Editorial 03/12/12
Andalucía en este 4 de diciembre de 2012 necesita más que nunca tener poder propio para luchar contra el paro, la desigualdad, el neocentralismo, los recortes y la corrupción que nos atenazan y que están produciendo un sufrimiento social como pocas veces ha padecido el Pueblo andaluz.
Los Partidos Políticos no han querido que el Pueblo andaluz participe en la celebración del 4 de diciembre y no han convocado las manifestaciones solicitadas por diversas entidades sociales porque parece que tienen miedo de que el Pueblo Andaluz despierte y se convierta en el protagonista de su propio presente y futuro.
No han comprendido que la única forma de luchar contra el paro que afecta a al 35,42% de la población activa andaluza (la media del Estado es del 25,06%); de defender a las miles de personas desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca; de luchar contra los recortes sociales en los servicios básicos como la enseñanza, la salud o la dependencia o a la falta de inversiones públicas, es que la ciudadanía andaluza se movilice en torno a su identidad y a los hitos que legitimaron nuestra Autonomía.
Así, al paro masivo hay que sumarle el paro político que los partidos han impuesto en este 4 de diciembre exactamente cuando lo más evidente era la conveniencia de que el Pueblo andaluz mostrase su fuerza y su confianza en si mismo ante esta crisis, no sólo económica y social política, sino también política y territorial sin precedentes, en el contexto de la inoperancia de las instituciones que gobiernan el Euro.
Desde Paralelo 36 hacemos un llamamiento para que el Pueblo andaluz se movilice y participe activamente en conseguir una salida justa, democrática y viable de esta crisis que nos ha situado en el territorio con más paro de Europa. Necesitamos movilización ciudadana y objetivos claros de por qué nos movilizamos. Por ello proponemos a los Partidos Políticos y las Organizaciones Sociales y Ciudadanas la celebración de una cumbre de carácter social y económica para poner en pie un pacto ¡Por el empleo y la protección de los más débiles y contra el neocentralismo, los recortes y la corrupción¡.
Proponemos que se firme “el pacto del 4 de diciembre” que recoja:
- Un plan para la financiación necesaria para crear empleo y asegurar los servicios públicos (nueva fiscalidad, reforma de la financiación autonómica y local, nueva política de gastos, etc.) y que articule los instrumentos necesarios, como una banca pública andaluza, para un nuevo modelo económico basado en la soberanía energética renovable, en la alimentaria, en la innovación tecnológica, en nuestra identidad cultural y en la formación y cualificación de nuestros recursos humanos.
- Una nueva y urgente legislación andaluza que materialice el derecho a una vivienda digna y reorganice las distintas prestaciones no contributivas para crear la Renta Social Básica que asegure un mínimo vital a cada uno de los residentes andaluzas o andaluces.
- Un frente social y político contra el neocentralismo que está asfixiando económicamente a Andalucía y reconduciendo los recursos públicos hacia Madrid y hacia la banca ( Bankia es el ejemplo de cómo el dinero de todos y todas se va a los que han causado la especulación financiera que no es casual que esté en Madrid) y contra los recortes y las políticas procíclicas de Rajoy y Merkel. Proponemos la reforma de la Constitución para que se reconozca el derecho a decidir, el carácter constitucional de los Estatutos de Autonomía y la creación de mecanismos de cooperación y participación como la reforma del Senado y de la Ley electoral.
- Medidas efectivas contra la corrupción como la profesionalización e independencia de las Administraciones, la reforma de las comisiones de investigación parlamentarias, nuevas medidas para la fiscalización de las cuentas de los partidos, la tipificación penal de la financiación irregular, la publicación de la condonación de deudas a las formaciones políticas y la regulación de las plusvalías urbanísticas para evitar que se usan para favorecer intereses privados.
Andalucía entera será una primavera verde cuando nuestro Pueblo vuelva a retomar el protagonismo que tuvo el 4 de diciembre de 1977 en el que cambió los planes del centralismo y de la derecha porque creyó en si mismo y descubrió su verdadero poder: el poder andaluz.
¡Viva Andalucía verde y libre¡
Nadie te recordará, víctima a la que nunca dirán que han asesinado. Nadie recordará que fuiste inmolado al tratar de alzar la primera bandera andaluza en la diputación de Málaga, su Arbonaida maldecida hasta por muchos de tu mismo sindicato. Nadie sabrá que tu memoria fue proscrita, al igual que la de tantos inocentes que yacen insepultos en las cunetas del oprobio. Nadie deberá conocer que hasta tus huesos fueron esparcidos en al anónimo osario de Málaga, tras destruir tu nicho. Nadie clamará un Cuatro de Diciembre por la libertad ni por la dignidad de nuestro Pueblo, por las que te sacrificaste. Nadie quiere recordar al muchacho de diecinueve años que balacearon por la espalda cerca del Guadalmedina, río de negras lágrimas que cruzara tantas veces, clamando Justicia, última palabra que saliera de sus labios marchitos ya para siempre. Desde entonces al finalizar el otoño, en el barrio de Capuchinos, el viento de poniente susurra tu inmortal nombre, José Manuel.
Yo no te olvido, compañero José Manuel García Caparrós, hermano del alma, revolucionario heraldo amante de la Aurora…
http://www.youtube.com/watch?v=b6TqkaaEKaM