Primer mito: La unidad de las fuerzas políticas de izquierda ha conseguido el éxito en las elecciones municipales. Falso. En Madrid no estuvo IU, en Barcelona no estuvieron ni ERC ni la CUP; en Zaragoza no estuvo CHA; en Valencia no estuvo ni IU, ni Podemos, ni ERC; en Santiago no estuvo el BNG, en Cádiz no estuvo IUCA.; en Zamora no estuvo Podemos. Cuidado, no hablo de fuerzas política marginales; todas las fuerzas ausentes de las candidaturas de éxito son fuerzas con representación parlamentaria, que han estado en gobiernos y con una larga tradición y presencia en la izquierda de sus respectivos territorios. Por tanto, la unidad entendida como la suma de las fuerzas políticas de la izquierda de la izquierda no ha sido el factor del éxito. Irrefutable.
Segundo mito: el éxito se sustenta en la unificación de la oferta. ¡ Noooo….¡ se sustenta en la unificación de la demanda. Quién tiene que estar unido es el votante, el elector y no los elegibles. ¿De que sirve la unificación de una oferta que divide a la demanda? De nada o menos que nada, resta. Quien tiene que estar unido es la ciudadanía entorno a dos tipos de señales : la marca (ideología, trayectoria, programa, praxis) y el liderazgo (confianza, identificación, conductas) . La unidad de la demanda esa es la «unidad popular», la otra es la unidad de los políticos.
Tercer mito: La suma de los resultados a posteriori de cada fuerza política nos dan el resultado final de estas si hubieran concurrido juntas. Un pone, si Podemos saca el 15% e IUCA el 5%; si hubieran concurrido juntas habrían sacado un 20 %. Falso., eso no funciona así. La concurrencias conjuntas de fuerzas distintas casi nunca suman , o multiplican o restan . Y creo que ahora socios como IU, ERC, CUP o BNG restan, aunque esto es más discutible empíricamente, que la afirmación anterior. . Y esto es así por lo que decíamos en el mito segundo: el problema esta en la demanda ( electores) no en la oferta y cuando esta contradice a la demanda es castigada.
Cuarto mito : La extrapolación y suma de los resultados de las municipales nos daría una predicción de los resultados de una candidatura unitaria de la ”izquierda de la izquierda” en las elecciones generales . Falso, basta comprobar, en las series históricas del Ministerio del Interior, los diferenciales entre los resultados de municipales y generales en las candidaturas de la izquierda. Luego la extrapolación es incorrecta y la suma ya la hemos rebatido en el mito tercero.
La «izquierda de la izquierda» siempre ha estado obsesionada con la unidad de la oferta política (izquierda Unida) convencida como está de la autoevidencia de la bondad, por derecho natural casi, de sus propuestas. Por el contrario la derecha y la socialdemocracia han sido más pragmáticas y materialistas y ha entendido que el problema está en controlar la demanda y que a partir de esta vendrá la unidad de la oferta.
¿Entonces en donde reside el éxito de estas candidaturas municipales? En el tirón de las marcas que han impulsado estas candidaturas (Podemos especialmente pero también Compromis, ICV, ANOVA.) Y dos, en el perfil del liderazgo , un perfil muy Podemos , muy Compromis, muy PAH y muy de género. Sin Carmena y sin Colau ( u otras de perfil parecido) no habría habido éxito; sin las marcas tampoco.
Busquemos pues los mejores perfiles del liderazgo y las mejores marcas y dejémonos de alimentar mitos y resucitar muertos.