Naomi Klein lo describió magistralmente en su libro “La doctrina del shock”: hay que aterrorizar a la población para así conseguir que acepten lo terrible con alivio, que asimilen lo peor pensando que es lo “menos malo”. El gobierno del PP ha diseñado una hoja de ruta para su gestión que es lo más parecida a un recorrido por la casa del horror, `pero de verdad. No hay día en que no se agreda y/o se amenace a un colectivo social o a la ciudadanía en general. Funcionarios, enfermos, pensionista, estudiantes, trabajadores, sindicalistas leen ,con el corazón encogido, los titulares de los medios pensando cuando les tocará a ellos. Hemos pasado del “España va bien” de Aznar al “España va fatal” de Rajoy. Las continuas descargas de miedo sobre la población tienen, de momento, un efecto paralizante.
Lo tremendo de esta “doctrina del shock” es que los mensajes que lanza el gobierno, son a menudo, peores que las medidas políticas que toman. Pero que nadie se engañe, esto no significa que nunca llegaran tan lejos como dicen estar dispuesto. No, esto significa que están dispuestos a llegar mucho más lejos de lo que realmente dicen, introduciendo por medio de un “marketing del terror” las dosis adecuadas para anestesiar la resistencia social. Si nos amenazan con el copago, no es no vayan a implantar el copago; es que piensan privatizar la sanidad. Si nos asustan con la subida de las tasas universitarias y la bajada de las becas, es que persiguen llegar a expulsar por completo a las clases populares de los estudios superiores. Si montan guerritas dialécticas con Argentina o Bolivia es que añoran montar guerras mucho menos dialécticas con quien se ponga a tiro de sus intereses
En Cádiz se llama “asustaviejas” a quien amedrenta y coacciona a personas mayores con alquileres de renta antigua para que las abandonen. Este gobierno se comporta como un “asutaciudadanos” con el fin de que estos abandonen los derechos y libertades conseguidos. El marketing del terror es un giro radical en las estrategias de comunicación política tradicionales en la era industrial. El eje de los mensajes políticos ya no reside en la seducción del electorado y en el permanente incremento de la oferta de bienes y servicios; sino el miedo y la amenaza a los electores con el objetivo de reducir sus demandas. Este cambio nos indica hasta qué grado la derecha ha entendido mejor la naturaleza terminal de la crisis que cierta izquierda que sigue añorando la civilización industrial. A los gobiernos del miedo no se les combate administrando la nostalgia del crecimiento, sino impulsando la potencia y la alegría de la la democracia , la igualdad y la inteligencia colectiva.
Próxima estación: LA CULTURA sin complejos, omisiones ni inducidos MIEDOS. Enlace con final de trayecto en Estación LIBERTAD…
http://www.youtube.com/watch?v=H3wx2a6Xq6E&feature=relmfu
Está bien el artículo, no obstante, la apuesta anticrecimiento en clave mas o menos posmoderna:
«Este cambio nos indica hasta qué grado la derecha ha entendido mejor la naturaleza terminal de la crisis que cierta izquierda que sigue añorando la civilización industrial. A los gobiernos del miedo no se les combate administrando la nostalgia del crecimiento, sino impulsando la potencia y la alegría de la la democracia , la igualdad y la inteligencia colectiva.» Nada dice de como el autor espera o desea que viva la gente, los millones de gente, a que se van a dedicar, de que van a comer, además de no despejar la sospecha de que al fin y al cabo no esté si no sublimando la gran derrota, la enorme transferencia de rentas proletarias a rentas del capital.
Veréis, no exactamente. Lo que se pueden denominar eufemísticamente «gobiernos del miedo», pensamos que tal vez sería más certero llamarlos GOBIERNOS DE TENDENCIA TOTALITARIA. En este caso, antes de que se anquilose o se pudra todo el cuerpo social, hay que utilizar otras herramientas para desactivar ese inducido, mediático, Terror.
La solución ya se conoce desde antaño, por eso el enemigo más implacable de todos los autoritarismos ha sido siempre LA IRONIA, LA SATIRA o incluso la parodia burlesca, en tono menor. Los Pueblos que han perdido ya esa crítica y elástica cintura para fintar los golpes del despotismo, por cobardía o claudicación, deben prepararse para LA SERVIDUMBRE COLECTIVA (la ampliación del número de reclusos y de ‘módulos penitenciarios’ actuales apunta ya hacia ello)..
A modo de ejemplo práctico, para que deje de impresionarnos la foto de esta entrada con la famosa niña de «El exorcista» no hay nada mejor que:
http://www.youtube.com/watch?v=BWzXMz3vKiU
Buena y acertada reflexión. El gobierno del PP aterroriza a la población con las amenazas de cada viernes en el Consejo de Ministros. Efectivamente la doctrina del Shock funciona a la perfección en nuestra sociedad.
Luchemos contra estos rancios clericales y sus mamporreros sociatas disfrazados de falsos progresistas que tratan de someter al noble pueblo andaluz, desposeyéndolo de su identidad milenaria!!