anterior. No obstante, este avance no se debió tanto al aumento de los sueldos entre las mujeres -490 euros más que el año anterior-, sino que también se vio condicionado por una contracción de 163 euros en el salario medio anual de los hombres, según refleja el informe.
De mantenerse la tendencia, el informe concluye que aún sería necesaria casi una década para que hombres y mujeres alcanzasen una equiparación total de sueldos en nuestro país.