El pasado 27 de Junio de 2011 el INE ha publicado la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del año 2009 donde el consumo medio de agua de los hogares disminuyó un 3,2% y se situó en 149 litros por habitante y día. En Andalucía el consumo está siete puntos por encima de la media, 156 litros por habitante y día.
El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso de agua en la agricultura de regadío, la cual se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (INE). El agua usada en la agricultura de regadío, según esta encuesta ascendió en 2009 a 15.910 Hm3.
Durante el año 2009 en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua. Casi tres cuartas partes de esta cantidad (3.501 hectómetros cúbicos) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería), así como para los consumos municipales, con una disminución del 6,2% respecto al año 2008.
En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.494 hectómetros cúbicos, con un descenso del 1,8% respecto al año anterior. Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos, lo que supuso el 16,8% del total de agua suministrada a dichas redes.
El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 418 hectómetros cúbicos, un 8,9% del agua suministrada a dichas redes.
Atendiendo al origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, un 67% procedió de aguas superficiales, un 30% de aguas subterráneas y un 3% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).
El consumo medio de agua de los hogares se situó en 149 litros por habitante y día en el año 2009. Esta cifra fue un 3,2% inferior a los 154 litros registrados en 2008. Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en Cantabria (180 litros por habitante y día), Comunitat Valenciana (174) y Región de Murcia (166 ).
Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (126) y en Illes Balears (127). En consumo en Andalucía fue de 156 litros por habitante y día.
El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 1,42 euros por metro cúbico en 2009, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto a los 1,31 euros del año anterior. El coste en Andalucía fue de 1,25 euros por metro cúbico.
El valor unitario del suministro de agua alcanzó los 0,88 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,54 euros por metro cúbico.
Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Illes Balears (2,00 euros por metro cúbico), Canarias (1,90) y Región de Murcia (1,84). Por el contrario, La Rioja, Galicia (0,93 en ambas comunidades) y Castilla y León (1,07) presentaron los valores unitarios del agua más bajos.