El alcalde socialista de Alcalá de los Gazules , Agustín Cordero, dice que u “ha llegado la hora del hombre en los parques naturales”. Como si fuera un viejo anuncio de colonia o de coñac, el alcalde del pueblo de Aido, se olvida de las mujeres y vuelve a utilizar el universal masculino como universal genérico. Este hombre parece que no se ha enterado del tiempo en el que vive.
Lleva meses en una campaña demagógica y falsa contra los espacios naturales protegidos a los cuales culpa de todos los males de su pueblo ( y de los restantes pueblos que tiene la maldición de tener un parque cerca). Es más, ha encabezado una especie de coalición de “alcaldes por el ladrillo” y contra los parques naturales que pretende forzar la modificación de la legislación ambiental andaluza.
El argumento es el de siempre: la sostenibilidad va contra el desarrollo, humanidad contra naturaleza, ¡será rancio¡ Como si nada hubiera ocurrido hasta ahora sigue erre que erre con la misma cantinela. Dice que debido al parque natural su pueblo está perdiendo población y que esta es cada vez más vieja ( los jóvenes se van por falta de oportunidades debido al parque). Culpa al parque de la tasa de paro, de la falta de servicios, de la baja renta, etc.
Veamos si los datos le respaldan ( fuete IEA 2005-2006,años anteriores a la crisis). En Alcalá de los Gazules hay un 25% de jóvenes menores de 20 años, la media de la provincia es de 23%. O sea que hay más población joven que en el resto de la provincia. Los mayores de 65 años son en Alcalá el 16 % , mientras que la media en la provincia de Cádiz es del 13 %. La ratio de hoteles por habitantes es de uno por cada 1400, la media provincial es de uno por cada 2240. En Alcalá hay una empresa por cada 18 habitantes, la media provincial es una por cada 17. Hay un profesor por cada 16 habitantes, la media de Cádiz es de 15. La tasa de paro era la misma que la media en la provincia y la tasa de emigración es levemente superior (en una décima) a la media provincial de Cádiz.
En lo tocante a la pérdida de población merece un comentario a parte. La pérdida de población fue espectacular desde 1960 (11382 hb) hasta 1981 (5913),bajó muy poco hasta 1991 (5598) y se estabilizó y repunto en el último censo del 2001 (5735). Luego lo que courre es exactamente lo contrario a lo que dice el alcalde, desde que hay parque (1989) la población ha dejado de bajar y se ha establizado.
Así pues no hay diferencias sustanciales entre Alcalá de los Gazules y la media provincial y andaluza. No existe ninguna desventaja comparativa para las poblaciones que viven en el parque, con respecto a otras que no está en espacios protegidos..Muy al contrario la política de espacios naturales protegidos, que es ciertamente muy manifiestamente mejorable, ha servido para fijar la población al territorio.
Lobos con piel de cordero que mienten más que hablan… y que usan las necesidades sociales para destruir parte de lo hecho y para volver de nuevo a un modelo de desarrollo que nos ha llevado a donde estamos ahora y que nos puede llevar a situaciones aun mucho peores.
LOBOS CON PIEL DE CORDERO ( o especuladores con piel de alcalde)
Francisco Garrido