La inversión pública en programas de investigación sufren una caída de un tercio. El presupuesto para investigación desciende de 2001 al 2012 el 34%.Las transferencias de capital de Programas de Investigación es de 1.218 millones de euros, frente a los 1.845 millones de euros del año pasado: 627 millones de euros menos.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), tenía un recorte acumulado de un 30% en los últimos años.
Siete asociaciones de investigadores han suscrito una carta en la que advierten que si continúan los recortes en ciencia, el sistema de I+D+I español «no aguantará» y se perderán «generaciones de investigadores. Las prestigiosas revistas científicas Nature y Sciencie han definido como “suicido científico” la política de recortes en la investigación del gobierno del Partido Popular. Los esfuerzos que han permitido que en los últimos años la investigación española alcance el 3,3% del total de la investigación mundial se vendrán al traste sin continúan los recortes en I-D-I.
La única salida progresista a la crisis a la que nos enfrentamos pasa necesariamente por un cambio en el modelo productivo, comenzando por el modelo energético. Sin inversión pública en investigación ese cambio no es posible. Los retos que la globalización plantea en campos como la salud pública, la educación, la agricultura o la conservación de la biodiversidad sólo podrán ser afrontados con éxito si hay una estrecha alianza entre los poderes públicos y la ciencia. La voz de miles de investigadoras e investigadores llaman a la movilización y el compromiso ciudadano con la investigación pública. Advierten que: Sin ciencia no hay futuro.
Los olvidados por el periodismo «científico» o el «orgánico». Ojalá que un día alguna suerte de Justicia popular haga que no les salga gratis:
http://www.huffingtonpost.es/2012/06/08/cruz-roja-siria-necesita-_n_1580149.html?ref=spain
http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/viejas-y-nuevas-masacres-sirias/2995
Pero nosotros no olvidaremos a los hipócritas sin escrúpulos ni dignidad humana…
No sólo debemos ‘movilizarnos’ sin más por la ciencia o la cultura en general. Si fuera necesario debemos luchar hasta el fin. Porque cuando las fuerzas del fanatismo oscurantista, sean del signo que sean, se auspician desde el poder, el propio fin del Proyecto hacia una sociedad tendente a la pluralidad, a la justicia se cierne aterrador. Y cuando queremos reaccionar ya es demasiado tarde para todas/os:
http://www.youtube.com/watch?v=odDNTlASNQY