Portada / Ecología / Paralizada la refinería Balboa

Paralizada la refinería Balboa

REFINERIA

Elena González

la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta ha notificado el cuestionamiento de los estudios ambientales realizados por Balboa. El proyecto de Refinería concluyó su tramitación en Febrero y ahora se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.  

Sillero (Consejero Delegado de Balboa) recordó que el 60% de las refinerías en Europa son de interior y defendió que es necesaria en España por el déficit de gasóil del país. El Director del Proyecto, Edgar Rasquin, añadió que si solo se tuvieran en cuenta los riesgos, no se podría invertir en los Puertos de Huelva o Sevilla.
Refinería Balboa cuenta con el respaldo accionarial de BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de este periódico.  [i]

Sin embargo, y contrariando lo dicho por los responsables de Balboa, el 9 de Julio de 2010 en la web de Ecologistas en Acción podíamos leer un artículo titulado  “Refinería Balboa, proyecto ruinoso”

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18045

Dicho artículo hacía referencia al trabajo realizado por Roberto Bermejo Gómez de Segura, profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco,  quien ha sido el encargado de elaborar un informe socioeconómico sobre el Proyecto Refinería Balboa. Sus conclusiones recogidas en el Cuaderno 18 de Ecologistas en Acción eran reveladoras, el proyecto es insostenible medioambiental y económicamente.  Bermejo se asombraba al ver que la Junta de Extremadura crea conveniente construir una refinería nueva e interior cuando las principales empresas petroleras de la OCDE intentan vender y no pueden hacerlo, en su opinión hay sobrecapacidad de refino en todo el mundo y esta situación se agravará en el futuro.

¿Para qué crear una nueva refinería entonces?

Bermejo negaba los argumentos incluidos en el estudio de Impacto ambiental del proyecto, y añadía: “la era del petróleo barato se ha acabado”, la oferta es incapaz de absorber la demanda de los países emergentes. El autor del informe describía con total lucidez el escenario de fondo en el que se enmarcan proyectos como la Refinería Balboa:

“al final entre tanta pompa y esplendor, resulta que (como en el cuento) el rey está desnudo. Y la desnudez tiene la forma de una gran falta de cultura para comprender que el mundo se enfrenta a retos descomunales que van más allá del cambio climático, como es el fin de la era de los combustibles fósiles, la escasez de la mayoría de los materiales estratégicos, la destrucción de los ecosistemas imprescindibles para la vida del planeta y la creciente desigualdad entre ricos y pobres, que llevará a emigraciones masivas de los países pobres a los ricos. Siendo España una de las rutas mejores para las mismas, como se está demostrando. Una sociedad culta no comete excesos, porque comprende los problemas estructurales a los que se enfrenta” (Bermejo 2010: 9)[ii]

 

 


[i] Medio Ambiente paraliza el oleoducto de Balboa pese a cumplir sus requisitos

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/126937/refineria/balboa/oleoducto/medioambiente/alfonsogallardo/huelva/extremadura

[ii] Bermejo (2010) Análisis Socioeconómico del proyecto de la refinería Balboa. Cuaderno 18 de Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *