“Lean en mis labios: no subiré los impuestos”, dijo, mintió, Busch. Rajoy ha tardo aun menos en desmentir sus promesas de rebajas fiscales. De una manera u otra la derecha, en general los gobiernos, siempre miente en materia de impuestos. Y más ahora en que se ha cerrado el grifo de la “ilusión fiscal” (desviar la deuda hacia los bonos del Tesoro y no hacia la presión fiscal) y ya no queda más alternativa que subir los impuestos. Esto no tiene margen de discusión. Lo único discutible es que tipo de impuestos y quienes los pagarán.
Pero como la derecha es extremadamente eficiente en administrar sus escasos recursos ideológicos, Rajoy ha señalado al culpable de esta promesa electoral , tan tempranamente incumplida: las comunidades autónomas. Para el registrador de la propiedad gallego la deuda pública del Estado español es responsabilidad del elevado gasto de las autonomías. Eso ha dicho y con ello “ha matado dos pájaros de un tiro”: se exculpa de sus mentiras y da un paso más en la difusión de esa gran “leyenda urbana madrileña” que es la responsabilización de las comunidades autónomas en el déficit público y la crisis.
La verdad, por el contrario, “está ahí fuera” y no es otra que el hecho de que del total de la deuda pública española sólo el 20% es de las comunidades autónomas. Y todo esto a pesar de que soportan más del 80% del gasto en Educación y Sanidad, que son las dos grandes partidas del gasto público. Del conjunto tripartito de la administración pública española (Estado central, CCAA y ayuntamientos) las comunidades autónomas son las que ha realizado una gestión más eficiente y las que menor nivel de endeudamiento ha adquirido. Todo esto se silencia y se tergiversa sistemáticamente por parte de la “Brunete mediática” que desde Madrid pero también desde Sevilla, Málaga, Granada… imparten la doctrina centralista.
El “Estado de las autonomía” esta en el `punto de mira del rifle conservador. En el objetivo de desmontar el “Estado del bienestar” y recupera tasas de beneficio a costa de aumentar las plusvalía sobre el factor trabajo; las comunidades autónomas, y no digamos el federalismo, son un estorbo que ha de ser removido. La consigna es reducir complejidad para hacer mas fácil el giro autoritario conservador que se nos bien encima.Un mado único dirigirá mejor la contrareforma neoliberal que 17 autonomias.
La simplicidad política ha sido siempre una estrategia cognitiva de la derecha más extrema y antidemocrática. El fascismo y los totalitarismos fueron siempre movimientos de centralización enemigos encarnizados de cualquier forma de federalismo. En el lado opuesto, la democracia, como los puertos que decía Torqueville, ama al federalismo. La relación que hay entre federalismo y democracia no es ni coyuntural, ni instrumental sino estructural. Por el contrario la centralización y el autoritarismo han ido en demasiadas ocasiones de la mano. Aunque si bien es cierto que ha habido experiencias históricas de centralización progresista (el jacobinismo francé) no es menos cierto que son escasas y que han de ser incluidas más en el Debe que en el Haber democrático de esas experiencias.
Debería la izquierda, que estos días sufre más de lo normal de “atracciones fatales” hacia el centralismo, repasar estas secuencias históricas y pregustarse por que la agenda antifederal tiene tanta relevancia en el programa conservador gobernante. Al fin y al cabo una cosa es abandonar el “materialismo histórico” y otra, muy distinta, adherirse al “centralismo histérico” de la UPYD. Para sopesar el peso que el centralismo tiene en el imaginario colectivo conservador recuerden aquella frase de Dato: “Prefiero una España roja a una España rota”. Ahí queda eso.
Y mientras aquí nos resignamos con el criminal virus neoliberal que nos inoculan, expoliándanos sin freno ni colmo, ¿qué está pasando en Islandia…?
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/3637-islandia-triplicará-su-crecimiento-en-2012-tras-encarcelar-a-políticos-y-banqueros.html
ESPAÑOLES… FRAGA (SNIF)… HA MUERTO:
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6wYjLbqG8
http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc&feature=related
Tranquilos, cualquier mentira, intriga criminal o estafa a la ciudadanía, como antes por el goebbelillo ruGALcaba o ahora por la «muñeca diabólica» Soraya, teniendo la herramienta de manipulación masiva de los media, siempre podrá hacerse tragar cualquier basura fraudulenta a los súbditos del reino de los telecorderitos:
http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU&eurl=http://www.rafapal.com/&feature=player_embedded
Y ahora votemos a los clerical$ociata$ pa vengarnos de las traiciones y mentiras de los clericalpepero$, como antes hicimos lo contrario. Mientras tanto sus mamporreros de Izqda Undida se dispondrán a hacer la «pinza» o dar el «sorpasso» aupándose a las faldas de uno u otro… ¡Qué más da, mientras juegan a la «gobernabilidad» de sus incautos votantes pardillos nunca faltarán LAS MARISCADAS! ¡Qué bonita es la «democracia» en la reserva centralista de madriz! ¡Ole, qué no noh farte de ná!
http://www.youtube.com/watch?v=nfnz8R4yULc