Pilar González, candidata del Partido Andalucista (PA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha denunciado que el Partido Popular (PP) “amenaza” a la Educación pública y pide al Gobierno central que deje de “frivolizar y maltratar” al sistema educativo. Para mejorar la calidad educativa en Andalucía, González insta a Javier Arenas a que se una a la reivindicación andalucista de cambiar los solares de la deuda histórica por 1.000 millones de euros que le faltan a Andalucía para situarse en la media del Estado en inversión educativa.
El PA considera que la reforma educativa que planea el Gobierno central es una “amenaza para la calidad de la Educación pública” porque “segrega” a los alumnos, en vez de aumentar la inversión para aspirar a una educación “singularizada y adaptada a las necesidades educativas del alumnado
Para mejorar el sistema educativo, González propone al PP que “copie y pegue” el modelo finlandés, “el más igualitario y exitoso de Europa”. Finlandia no separa a los alumnos en “tontos y listos a una edad tan temprana como injusta” sino que “adapta los métodos de enseñanza e invierte en Educación un 42% más, en relación al PIB, que España”.
La líder del PA anima al Gobierno central a que otorgue un tratamiento a los profesores de “autoridad, dignidad y relevante”. “Castigar a los opositores docentes, cambiando el temario a cuatro meses de la convocatoria de las oposiciones y ningunear a la Educación pública andaluza va en contra de la búsqueda de la calidad en la enseñanza pública”.
Según la andalucista, el modelo educativo del PP es el de la Comunidad de Madrid. Donde Esperanza Aguirre insulta a los profesores de la escuela pública de “privilegiados, vagos y culpables” del fracaso escolar mientras que inyecta fondos públicos a los colegios privados y concertados.
Para Pilar González, el PP favorece el “desprestigio” de la enseñanza pública con una “clara intención ideológica y para abrir la puerta del negocio educativo a sus amigos de la empresa privada”. González sostiene que tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas buscan una salida a la crisis “basada en el ladrillo” y en la “expulsión” de la enseñanza pública de los “hijos de las clases medias y trabajadoras”.
La andalucista asegura que la defensa del modelo educativo entronca con el nuevo sistema productivo que defiende su formación. Innovación, energías renovables y Educación pública, gratuita y de calidad son “fundamentales” para abandonar el “modelo económico ruinoso del ladrillo, mantenido con mano de obra salida del fracaso escolar, que el PP pretende volver a instalar en Andalucía”.
La candidata andalucista reclama a Javier Arenas, quien criticó el pago de la deuda histórica en solares, que se una a los andalucistas en la petición al Gobierno de España de cambiar los solares que recibió Andalucía como pago de la deuda histórica por los 1.000 millones de euros que le faltan a Andalucía para estar en la media del Estado en inversión educativa.