Juan de Mercado.Nada es Gratis.17/12/2011.En la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea tienen una obsesión comprensible: los datos a nivel regional. No hay, o hay muy pocos. Todos andamos cortos de datos pero ellos especialmente. Es por eso que la gente de la unidad de análisis de esa Dirección General dedica un gran esfuerzo a reunir datos, ya sea ellos mismos o dando la lata a todas las oficinas estadísticas habidas y por haber para que se esfuercen más en la dimensión regional.
Uno de los proyectos en los que se han embarcado recientemente es la construcción de un índice de bienestar regional para lo que están reuniendo datos socioeconómicos de las regiones de Europa. Para motivar esta dimensión regional realizaron una presentación con algunos gráficos preliminares fascinantes. Se trata de combatir lo que llaman medio en broma el “nacionalismo estadístico”, la tendencia a pensar, porque los datos están disponibles, que la unidad de comparación natural es el estado-nación, y para ello proponen una serie de gráficos que muestran qué puede añadir la dimensión regional a nuestra comprensión de estos asuntos.
Por ejemplo, todos conocemos el siguiente gráfico. Sabemos más o menos quién está abajo y quién arriba y cuál es la envergadura de las diferencias (medias) entre paises.
Figura 1. Renta disponible de los hogares per capita, por países en 2008
Sin embargo, si a cada país le añadimos sus regiones, el gráfico sorprenderá a muchos lectores.
Está claro que uno sigue preferiendo Austria a Bulgaria, pero comparando paises más cercanos, la foto resulta mucho menos nítida. Por ejemplo, en dos regiones españolas la renta media de los hogares es superior a la casi totalidad de las regiones del Reino Unido o Alemania. Esto tiene implicaciones importantes si estamos pensando en comparar niveles de vida. En el caso de Francia, el “efecto París” es bien conocido y especialmente fuerte.
Figura 2. Renta disponible de los hogares per capita, por regiones NUTS2 en 2008
Un segundo mensaje que surge de estos datos es que la calidad de vida depende mucho más del tipo de región en que vivas que del país propiamente dicho. La siguiente figura ilustra las diferencias en acceso a la sanidad por regiones urbanas densamente pobladas (rojo), semiurbanas (amarillo) y rurales con baja densidad de población (verde). Igual que antes, al considerar las regiones más que la media nacional, la fotografía es más borrosa al comparar países. Pero además hay un patrón que emerge relacionando claramente las regiones rurales a la dificultad de accesso a la sanidad.
Figura 3. Dificultad de acceso a sanidad primaria por grado de urbanización, 2007
Un gráfico similar lo pone bien claro: si no te gustan los delitos, la violencia o el vandalismo, el país en que vivas no tiene importancia: vete a vivir al campo. Bueno, quizás intenta evitar el Reino Unido y Bulgaria.
Figura 4. Delitos, violencia o vandalismo por grado de urbanización, 2008
En última instancia, de lo que se trata es de comparar entidades geográficas equivalentes. Igual que no podemos comparar China con Malta, no podemos comparar estados miembros de la UE con el total de EEUU.
El Informe de Competitividad Europeo 2011 echa un vistazo a las diferencias entre EEUU y la UE en materia del I+D. ¿Somos realmente tan diferentes? En algunos aspectos sí, en otros no tanto. Utilizando datos de la OCDE se compararon los estados miembros de la UE no con los EEUU sino con los estados de los EEUU, una unidad mucho más comparable. El gráfico con la distribución geográfica de la intensidad del I+D es elocuente:
Figura 5. Intensidad de I+D
Da que pensar. Por ejemplo, en si vale mucho la pena despepitarse porque todos los paises de Europa sean como California. Asimismo, el lector conocedor de los EEUU notará que este gráfico clama una vez más en favor de comparar entidades equivalentes: los primeros estados en la lista son estados especialmente pequeños que por razones históricas tienen un pequeño grupo de instituciones que invierten mucho en I+D.
Fuentes: Los cuatro primeros gráficos se obtuvieron de la presentación (aquí en formato PPT) de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea mencionada más arriba. Este proyecto forma parte de una serie de colaboraciones con el Joint Research Center que ha dado origen a documentos algunos de los cuales se pueden encontrar en la sección Regional Focus & Working papers. El último gráfico se toma del capítulo 1 del Informe de Competitividad Europeo 2011. Un borrador está disponible en inglés en la página del European Competitiveness Report de la Dirección General de Empresa e Industria.