Los Verdes alemanes han votado con la CDU de Merkel y el SPD en el Bundestag a favor del rescate de la banca española, abriendo una brecha con la izquierda verde del sur de Europa.
Publicamos la carta remitida días antes por ICV a Die Grünem en la que le advierte de las consecuencias para el sur de Europa de su voto favorable al rescate de la banca española con las condiciones antosiciales del memorandum:
Barcelona, el 27 de junio 2012
Queridos amigos de los Verdes alemanes:
En primer lugar, queremos daros las gracias por la información que nos habéis proporcionado en los últimos días sobre los debates en vuestro partido sobre el pacto fiscal y su próxima votación en el Parlamento alemán.
Somos muy conscientes de las largas discusiones que tuvimos durante el fin de semana y que, por una mayoría ajustada, se apoyó la propuesta. Como hemos tenido la oportunidad de discutir en la última reunión del Consejo de la European Green Party en Copenhague con algunos de los miembros del Parlamento, creemos que el pacto fiscal nos complica más la evolución económica en el corto plazo y largo plazo, e implícitamente, la austeridad que impulsan las medidas incluidas en él dañará profundamente las perspectivas económicas del sur de la zona euro, un situación que, inevitablemente, también afectan al centro de la unión monetaria.
La situación social y económica creada en el sur de Europa como consecuencia de estas políticas no es sostenible por más tiempo. La degradación social en términos de pobreza, desempleo, recortes en los servicios públicos básicos y las condiciones de vida de una gran parte de la población está traspasando límites impensables.
Por otra parte, creemos sinceramente que Europa ha llegado a un punto donde claramente podemos concluir que la austeridad supone también el empeoramiento de los objetivos de déficit en la mayoría de los países, y que los líderes europeos se verán obligados a asumir que es esencial un cambio drástico en estas políticas para que la zona del euro sobreviva.
La otra situación alarmante, creada por el liderazgo europeo actual, es una gran disminución del apoyo al proyecto europeo en el sur de Europa. Los argumentos que el Gobierno alemán, retratando a los europeos del sur como derrochadores e irresponsables, están aumentando drásticamente el euroescepticismo en nuestro país, una señal muy mala para nosotros, los partidos verdes pro-europeos. No es sólo el modelo social europeo en el sur, lo que está hoy en día en peligro, es el proyecto europeo mismo.
Creemos sinceramente que sería un gran error para nosotros, los partidos verdes en Europa, no oponernos firmemente a la evolución política y económica actual en Europa. Somos la única familia política europea que puede estar orgullosa de un capital político basado en una idea muy clara de Europa social y solidaria. No nos dejamos debilitar, por cuanto se están llevando las cosas de una manera u otra.
Dejadnos referirnos también a las consecuencias extremadamente negativas que un voto positivo del pacto fiscal tendría para los Verdes como una opción política en el sur de Europa. Si estamos reforzando nuestra familia política en el sur, un voto positivo en el pacto fiscal en Alemania supondría el peor de los escenarios posibles para el futuro.
Esta es la razón, queridos amigos, como ya hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con vosotros antes de el congreso extraordinario, por la que creemos firmemente que el voto positivo al pacto fiscal es un gran error político que no servirá de nada para el futuro de nuestra familia política europea.
Nos gustaría terminar dando las gracias por las discusiones y debates que pudimos tener la oportunidad de desarrollar con vosotros en los últimos meses gracias los esfuerzos desarrollados por el Comité Ejecutivo de la EGP para tener un mayor intercambio de argumentos.
Mirando hacia el futuro para continuar las discusiones, por favor, aceptad nuestros más sinceros respetos,
Joan Herrera