Francisco Garrido
Se nos ha vendido siempre que Andalucía, por su peso demográfico, es quién determina la política española. Peor lo que vemos a diario es que es España la que determina la política andaluza. La salida de Chaves sólo puede ser resuelta, en puridad democrática, con la disolución del parlamento andaluz y la convocatoria de elecciones anticipadas. ¿Por qué?
1. Porque no se puede tener un presidente interino durante tres años. ¿Se imaginan que Zapatero dimite y De la Vega se queda de presidenta interina tres años?
2. Porque la situación económica , social y ambiental es tan grave que la persona que presida el gobierno andaluz tiene que contar con la máxima legitimidad y apoyo. Un presidente y un gobierno débil es hoy lo peor.
3. Porque la interferencia de la política española ha cortocircuitado la legislatura andaluza y esta debe comenzar de nuevo dándole la palabra a la ciudadanía.
4. Porque el gobierno de PSOE-A ha ganado unas elecciones con la promesa del pleno empleo en el año 2009 y hoy estamos camino de l 30 % de desempleo. No se puede argumentar que cambia la persona pero continua el programa, ¿Qué programa, el del pleno empleo para el 2009?
5. Porque esto abrirá un ciclo autónomo de debate y decisión andaluz sin interferencias asfixiantes de la política estatal .
Manuel Chaves se marcha. Han sido casi veinte años, tiempo habrá para la reflexión y el análisis, hoy es necesario reclamar que esta crisis no se cierre en falso. Si malo es tener un gobierno petrificado, como hasta ahora, peor es tener un gobierno deslegitimado