Todos nosotros, en estos años de la crisis hemos odio decir cosas tan de sentido común como que “al igual que ninguna familia puede gastar mas de lo que ingresa el gobierno tampoco”. O esto otro de “ tal como todos tenemos que pagar nuestra deudas, los gobiernos también “. La cosa parece clara ¿quién pone esto en discusión en su vida cotidiana? Sencillo ¿verdad? EL BCE o la Troika no son sino sensatos administradores que actúan con el mayor sentido común posible; gastar en función de lo que se ingresa , pagar aquello que se debe. Nada de política o ideología , solo contabilidad ¿ y quién sino un loco osaría rebelarse contra la contabilidad? Pase que seamos anticapitalistas ¿ pero anticontables?
Pero ocurre que esas metáforas no son tales sino burdos símiles engañosos. Las familias y los individuos no son como los Estados, o ha visto usted a Paquita la del quinto emitir moneda alguna vez o invadir Afganistán o aprobar leyes de armonización presupuestaria por ejemplo. El BCE no es un acreedor privado que presta dinero a los gobiernos como La Caixa se lo presta a Paquita la del quinto ( que ya no se lo presta , todo hay que decirlo). No, el BCE es un Banco Estatal ( esto significa que en realidad el BCE, solo tien de banco el nombre; no es un banco sino un organismo político del Estado) que produce (emite) dinero ( euros). En la eurozona hay el dinero que el BCE quiere que haya en la casa de Paquita no, que mas quisiera ella. En USA hay los dólares que la Reserva Federal ( estos ya no tiene de banco ni el nombre) decide que haya, pero en el hogar de los MacMillan de Oklahoma de toda la vida no.
El BCE ha decidido comprar deuda por miles de millones de euros y la prima de riesgo ha caído por los suelos. La Reserva Federal, como el Banco de Japón, ha doblado varias veces la masa monetaria dándole a la maquinita de los billetes cuando ha querido políticamente. El dinero es un producto, quizás el principal junto con las normas, del Estado. Nada de contables , son políticos. La decisión de hundir a Grecia es política. Por ello la respuesta griega es también política; democracia frente a oligarquía (la política de los pocos) Estas metáfora pretenden ocultar la naturaleza política de la deuda. ¿A ver que vota ahora la paquita griega el próximo 5 de julio?