Portada / Democracia / La clase política, problema para el ciudadano

La clase política, problema para el ciudadano

imagesSegún el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al  pasado mes de octubre, el cuarto principal problema para la sociedad española es “la clase política” (para un 13,3% de los españoles), detrás del paro (73%), la situación económica (46%) y la inmigración (15%), pero por delante de problemas tan graves como el terrorismo (12%) o la vivienda (7%).

 Realmente es significativo que los que tienen como principal responsabilidad la gestión de soluciones a los problemas ciudadanos sean a los que la propia sociedad sitúa ya como uno de los principales problemas: los político/as. Claro que, dados los escándalos políticos de toda naturaleza que sacuden a España en los últimos meses (en Valencia, Madrid, Santa Coloma, El Ejido, etc), con varias detenciones incluidas, cruces de declaraciones de los dirigentes políticos sin asumir responsabilidades, huidas hacia adelante, y mucha soberbia  por parte de la mayoría de los principales actores de la vida política actual, nos ha llevado a muchos ciudadanos a concluir que “quien no ofrece soluciones a los problemas es que son parte del problema”.

 Pero, esta grave situación de la vida política en España no nos deber llevar a la atonía democrática. Más bien, todo lo contrario. Quizá seamos los propios ciudadanos los que tenemos en este momento crítico la responsabilidad de construir la democracia, de fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho que propugna nuestra actual Constitución, ante el lamentable espectáculo que está ofreciendo la clase política patria a todos los niveles territoriales.

 Si los políticos no son capaces de hacerlo, tendremos que ser los ciudadanos los llamados a reestablecer los valores éticos en la vida política. No esperemos a las próximas elecciones (luego se extrañarán del incremento del voto en blanco), ejerzamos cada día nuestra responsabilidad individual a favor de la democracia y en contra de la corrupción en la vida pública y política. Ejerzamos de forma activa nuestro derecho democrático a la libertad de expresión y denunciemos públicamente a quien no cumpla debidamente con sus obligaciones en los cargos públicos representativos. Y cuando lleguen las citas electorales, seamos consecuentes con todo lo que está sucediendo en nuestro país. La democracia está también en nuestras manos, en las de los ciudadanos, y no sólo en las de los partidos políticos.

Publicada el 7 de noviembre en elplural.com

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

5 Comentarios

  1. ¡Seguid empecinados en mensajes catastrofistas. ¡ Hablad de su corrupción ¡ Alienad a los seres humanos para que no piensen en la rebelión ¡ Escribir de Obama como redentor ¡ ¡ Comparar encuestas del capitalismo ¡ Restregarme en mi cara los datos de crisis, crisis, crisis…!
    Y seguiré siendo un humilde proletario sin reconocer que aún de mi subsidio, me sacan jugo para pagar mi propia humillación.
    Sonreir ante un dogma de fé del capital, con la veda abierta de par en par para depredar en cualquier lugar, de cualquier ser, de la humanidad, de la naturaleza ¿ Y en nombre de quién ? ¡De la ambición, del dinero, del poder, de la corrupcióm de la agonía…!
    ¿Porque no se ocupa el tiempo, el lugar, cada rincón, cada pensamiento, cada idea, etc en revertir la injusticia social, la humillación , los conflictos bélicos, la pobreza, la miseria, el hambre, los hábitos de consumo,la sostenibilidad, la agricultura, el trabajo, el subsidio, las sumisión de Andalucía, el paro, la violencia de género, la violencia institucional, la violencia cotidiana, la cultura, el arte, el folklorismo, la caza, la convivencia social, etc ?
    ¿ Porqué no discutimos proyectos independientes, sin subsidio institucional, sin subvención, para fomentar una vida digna, unos hábitos salubles y una Andalucía Libre?
    Porque somos muy pobres y vagos, estamos comprados por el coche, el chalet, la ropa, el wisky, la coca-cola, el gin, la moda, la caza, los medios etc. y sobrevivimos mientras se muere la tierra, los árboles, el agua, el clima, la agricultura… en definitiva la vida.
    Como dijo un resistente, RESISTIRÉ, en el nombre de mi mayor amor y entusiasmo, Andalucía.

  2. Todos los partidos que reciben financiación del govierno de turno,están a favor de las direcctrices de la UE , entidad antidemocratica que obliga a esos partidos a ser un intrumento para engañar a los trabajadores y salvar al capitalismo de la gran estafa que ha hecho con las hipotecas basura y demás chanchullos. hay otros partidos minoritarios que no quieren financiación y que abogan por la defensa del verdadero bienestar social. Tendriamos que buscarlos y votarles y acabar con la ultraderecha pp y derecha conservadora psoe,iu,ezr,ciu,cdc,ciutatans. No hay que votarles más.

  3. Buen artículo, Ángel, pero a mi entender es más grave aún. Es una encuesta y como tal hay que tomarla: indica una trayectoria, pero no creo que refleje toda la verdadera situación. Si nos situamos a pié de calle y dejamos que los demás hablen y lo anotamos aunque sea mentalmente, veremos que no son fiables en términos de realidad y si las comparamos –lo escuchado con la encuesta- veremos:
    El paro preocupa al 73%, al 27% no: concuerda más menos con la calle.
    Economía, 46%; ¿Al 54% no? No concuerda con cifra paro.
    Se produce un gran salto cuantitativo y cualitativo para bien o mal, mi opinión es mal:
    Inmigración, 15%; ¿Al 85% no?
    Políticos, 13.3%, ¿Al 86.7 no?
    Terrorismo 12%; ¿Al 88% no?
    Vivienda, ¡Dios mío!, 7%; ¿Al 93% no?
    No estoy hablando de que la encuesta y sus datos estadísticos estén mal; no, creo que son profesionales y hacen su trabajo –más o menos guisado-; estoy comparando con lo que cada cual vive en la calle, al menos en las calles de una ciudad como Granada, que es un gran centro turístico, agrícola y universitario y de tamaño manejable.
    Qué nos indica, pues; que mentimos al encuestarnos. ¿Por qué causa? Exactamente lo ignoro, pero puede ser por el modo de las preguntas, sinembargo intuyo que lo que dices acertadamente de un Estado democrático y de derecho aún no ha calado en la calle. ¿Quién se lo tiene que enseñar al no ya tan neo-ciudadano? Hubo una vez… que incluso se hablo de “universidades populares”. ¿O`nde andarán?
    En general, estoy de acuerdo con Leonés. Falla el sistema de elección y eso tiene solución y la sabemos.
    Saludos.

  4. cada pais tiene los politicos que vota cada 4 años
    en la metodologia de resolucion de problemas se plantea que cuando no se cambia nada todo sigue igual. ¿como quieren cambiar de politicos si cuando van a las urnas siempre votan a los mismos?

    no entiendo como presentandose mas de 10 opciones distintas solo salen 2 elegidas ¿tan malos son los 8 restantes que no la han hecho nunca por nuestros votos cautivos?

    si seguimos empecinados en rojos y azules que nos den…

  5. te has olvidado mencionar Sevilla: el caso Mercasevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *