Portada / Democracia / Pedro Sánchez, el General Della Roviere y los cien mil hijos de González

Pedro Sánchez, el General Della Roviere y los cien mil hijos de González

ROVIERE

El PSOE tiene dos problemas urgentes , taponar las dos heridas por donde se desangra por momentos: Podemos y Cataluña. El uno, Podemos, le disputa por vez primera la hegemonía en la izquierda , condición de posibilidad para ganarle a la derecha. Mientras que el otro , Cataluña ; le supone la perdida de uno de los graneros electorales del PSOE en elecciones generales sin el cual no es posible tener mayoría en el Estado español., un PSOE marginal en Cataluña no puede ser un PSOE mayoritario en España. A estos dos problemas urgentes del partido hay que añadir uno, no menos urgente, del Secretario General Pedro Sánchez y de su equipo: o gobiernan ahora o Susana Díaz y los cien mil hijos de Corcuera se los cepillan al minuto., ahora o nunca debe ser la consigna en Ferraz más repetida en estos momentos.

Hasta aquí parece que todo lo dicho son evidencia sin mucha discusión pero el problema viene ahora: ¿Qué estrategias pueden encontrar un punto óptimo de equilibro en la respuesta a estas tres urgencias? Para Susana Díaz y los Cien Mil Hijos de González la tercera urgencia es irrelevante , la segunda, Cataluña, puede esperar o no tiene más solución que una cicatrización espontánea; y la mejor manera de luchar contra Podemos es trazar la raya y aislarlos, no dándoles ni agua , ni concediéndoles siquiera el beneficio de la duda. Y el PSOE tampoco les importa tanto si no son ellos y ellas los que manejan a su antojo la barca.

Pero quien tiene que tomar la decisión estratégica es Pedro Sánchez y su equipo y a estos si que les preocupan por igual las tres urgencias. Sánchez sabe que el problema de Cataluña no se arreglará sólo, eso es pensar como Rajoy y hasta ahí no llegan. Saben también que Podemos, a diferencia de Ciudadanos, no es el invento de ningún poder factico que puede desactivarlo cuando quiera, Ciudadanos puede que sea un drón de la derecha , pero Podemos no es un drón del PSOE. Podemos responde a una fractura social y política que no se ha clausurado, La troika está impaciente en la frontera agitando los papeles de las factura impagadas en espera de que se forme el nuevo gobierno. Vendrán más ajustes, vendrán más recortes , no sabemos si está en puertas una nueva recesión mundial, mucho humo negro en el porvenir inmediato para pensar que Podemos es sólo un éxito del marketing político académico.

Y con respecto a sui cabeza es obvio que no comparten opinión con los que sueñan con cortársela. En esta tesitura cabe esperar un gesto, por racional, de Pedro Sánchez a lo general Della Roviere , tal como comenta en feliz metáfora Juan Carlos Monedero ayer, el razonamiento sería algo así como : “Puede que durante toda mi vida haya sido un rufián pero tengo una oportunidad única de redimir mi pasado y correr directo hacia los jardines de la historia”.  Cabe también forzar,  construyendo un buen relato en escenarios favorables , unas nuevas elecciones pero entonces  el problema uno y dos dejarían de ser relevantes para Pedro Sánchez  y su equipo; pues el tercero, mantener el liderato en el PSOE , que es  el problema  que condicione  el interés  egoísta a los otros dos; dejaría de tener  sentido pues en unas próximas elecciones Pedro Sánchez sabe que no sería el candidato  socialista a la presidencia del gobierno.

A Pedro Sánchez , y a su equipo no le queda otra opción egoísta y racional para maximizar sus preferencias (cerrar las tres heridas) en esta coyuntura que intentar un gobierno con Podemos e IU y acuerdo parlamentario con los nacionalistas catalanes y vascos. Solo así habría un escenario competitivo con Podemos al que obligaría a gobernar, demostrando de esta forma que el PSOE no es ya parte ya de la casta bipartidista. Los ataques de Susana Díaz y de los cien mil hijos de González se lo han a puesto a huevo, tanto que si lo hubieran hecho por motivos de un reparto de papeles teatral no lo habrán hecho mejor, Cualquier nuevo líder del PSOE que quisiera aspirar a recobrar la legitimidad pasada necesitaría matar al padre. Pues bien Pedro Sánchez ha tenido tanta suerte que el padre se ha suicidado. La alianza de gobierno con Podemos y los nacionalista abriría una puerta de solución federal con Cataluña y el resto del Estado que de otra manera habría sido o imposible o mucho más difícil y costosa. Y finalmente salvaría la cabeza y podría pasar a cuchillo a la sultana y a los cien mil hijo de González indultando a este como valioso jarrón chino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *