Ni PP, Ni PSOE.
voto alternativo //
Entendemos que el bipartidismo imperante es funcional al actual sistema económico que nos ha llevado a esta profundísima crisis y que pretende imponernos una supuesta salida de ella con las mismas recetas, aunque aumentadas, que la han provocado. Y por supuesto ha contribuido de forma decisiva al deterioro permanente del sistema democrático, que cada vez pierde más calidad y ha llevado a muchas personas a no sentirse representadas en las instituciones o a muchas otras a votar más contra un partido que a favor de otro. Convirtiéndose cada vez más nuestros representantes y las instituciones en simples correas de transmisión de poderes fácticos que les dictan lo que han o no de hacer. Y dentro de esa pésima calidad democrática incluimos también los cada vez más extensos e impunes casos de corrupción económica y/o política y distintas formas de corruptelas. Un sistema electoral perverso diseñado para implantar ese bipartidismo forzado que deja fuera del sistema político o en la marginalidad a muchos ciudadanos. O unos medios de comunicación entregados sin reservas a sus dueños políticos y económicos.
En estas excepcionales circunstancias (gravísima crisis económica y deterioro del sistema democrático) a nosotros nos hubiera gustado que las fuerzas progresistas hubiesen sido capaces de construir una alternativa al bipartidismo, como forma de agrupar el apoyo ciudadano en torno a una salida social a la crisis y la ineludible regeneración democrática.
En Andalucía esa coalición debería haber estado integrada por las tres corrientes principales: la izquierda social (IU), la ecología política (Equo-Los Verdes) y el andalucismo federalista (PA). Una coalición que debería haber estado integrada en torno a un programa común de mínimos y basada en la cooperación política, es decir, la colaboración entre fuerzas plurales, con respeto a las distintas sensibilidades pero en la que primara el trabaja conjunto en pro de ese programa común de mínimos articulado en torno al trabajo por una salida social a la crisis y una regeneración democrática profunda, que debería incluir el cambio del sistema electoral, de la función pública de los medios de comunicación o el fomento de la participación de los ciudadanos a los distintos niveles.
Sin dudarlo abríamos dado nuestro apoyo incondicional y entusiasta a una coalición de este tipo. Y no renunciamos a que en el futuro, concretamente para las próximas elecciones andaluzas, sea posible. Para ello vamos a seguir trabajando.
Como a pesar de las excepcionales y graves circunstancias en que nos encontramos (crisis económica y democrática), esta coalición plural basada en la cooperación política no ha sido posible, pedimos que no se vote a ninguno de los grandes partidos (PP y PSOE) y se apueste por los grupos minoritarios, para lograr un parlamento más plural, más democrático, más representativo, más dinámico. Y dentro de los grupos minoritarios pedimos a los lojeños que analicen las candidaturas y el programa de esos partidos y en función de sus preferencias le otorguen el voto a IU, Equo-Los Verdes o el Partido Andalucista
Y también, para aquellas personas que antes de elegir entre algunos de estos (u otros) partidos minoritarios prefieran dar un toque de atención a todos los partidos y denunciar la baja calidad de nuestro sistema democrático, entendemos posible el voto nulo.
En todo caso pedimos la participación el 20-N, antes que la abstención, pues ésta aparece como una actitud pasiva y hoy más que nunca es necesario expresar, de una u otra forma, nuestra opinión alternativa, nuestra petición de transformación del sistema político y económico.
Estoy de acuerdo con tu opinión, me gustaria que las fuerzas realmente progresista de Andalucia nos pudieramos unir para hacer frente al bipartidismo, con otros grupos politicos y sociales, pero mucho me temo que los individualismos, y cierto sector de algunos partidos pondria muchos palso en la rueda. Desde luego yo tambien trabajo por ese proyecto.
Comparto totalmente esta opinion y como tu, me gustaria colaborar (en lo posible) para que esa coalicion se puda dar lo más proto y mejor pocible. Animo y adelante, un saludo