Francisco Garrido. En Turquía gobierna un partido islamista moderado en lo religioso, radical neoliberal en lo económico y con el mínimo de democracia posible como para seguir siendo miembro de la OTAN y socio de la UE. Esta descripción era valida hasta el 16 de julio, el día del misterioso golpe de Estado; ahora habrá que ver…. porque quizás varíen algo el peso de esta tres variables. Muy probablemente suba el islamismo y baje drásticamente la democracia, el neoliberalismo difícilmente subirá ya más; el partido de Erdogan es una especie de «Tea party movement» a lo islámico.
El “golpe“ ha durado menos que el esperpento del 23F español aunque esta vez si ha sido sangriento. Es tan misterioso esta golpe que según los partes del mismo gobierno turco ya van mas jueces destituidos que militares, Por lo visto los tanques los conducían los secretarios de juzgados. Golpe provocado o auto golpe , lo cierto es que el mismo presidente lo ha calificado como un “regalo de Dios”; está siendo utilizado para dar “un salto cualitativo “ en la islamización antidemocrática que estaba en la hoja de ruta del partido de Erdogan. como plan B ante la desaparición del proyecto europeo.
El gobierno turco es consciente de que su situación geoestratégica para los interese occidentales le permite hacer esta cosas sin riesgo a perder aliados. Ya lo hicieron los militares anti islamistas desde 1952 en que Turquía fue miembro de la OTAN sin dejar de soportar dictaduras militares. Ayer fueron escudos ante la URSS , hoy es frente al islamismo; un gran negocio para las élites turcas. La diferencia estriba en que antes era verdad (el peligro de la URSS) pero ahora no esta muy claro si ellos, las elites turcas, no forman parte del problema contra el que supuestamente nos previenen.
Pero todo hay que decirlo, tampoco esta muy claro que las elites occidentales que monta invasiones y guerras contra el islamismo, no sean también parte del problema, lo son al menos, por omisión e ineptitud. De todas manera el giro que supone el “golpe “ del 16 de julio no es sino una expresión más de la bancarrota de las instituciones europeas y de una política de expansión occidental basada en el aseguramiento de lo recursos energéticos a costa de guerras, dictaduras y muerte. Sin la reconstrucción del proyecto democrático de Europa, vendrán nuevos capítulos desgraciadamente. Este es el tema, no nos enredemos con asuntos religiosos, al fin y la cabo las religiones que son sino epifenómenos sociales.
¿Qué Erdogan no defiende el principio constitucional de la LAICIDAD del Estado turco?
Resulta patético y grotesco suscribir a estas alturas la barata intoxicación de Abdulá Gulén del supuesto ‘autogolpe’. Mentiras de un clérigo fundamentalista amamantado por Washington, para chantajear a Ankara y que dejen al Imperio del Pentágono manos libre en Oriente Medio. ¡Qué más quisiera el gato rojipardo cañí que lamer el plato! ¡Cómo se le nota a la ‘izquierda’ rojiparda de las JONS que lo que le hubiese gustado sería una ‘solución’ a la egipcia, un golpe de Estado militar que legitimase internacionalmente cotas de corrupcción que conviertiese Turquía en vez de eun en un estado europeo en uno tercermundista! ¿Entonces quién defiende la Carta Magna turca, el fanático clérigo filoyanqui Fetulá Gulén, el golen de Washington? No simpatizo en absoluto con los modos autoritarios de Erdogan para combatir a los adversarios de su Estado, pero de ahí a pensar que los golpes militares como en Argelia o Egipto sean la ‘solución’ de nada media un abismo…
El golpe ha sido abortado precisamente porque los militares sí están mandatados para dar un golpe por la Constitución turca en caso de una deriva confesional, pero no para prestarse a ser un juguete del imperialismo gringo, al cual le vendría muy bien un régimen-cárcel para hacer campos de concentración para los refugiados de sus guerras, sin que eso le supusiese coste alguno político o económico a sus satélites en Europa, y se mantuviese al margen de sus monstruosos intereses expoliadores oleo-armamentistas en Oriente Medio.
Por eso ha fracasado el golpe, porque en Turquía funciona mal que bien pero funciona la sujeción al imperio de la Ley, al contrario de las casas de putas iberoamericanas serviles a los lobbys eclesiásticos del oscurantismo teocrático vaticanista:
http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/10314-opus-dei-y-golpes-de-estado
Hoy más que nunca ha quedado demostrado que el peor enemigo para EEUU y la OTAN, y sus gerifaltes del gran capital, es una Democracia con Separación de Poderes. Por eso buscan por todos los medios aislar a Túnez y evitar el contagio entre las dictaduras del mundo musulmán y sus camarillas podridas de amiguetes saqueadores locales.
La ‘estrategia del caos’ en política internacional sigue con su hoja de ruta desde el Pentágono, aunque está vez le haya salido el tiro por la culata.
Ninguna mujer en las manifestaciones contra el supuesto intento de golpe de estado (algunas fuentes hablan de autoatentado) en Turquía. Un dato preocupante que nos lleva a una reflexión ¿hacia donde va Turquía sin la participación de las mujeres?