Ya ha pasado una semana de la celebración de las elecciones andaluzas del 25M y los resultados concluyen un necesario acuerdo para la gobernación de Andalucía por parte las dos fuerzas políticas principales de la izquierda andaluza, PSOE e IU, que suman 59 de los 109 miembros del Parlamento de Andalucía que quedará constituido el próximo 19 de abril.
Para ese acuerdo o pacto de gobierno que ya está en diálogo, considero que serían puntos importantes, en el marco de los 25 principios para las políticas públicas que establece el artículo 37 de nuestro Estatuto de Autonomía, los siguientes objetivos políticos e institucionales, que deberían asumirse por un gobierno participado por ambas formaciones:
1. Profundización democrática para Andalucía: potenciación de la participación ciudadana en la toma de decisiones, transparencia total en la gestión pública, imposibilidad de acumular cargos políticos o institucionales, reforma electoral para convertir al actual sistema en más representativo y proporcional, difusión de los valores democráticos en el sistema educativo.
2. Mantenimiento de los servicios públicos de sanidad y educación, contenidos esenciales del Estado Social
3. Potenciar las políticas activas de empleo y emprendimiento: acciones públicas de formación y apoyo a las personas sin trabajo, para adaptarlas y cualificarlas profesionalmente según las nuevas exigencias del sistema productivo, así como reforzar el emprendimiento empresarial en nuestra tierra, especialmente entre los universitarios andaluces.
4. Potenciar la investigación universitaria, priorizando las líneas de investigación comprometidas con demandas del tejido empresarial, como elemento de desarrollo económico.
5. La protección de los extraordinarios valores del medio ambiente de nuestra tierra ha de constituir el elemento central definitorio del modelo de desarrollo económico de Andalucía.
6. Implantación de la renta social básica para las personas sin trabajo que no tengan ingreso alguno, de acuerdo a lo previsto en el artículo 23 de nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía.
7. Política pública de vivienda en régimen de alquiler para las personas con rentas más bajas.
8. Apuesta por la gestión municipal, con la transferencia a los Ayuntamientos de determinadas competencias que actualmente gestiona la comunidad autónoma: una de ellas podría ser las políticas activas de empleo, que considero serían más eficaces en el ámbito municipal.
9. Mantenimiento de las políticas públicas de apoyo a la dependencia.
10. Puesta en valor de la red de ciudades andaluzas con importante patrimonio cultural: Granada, Córdoba, Sevilla, Úbeda, Baeza, etc., difundiendo la marca Andalucía Cultural en el mundo, con el objetivo de seguir potenciando uno de los principales sectores económicos de Andalucía.
Puestos a pedir la desaparición de las Diputaciones, pues son refugios para los axcaldes, exconcejales y demás enchufados del régimen.
Buscar la representatividad en el Parlamento pero no a costa de aumentar el número de parlamentarios, con los que hay, ya hay bastantes.