La periodista Ana González Martí, del programa matinal de Canal Sur, retiró a Carmen un cartel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que decía ‘Sí se puede’ durante un debate en el que, desde la productora, llamaron a la PAH para que acudiera como entidad afectada.
“Nada más entrar ya empezó todo a oler a chamusquina”, dice Carmen, que llega al punto de quedada para esta entrevista luciendo orgullosa la camiseta verde de la PAH y con el cartel censurado en la mano, desafiando con orgullo a la periodista Ana González Martí.
“Nada más comenzar el programa nos dimos cuenta de que buscaban el tono paternalista, de lástima, buscando la pena y la lágrima fácil”, recuerda Javier Fontalba, activista de la PAH que acompañó a Carmen al programa matinal del Canal Sur.
El debate dio un giro radical cuando, finalizando la entrevista a Carmen, ésta saca un cartel de la PAH: “Para decir que estoy siendo ayudada y mostrar con orgullo a la Plataforma, mi familia”. En ese momento, a la periodista Ana González le cambia el rictus y el tono de voz, se acerca a Carmen y le requisa de un manotazo el cartel: “Aquí no queremos pancartas ni plataformas”, se justifica la periodista en plena emisión.
“Me sentí humillada, pero no supe cómo reaccionar”, manifiesta Carmen, quien dice que en Canal Sur “quieren a viejos que den pena y lloren, pero no a personas organizadas que pidan derechos”.
Al terminar la emisión en directo, el joven activista que acompaña a Carmen le pide explicaciones a la presentadora y, según comenta éste, le afirma que “ese cartel pertenecía a Podemos”. Carmen, muy enfadada le responde: “¿No ves que los carteles de Podemos son morados y los nuestros no?”.
“La periodista es una inculta. Debería saber que la PAH es una organización apartidista que lo único que hace es defender los derechos humanos y luchar contra la estafa bancaria”, relata el activista que negoció con Canal Sur la presencia de Carmen en el programa.
REPERCUSIÓN EN REDES SOCIALES
Nada más terminar la emisión del programa, el vídeo en el que la periodista Ana González Martí requisa -en un modo un tanto cuestionable- el cartel a Carmen, se convierte en viral y sus visualizaciones crecen hasta alcanzar en este momento más audiencia que el programa ‘Las mañanas de Ana’, que se emite de lunes a viernes en Canal Sur.
Canal Sur ha reprobado la actitud de la periodista y ésta se ha visto obligada a pedir disculpas por Twitter. “Es insuficiente pero es algo, auque la humillación que sintió Carmen no se redime con un tuit”, señalan desde la PAH de Málaga.
LA HISTORIA DE CARMEN
Carmen tiene 57 años, aunque la pobreza y la extrema vulnerabilidad que padece son las causantes de que parezca que tiene diez años más. Antes del estallido de la crisis, avaló con su vivienda la hipoteca de su hijo y ahora el banco le reclama, después de que su hijo entregara la casa hipotecada, 26.000 euros que no sabe cómo pagar con los 400 euros que cobra como pensionista por enfermedad, de los que comen ella y dos personas más, entre ellas su hijo, el cual lleva más de cuatro años sin encontrar empleo.
La familia de Carmen era normal hasta el año 2008, cuando el hijo al que avaló pierde su trabajo de montador de neumáticos y comienza a tener problemas para hacer frente a los 662 euros mensuales de hipoteca. La pareja de Carmen contribuye a amortiguar el golpe, pero en 2011 se separa y ya no existe posibilidad de amortiguar ninguna mensualidad hipotecaria más.
Desesperada, esta madre malagueña se asoma a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca donde recibe asesoramiento y apoyo emocional. Tras varias manifestaciones en la puerta de una sucursal del Banco Santander, Carmen ve concedido su petición de que el banco aplique la dación en pago en la hipoteca de su hijo.
Firma, creyendo que va a respirar, pero al cabo de los meses recibe una notificación judicial del banco que le pide 26.000 euros en responsabilidad por el impago de la hipoteca de su hijo. “Mi hijo lleva cuatro años en el paro y con mis 400 euros comen tres personas, que me diga el Banco Santander cómo hago para pagarle”, concluye con solemnidad sin soltar el cartel que le fue requisado por la periodista Ana González Martí.
La pah no es club privado, no es una asociación de ganchillo, ni la web de un salón de fiestas, ES LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA! Una plataforma ciudadana que está ayudando como ninguna institución social ni del estado ha sido capaz de hacer debido a los intereses contraídos con el banco!! Y doy gracias a esta señora q demuestra valentía y muestra la ayuda de quien la ha recibido para quienes se encuentren en situación similar acudan y no se callen, y no se crean que están solos!! El estado debería darles propaganda no censurarlos encima que les está haciendo el trabajo sucio con los bancos!!! Sin vergüenzas de Cabal sur!! Con el dinero de los andaluces y censurando! Enga facha vete ya con tu susana
Da Igual:
«durante un debate en el que, desde la productora, llamaron a la PAH para que acudiera como entidad afectada»
Hubieras preferido el llanto entonces.
Vaya cutrada Canal Sur
no tienen corazón y algún día lo pagarán, y no serán 26000 euros.
Alto, alto… Canal Sur, o Telecinco, o TVE, o el medio que sea tiene unas funciones, unos programas, unos profesionales y unas finalidades concretas. ¿Debería estar bien que llegue un tipo con la pancarta que le de la gana y colársela al realizador de turno en defensa del deseo que le parezca? Esto no es censura, es limitar el abuso de un invitado. Canal Sur tiene programas y foros en los que pedir ayuda y un ejemplo de ello es el programa de Jesús Vigorra en la radio. ¿Alguien se imagina a un tipo con un cartel pidiendo el adiós a los toros en el plató de un telediario de TVE, a un colega pidiendo curro en mitad de un capítulo del Sálvame, o unos mendas pidiendo semáforos en sus calles en mitad de uno de los programas de Jordi Évole? Con independencia de que esta buena señora tenga razón o no, derecho a expresarse o no, o lleve un mensaje solapado de Podemos o no… entiendo que ni era el momento ni el lugar. Ha transgredido las reglas, ha abusado de la confianza de la cadena cuando la invitó a ese espacio, y se la ha intentado colar a la tele tal y como hizo el majadero aquel que sacó chorizos de una mochila ante José Ramón Lucas en un plató: sencillamente metió la pata, por mucha razón que lleve en el contenido de sus reivindicaciones.
La periodista se llama Ana RODRIGUEZ Martí.