La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, presentará este martes un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por la «vulneración de derechos fundamentales» por incumplimiento de artículos la Constitución que, en opinión del partido, supone la instrucción de la Junta Electoral Central y el Real Decreto de Convocatoria de Elecciones Generales, al establecer como obligatoriedad a los partidos sin representación en la Cortes Generales, la recogida de avales para poder presentar una candidatura.
En un comunicado, el PA explica que, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la nueva redacción del artículo 169.3, los partidos, federaciones y coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Este artículo establece igualmente que ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.
La nueva redacción del artículo 169.3 de la LOREG establece un requisito previo a los ciudadanos y a las formaciones políticas legalizadas e incluidas en el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior que «no puede encontrar justificación alguna ni en los debates parlamentarios ni en la propia legislación. Ni en unos, ni en otros se justifica ni se motiva la necesidad de establecer el requisito previo de aportar las firmas que avalen con el 0,1 por ciento de los censados a algunas candidaturas que se deseen presentar a la convocatoria electoral», recoge el Partido Andalucista en el recurso.
Asimismo, la campaña institucional de información al ciudadano que tradicionalmente se desarrolla desde la convocatoria electoral no está contemplada por «por instrucción o acuerdo alguno de obligado cumplimiento por parte de la Junta Electoral Central», lo que el PA entiende como una vulneración de derechos al considerar que «dicha campaña no sólo debe incluir tanto la información a cerca de la fecha de votación como del proceso electoral del que se trata, los requisitos para participar, el voto por correo, sino también la novedad en el proceso de participación que supone el artículo 169.3 de la LOREG y que establece la posibilidad de firmar a favor de una candidatura y la necesidad de que los partidos sin representación en el Congreso de los Diputados tienen para poder concurrir a las elecciones generales».
Precisamente, a tal fin y la espera de la resolución del recurso, el PA inicia este martes la campaña informativa ‘Yo Avalo, Más Andalucía’ y desplegará mesas petitorias para la recogida de avales en diferentes puntos de la geografía andaluza. En una de estas mesas, la situada en la plaza de la Campana de Sevilla, Pilar González, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobra las distintas acciones emprendidas a este respecto por el Partido Andalucista. Junto a ella estarán Fernando Álvarez-Ossorio, candidato del PA al Congreso de los Diputados por Sevilla y David Cabello, secretario de Organización del Partido Andalucista.