Francisco Garrido.
El futuro hacia una economía sostenible pasa por diseñar programas y estrategias de transición entre el modelo actual y los modelos sostenibles de futuro. Estos programas de transición deben de ir desde lo personal hasta lo más global, pasando por sectores productivos y empresas concretas. En esto programas se deben cubrir, al menos, tres objetivos: mantener los puestos de trabajo (incluso ampliar), reutilizar y reconvertir las tecnologías existentes y reorientar el capital tecnológico, económico y humano en nuevos sectores o en nuevas tecnologías mucho más eficientes y con un impacto ambiental mucho menor.
En esto debería consistir el “new deal verde “ que los ecologistas proponemos para salir de la actual crisis. La inversión pública es necesaria pero no para volver a las andadas de la especulación inmobiliaria o de la fabricación masiva de vehículos contaminantes .sino para reconducir el modelo productivo. Por tanto se trata de rediseñar las distintas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse del perfil del capital humano, tecnológico y gerencial de una empresa o un sector; y seleccionar aquellas aplicaciones que se ajusten más y mejor a usos ecológicamente sostenibles y económicamente viables.
Los astilleros andaluces padecen una crisis endémica. Durante años han recibido cuantiosas subvenciones públicas. La única justificación para esta subvenciones, fabricar barcos no es un asunto más público que fabricar ladrillos o muebles de cocina, es el mantenimiento del empleo , del valor añadido y del incentivo tecnológico que los astilleros suponen. Todo esto se puede seguir manteniendo (y mejorado ) si los Astilleros más viables diversifican su producción y se abren a la la construcción de parques eólicos marinos.
Unos astilleros que amplían su especialización a todas “las actividades que se hacen en el mar y la costa, tendrán muchas más viabilidad , sin grandes ayudas públicas, que un astillero anclado en la vieja concepción de la “fabrica de buques”. La oportunidad ha saltado en el astillero de Cádiz y puede ser ejemplar: la construcción de las torres e infraestructuras de parques eólicos marinos. Los astilleros tienen experiencia en el manejo de materiales, diseños,, funciones , medios y presiones ambientales muy similares a las que requierene los parques eólicos marinos. No sería pues muy difícil , ni muy costos su reconversión.
Andalucía es uno de los líderes mundiales en tecnología de generación de energía con fuentes renovables (en especial en eólicas, solar y biomasas) .De hecho es el único sector tecnológico en el que Andalucía y España están en la “pull position” tecnológica. Esto no es una cuestión secundaria pues la energía es la clave de cualquier modelo productivo y de cualquier sistema vivo. Tener una posición no subordina ni dependiente en la producción de las tecnologías de generación renovable de energía, será una de la claves del futuro , si hay futuro. Reconvertir parte del débil entramado industrial andaluz hacia la sostenibilidad y la eficiencia, es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Contamos con ventajas comparativas y rentas tecnológicas y de situación inmejorables.
Unos astilleros con una oferta diversificada y con una paulatina especialización en producción de tecnología eólica marina, garantizan más empleo ( y de más calidad), mas valor añadid, más innovación y menos dependencia de mercados globalizados y con una fuerte tendencia hacia la deslocalización. No podemos olvidar una ventaja que es tan importante, o más, que todas las anteriores enumeradas; si hacemos esto estaremos contribuyendo al cambio de una economía basada en combustibles fósiles a una economía solar. Transformación esta imprescindible en la lucha contra el cambio climático.
Energías renovables, eólica, solar….. Andalucía lidera estas fuentes de energias limpias, PERO NÓ SOSTENIBLES. Ni tampoco las lidera.
Nó más engaños, nó más mentiras,Franco invirtió en la minería, en los pantanos, en las colonias,etc y destrozó de un plumazo la fuente de vida de los territorios andaluces. Porque entregó a sus amigos empresarios la explotación de los recursos andaluces y cuando se hincharon dejaron los cementerios de elefantes como huella de su actitud. Psoe hace lo mismo e incitáis a la continuación de una economía basada en el mismo tipo de actuación.
Un ejemplo claro de las dos actuaciones y sus resultados, el Marquesado, pasado, presente y futuro (renovables incluidas)con el índice de paro más grande de Andalucía, Esp………Abandonando su tradicional actividad, para dedicarse a la minería (pobreza posterior) y a las renovables (sin puestos de trabajo, sin participación en el aprovechamiento de los recursos, en la explocación y la generación de riqueza)con el agravante de la pérdida de suelo para generar alimento, salud y aire saludable.
Las energias renovables por ellas mismas no sirven para mantener una economía sostenible, es una mentira vendida a bombo y platillo por los ecologistas sin conciencia politíca, de clase y andaluza.
La economía sostenible se basa en el reparto de la riqueza, aprochechando los recursos naturales de una manera equilibrada para los territorios y los seres que la habitan, en el presente y el futuro . Por lo tanto escribir sobre energías renovables para ocupar territorios y crear energía eléctrica es una aberración ideológica, que hace que los andaluces nos vinculemos a un sistema productivo impropio nuestro. Los andaluces nó participamos, ni de la inversión, ni de la gestión, ni de la explotación de los recursos, somos simple mano de obra barata utilizada por las grandes empresas, para engordar sus cuentas corrientes, cotizar en bolsa y nuestro futuro está en sus manos con la connivencia de los ecologistas, clase política, etc y los andaluces a verlas venir.
Desarrollar un proyecto de energías renovables y economía sostenible en Andalucía,para los andaluces es otra cosa muy diferente a lo que se escribe y hablo de la paridad social, de la justicia social, del reparto de riqueza, de la explotación de los recursos, de la administración del agua, de la coservación de las especies, de la desmantelación de las explotaciones contaminantes, de la desmantelación de las bases militares, de los almacenes de residuos tóxicos, de los almacenes de material de guerra, de …. y hablar de una vez del aprovechamiento de los recursos naturales basándose en proyectos con criterios claros que aumenten la riqueza, la salud y el bienestar de los andaluces, es muy diferente.Para ello las administraciones que ocupan Andalucía han fracasado rotundamente y con vuestra confusión abonáis el campo para que siga la explotación, aumente nuestra dependencia, disminuya nuestra libertad y se olvide nuestra cultura.
Con rotundidad, Garrido, tus meneos con la clase política te han conducido a un caos, donde imaginas, pero no piensas en andaluz, hablas como la izquierda, pero nó hablas en andaluz, tus referencias son exportadas de otros mundos extraños a Andalucía y escribes y comunicas sin pensar en los andaluces, su biodiversidad, su cultura, su sabiduría, su arte, su trabajo, su saber hacer, su lenguaje… y es hora de parar el carro, sentarse y pensar en andaluz y para los andaluces.
Millones de proyectos se pueden ejecutar en Andalucía renovables y sostenibles,pero para ello hace falta claridad, honestidad, responsabilidad, armonía y equilibrio, basados todos ellos en un objetivo claro, que no es el consumismo de energía eléctrica para que compremos millones de cacharros que nos venden para doblegar nuestra alma y bolsillo. Los proyectos claros han de ir vinculados para aumentar nuestra salud, la del aire y la de la tierra.
Publicar para convencer, nó es debatir;incluir el debate en la publicación es compartir ideas sobre nuestras actitudes en la vida para superar los obstáculos que nos han impuesto, a base de injusticias y poder eliminarlos pa obtener una calidad de vida saludable y andaluza.
La idea de diseñar estrategias de transición me parce que es una de las grandes claves para convertir la lucidez en política, que es lo realmente subversivo. Y el caso que pones de los astilleros es importantísimo, porque además su dique permitiría la infraestructura física necesaria para el montaje de las torres de energía eólica marina. Sólo una insistencia (que sé que compartimos: la conversión de las ideas finalistas en práctica política exije desde luego de la dimensión temporal (transición) pero también del espacio (territorio). La conexión entre transición y territorialización es la que aporta, además de racionalidad, intereses y emociones. La conexión de esta tripleta determina el discurso y la acción política (comunicativa)y si está orientada a la defensa de los intereses generales, además la convierte en progresista (por llamarla de algún modo). Sólo los super privilegiados (y los que tienen síndrome de estocolmo con ellos)defienden, en esta coyuntura histórica, intereses particulares a corto plazo, aunque traten de disfrazarlos de intereses comunes y para ello, precisamente, tienen que destruir la visión social del tiempo y la perspectiva colectiva del espacio.