Artículo de Juan Pérez Unquiles.
La manifestación del sábado contra el aislamiento ferroviario de Granada y la provincia debe ser un primer paso. Ha sido una manifestación masiva y casi unitaria ya que se lleva 18 meses sin tren a los casi 150 años del primer tren entre Loja y Granada. Desde mi modesto punto de vista, hay que aclarar que el AVE no se soterra, lo que se soterra es el ferrocarril, son las vías. Que la entrada del ferrocarril, a Granada, sea soterrada parece que también es una opinión generalizada. Pero entonces tenemos que pararnos a pensar ya que mientras se hace el soterramiento, los trenes, es posible, que no puedan llegar a la estación de Andaluces. Una posible solución es un apeadero delante del campo de fútbol del colegio Mulhacén.
Pero el tren a Barcelona es un problema de voluntad política. Podría empezar mañana por la vía de Moreda si el PP, el Gobierno en funciones y Adif quisieran. Eso es sencillo de hacer.
La tercera cuestión del debate es el tramo Antequera/Loja/Granada, por esas vías deben venir trenes de mercancías, cercanías, media distancia en ancho español y deberá pasar el corredor mediterráneo europeo de mercancías (de la máxima importancia para Granada) y la alta velocidad, en ancho europeo. Ello obliga a pensar en el tramo Antequera/Loja/Granada como un todo que tenga en cuenta la diversidad de trenes que deben circular por ese trayecto. Pero pareciese que la pelea PP/PSOE se olvidase del conjunto para dedicarse a una política de fechas: Zapatero dijo que llegaría en AVE a Granada antes de que finalizase el 2007 y el PP antes del 31 de diciembre del 2015. Los dos han incumplido con Granada, los dos deberían pedirnos perdón a los granadinos y granadinas.
La situación actual de la línea Antequera/Loja/Granada es la siguiente:
Entre Antequera y Archidona hay dos vías electrificadas, nuevas, de ancho europeo, que se usarán para la alta velocidad, hasta el lugar donde se ubica la subestación eléctrica que alimenta vías. A partir de aquí solo hay una vía electrificada, con espacio para montar la segunda, hasta después del viaducto del Barrancón, por encima de la pedanía lojeña de la Atajea. Hasta este mismo punto llega la vía convencional de ancho español, desde Antequera. Desde este punto hasta la proximidades de Tocón solo existe una vía, en ancho ibérico. Pero desde la Esperanza de Loja hasta Tocón hay espacio para una segunda vía. Este tramo citado, Esperanza/Tocón, está también electrificado. Desde aquí hasta el edificio de la empresa Trevenque en la zona de Mercagranada está la nueva vía electrificada de ancho europeo, con espacio para la segunda, y la vía convencional. Desde ahí hasta Andaluces, se está trabajando en una única vía en superficie, que todo el mundo rechaza, que supuestamente debe llevar tres raíles para que puedan entrar, a la estación de Andaluces, todo tipo de trenes.
La gran dificultad de todo el trayecto es la travesía de Loja por la que solo pasa la vía convencional del siglo IXX en unas condiciones bastante precarias. Este trozo lo quiere reconvertir el PP para la alta velocidad eliminando pasos a nivel, electrificando la vía y añadiéndole un tercer raíl para el ancho europeo: una autentica chapuza que ha sido elevada al cuadrado con la adjudicación de la obras por la mitad del dinero presupuestado, lo que a la postre ha significado que la UTE adjudicataria (Dragados y Tecsa) haya renunciado a continuar con los trabajos si no se aumenta de forma importante el presupuesto.
De otro lado el PSOE sigue reivindicando la llamada variante Sur que supone:
Alternativa A1: Tiene su inicio en el entorno de Riofrío, entre la actual línea de ferrocarril del tramo Bobadilla – Granada y la carretera A-341, en el término municipal de Loja. Sigue su trazado entre ambas infraestructuras hasta que éstas se separan (intersección con el cordel de Málaga), continua su recorrido bordeando la Sierra de Loja, y en las proximidades del paraje de La Dehesa se proyecta la Estación (p.k. 605+500). A partir de este punto la topografía requiere una sucesión de túneles, falso túnel de 50 metros y túnel de 400 metros en el p.k. 607+900, seguido de otro túnel de 550 metros en el p.k. 609+700. Es la alternativa que adopta un recorrido más septentrional, ajustándose más al trazado de la A-92, salvando el relieve de las estribaciones más orientales de la Sierra de Loja (Sierra Gorda). A la salida del túnel se proyecta un viaducto de 1.780 metros de longitud, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos, cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla y en su p.k. 615+000 coincide su trazado con la alternativa B1. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de los Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de aproximadamente 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de la localidad de Huétor-Tájar, en torno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.
La longitud total es de 17.974 m.
Esta variante es más una suma de problemas, excepto en lo de la estación de Loja, que una solución ya que es muy cara, la que más impacto ambiental tiene, el viaducto de 1780 metros de entrada a la sierra de Loja desde Granada tiene una pendiente del 3% (incompatible con los trenes europeos de mercancías) y el túnel de 550 metros, que puede tocar el acuífero de Sierra Gorda, está encima de uno de los nacimientos que abastece de agua potable a Loja.
Así que, el parón de los trabajos nos permite poner el contador a cero y pensar, por diálogo de todos, en una solución de consenso. Lo que ha llamado PODEMOS un Pacto por el ferrocarril en Granada, en el marco de los fondos estructurales 2014/2020. Hay un camino abierto, por instancias unitarias donde se puede encontrar la política y la ciudadanía. La manifestación ha sido un ejemplo de ese estilo de entender la política. Y hay soluciones alternativas a la chapuza del PP y a la variante sur del PSOE.
Juan Pérez Unquiles. Loja.