Portada / Democracia / ¿Por qué cae el precio de las materias primas? Cinco hipótesis

¿Por qué cae el precio de las materias primas? Cinco hipótesis

La caída del precio de las materias primas es una constante desde los últimos coletazos de las crisis metabólica estructural del 2006. Hoy los precios de los commodity alcanzan cifras similares a los que tenían en 1999. Si como mantenemos nosotros la subida de estos precios están en el origen del comienzo de la crisis (“la aguja que pinchó el globo”), ¿significa esta bajada que estamos al final de la misma? ¿Unos precios de las materias primas bajas implica que el crecimiento está a la vuelta de la esquina? ¿Explica esta bajada la desaceleración de la demanda china? Propongo aquí cinco hipótesis explicativas que son consistentes con la hipótesis de un origen metabólico y estructural de la crisis del 2006.

honor

  1. En el año 2006 había cinco monedas en el mundo: dólar (+libra esterlina), euro, yen, rublo y yuan con cierto equilibrio operativo y competitivo en el establecimiento de los precios de los merados mundiales de commodity. La existencia de este oligopolio extenso y altamente imperfecto (el poder del dólar era todavía muy fuerte) de divisas permitió que apareciera un cierto “efecto realidad” en el precio de las materias primas. Este “efecto realidad” producto de la competencia entre diversos actores económicos estatales (USA, China, Europa) permitó a su vez que la escasez física de estas materias (muchas de ellas con el pico de extracción sobrepasado) pudiera reflejarse en los precios, cosa que era muy difícil cuando se trataba de mercados nacionales controlados por una sola moneda y un sistema financiero único y altamente intervenido. Hoy en 2015 el dólar ha recobrado y aumentado su fuerza y ha dejado atrás, producto de operaciones políticas y militares del gobierno USA y de la explotación de las contradicciones de sus rivales, a sus competidores. La crisis, de momento, se ha resuelto con una victoria del dólar en la guerra de divisas que se había abierto desde los años noventa. Es decir, el mercado financiero es hoy mucho mas monopolístico que en el año 2006. El peso del euro y del yen japonés en los años que van del 2007 al 2016 ha caido más de un 10%, igual suerte han tenido el yuan chino y el rublo ruso. Hoy, noviembre del 2015, el dólar USA supone y copa el 87% de las transacciones a lo que hay que sumar el 11% de la libra esterlina que funciona de hecho como una “moneda de conveniencia” del dólar. Este “monopolio imperfecto” del dólar ha conllevado un incremento de la capacidad de intervención política sobre el precio de las materias primas, lo cual, como en una jugada de billar, tiene efectos positivos múltiples para USA; de momento el “efecto realidad” queda suspendido.
  2. El incremento del poder del Dólar va parejo al aumento del peso del capital financiero en el comercio mundial. Hoy más del 80% de las transacciones del mercado financiero son entre monedas (el dinero como commodity, de esto ya nos habló Sraffa) y menos del 20% sobre bienes y servicios. La dolarización es el revés de la financiarización del mercado mundial. Esta hegemonía cuasi absoluta del capital financiero desmaterializa los precios de las cosas reales y valoriza el precio del dinero. Pero esta operación de desmaterialización financiera (“efecto realidad”) solo es posible si se tiene el control político del mercado por medio del control de la moneda que no puede ser oligopólico (varias monedas) sino monopolístico.
  3. Por supuesto que la desaceleración del crecimiento de China que ha paso del 25% al 9% anual ha sido un factor relevante en la caída del precio de las materias primas. Esta desaceleración está provocada por contradicciones internas del modelo chino y por presiones externas (dólar y guerra) de USA. Pero esta dolarización de la economía mundial tiene entre otros objetivos, prevenir que un nuevo “efecto realidad”, que cada vez será más potencialmente factible dedo el agotamiento de los recursos; amenace la estabilidad financiera mundial.
  4. Esto no significa que el crecimiento real (incremento de consumo de materias primas per capita mundial) vuelva, no, el decrecimiento sobrevenido ha comenzado y no se parará; significa que la caída en las tasas de ganancia y del PIB se tratará de paliar por parte de las elites occidentales por medio del aumento de la desigualdad y del control militar de los recursos, mientras que la “ilusión financiera“ mantiene alejado de “los claros del bosque” a los posibles “efectos realidad”. Lo que viene es más austericidio
  5. Y por último una enseñanza; quién diga que la globalización ha desplazado al poder político acabado a favor del poder de los mercados es que no sabe lo que dice. Lo que queda claro en estos momentos es que nunca la economía mundial ha estado mas en manos del poder político que ahora. El control y la centralidad de la moneda lo demuestran ¿qué es el dinero sino un producto privilegiado del Estado? Por eso ahora notamos tato el vacío de un poder político democrático europeo. El fracaso del euro, diseñado para fracasar por el virus neoliberal injertado en las entrañas de la UE, no puede hacernos perder de vista que solo el euro nos ayudará a salir de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *