Manuela Martínez / Digan lo que digan, no hay ninguna reforma más urgente que crear empleo. Nuestros gobernantes parece que no se enteran y andan entreteniendo al personal con informes de expertos. Informes ¿para qué? Muy fácil. Para tener una coartada “científica” que dé brillo a decisiones ideológicas ya tomadas de antemano. Así engañan al personal con el famoso mantra de la “necesidad urgente de la reforma” para salir de la crisis y el de “no hay otra alternativa”.
Aunque no es de extrañar que exploten esos mantras, teniendo en cuenta que a pesar de los castigos infligidos desde mayo de 2010, hay un 45 por ciento de españoles que piensan que “hay que tener paciencia con las políticas de austeridad que recomienda la Unión Europea porque a medio plazo tendrán efectos benéficos”. Al menos, eso es lo que se desprende del último sondeo de Metroscopia para El País.
Ahora le ha tocado a las pensiones y mañana quieren hacer lo mismo con la reforma fiscal. Esta última muy necesaria, por cierto, no de ahora sino desde hace tiempo. La hemos reclamado tanto tiempo que ya hasta he perdido la cuenta. Pero no para seguir parcheando con subidas de impuestos indiscriminados, como está haciendo el gobierno de Rajoy, sino para hacer una reforma integral que garantice suficientes ingresos al Estado para la financiación de los servicios públicos esenciales y el mantenimiento del Estado del Bienestar.
En cuanto a las pensiones, ¿alguien entiende que se pretenda acometer una reforma antes de haber podido evaluar siquiera los efectos de la reforma acordada en 2011 y que ha comenzado a funcionar en 2013? Eso sólo lo entienden quienes pretenden introducir cambios en nuestro sistema público de pensiones con el único objetivo de recortar el gasto público en pensiones, si o si. O cueste lo que cueste, como le gusta decir a nuestros gobernantes. Y de camino, abrir una nueva línea de negocio para “sus amigos”, con los planes privados de pensiones
¡Qué suerte tienen los amigos del poder oiga! Les preparan el nicho de mercado y les aseguran los futuros clientes. Así cualquiera se hace empresario, digo yo.
Lo cierto es que, visto el informe de los expertos, los cambios que nos plantean afectarán tanto a los futuros pensionistas como a los actuales pensionistas. Es decir, si aceptamos sus fórmulas mágicas unos y otros verán recortada su pensión. Y quieren que la ciudadanía lo acepte así, sin más. Se equivocan, de medio a medio. No vamos a quedarnos quietos.
El gobierno debería abandonar esta senda y volver al Pacto de Toledo y al Diálogo Social. Debería dejar que la reforma de 2011 comenzara a desplegar sus efectos sin erosionar inútilmente el presente y el futuro de nuestras pensiones. Y debería empezar a tomar conciencia de que el mejor factor de sostenibilidad de nuestras pensiones ES CREAR EMPLEO.
Lo lamentable es que crear empleo no parece estar en la agenda de nuestro gobierno. Tampoco en el de la Unión Europea, por muy escandalizados que se muestren ante nuestra tasa de paro los representantes que visitan nuestro país. Demasiado cinismo como para creer en sus palabras. Los recortes y las reformas injustas nos han llevado a una situación insostenible y ellos tienen la culpa. No nos vale que cuando estemos casi moribundos, como los griegos, venga el FMI a reconocer que se ha equivocado con las recetas.
Unos y otros están permitiendo que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes suframos la crisis, mientras que los responsables de la crisis siguen enriqueciéndose a costa de los recursos públicos. Las grandes empresas y las entidades financieras siguen obteniendo enormes beneficios, mientras que los autónomos y las pequeñas empresas tienen que cerrar por falta de crédito.
Nada de esto estaría ocurriendo si nuestros gobiernos hubieran dicho NO AL AUSTERICIDIO y si, frente a los recortes, hubieran optado por más inversión, por sectores productivos que generen empleo de calidad y sean sostenibles y medidas eficaces para que el crédito llegue a familias y empresas; si, frente al paro, hubieran puesto en marcha planes de empleo y medidas de protección suficientes para las personas desempleadas; si; en lugar de destruir derechos sociales, hubieran reforzado el Estado de Bienestar, garantizando el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos esenciales; y si, frente al ataque a las instituciones democráticas y a la Constitución, hubieran apostado por más democracia, más derechos y más participación.
Precisamente porque estamos convencidos de que esas alternativas permitirían una salida social a la crisis, , del 10 al 13 de junio. Serán tres marchas, con salidas desde Antequera, Córdoba y Puerto Real y destino Sevilla. Nos uniremos así a la Semana de Acción Europea, para exigir una Europa más social y democrática. Pero también para reivindicar que el gobierno andaluz defienda con más firmeza los derechos de los andaluces y andaluzas, exigiendo al gobierno de España:
• Un nuevo modelo de financiación más justo.
• La inversión pública reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía.
• Un mayor porcentaje de déficit y deuda.
Yo salgo desde Antequera ¿te vienes de #marchaandaluza?
@Manuela_MJ es Secretaria General de UGT Granada
Lo lamentable es que crear empleo no parece estar en la agenda de nuestro gobierno. Tampoco en el de la Unión Europea, por muy escandalizados que se muestren ante nuestra tasa de paro los representantes que visitan nuestro país. Demasiado cinismo como para creer en sus palabras. Los recortes y las reformas injustas nos han llevado a una situación insostenible y ellos tienen la culpa. No nos vale que cuando estemos casi moribundos, como los griegos, venga el FMI a reconocer que se ha equivocado con las recetas.