Los andaluces y las andaluzas estamos comprobando cómo tenemos que cambiar radicalmente nuestra expresión política para tener la fuerza suficiente con la que luchar contra la crisis y el desempleo masivo que nos ahoga.
Delegar nuestra representación en los dos partidos centralistas que han reducido la participación política a la mínima expresión nos ha servido para muy poco, sólo para crear un espejismo desarrollista que escondía una economía muy dependiente que se ha desvanecido con una rotundidad sin parangón con ningún otro territorio de Europa y nos arrojado a una situación de emergencia social con un 30% cuando la media en España es del 20% y en la Unión Europea del 10%. Tenemos la necesidad y la obligación de preguntarnos ¿cómo hemos llegado a esta situación, después de más de 30 años de democracia y de Autonomía y perteneciendo a la Unión Europea?. La respuesta es que no hemos tenido una representación política que expresara la voluntad propia de Andalucía para construir una economía mucho más autónoma, con peso en Madrid y Bruselas para lograr que las políticas que allí se deciden redundaran en una mayor autonomía real para Andalucía.
Los andalucistas exponemos en este programa cuál es nuestra alternativa y sobre todo el compromiso y la firme voluntad de lucha por los intereses de Andalucía en todos los foros políticos priorizando la lucha contra el paro como nuestro objetivo político número uno. Para que Andalucía vuelva a existir como sujeto político es necesario que los andalucistas tengan grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. En caso contrario esta legislatura que se caracterizará por la escasez de recursos sólo nos traerá más desigualdad. A pesar de ser la comunidad más numerosa con más de ocho millones de habitantes estaremos en total desventaja con los territorios que tengan representación política propia. ¿de qué nos han servido los 61 diputados del PSOE y el PP en esta legislatura que se acaba?. Andalucía no ha existido en Madrid. Para que haya más Andalucía el único voto útil es el voto al Partido Andalucista. Sabemos cómo hacerlo: este es el programa, hecho en Andalucía para Andalucía.