José Santana
El 9 de Octubre es la Diada del País Valencià, que recuerda el día, en el año 1238, en el que fue conquistado por Jaime I de Aragón. Antes fue un reino o taifa hispano musulmana, o si se prefiere, andalusí.
Las diferentes taifas andalusís eran desde siempre, mucho antes de que llegaran los conquistadores de cualquier parte, de cualquier lugar o reino cristiano, más cultas.
Poetas, médicos, filósofos, humanistas de todos los lugares respetaban y admiraban la cultura, los usos y costumbres de los hispanos musulmanes. Por ejemplo, Ramón Llull. No en balde, habían traducido a los filósofos griegos y latinos, preservando para los europeos la cultura grecolatina y el modelo de ciudadanía romana.
Los hispano musulmanes de Al Ándalus fueron los constructores de las grandes mezquitas y palacios que hoy todos conocemos y admiramos.
¿Qué nos trajo la “conquista” de Don Jaime el Conquistador o de Fernando III de Castilla? Pues implementar un sistema productivo y jurídico basado en modelos feudales, cristianos, de “cruzados” deseosos de obtener el botín de las mejores tierras de Al Ándalus, no gratuitamente era su agricultura la mas rica, diversa y productiva.
La “conquista” al cabo de no demasiados años supuso la expulsión de los moriscos lo que dejo a los valencianos andalusíes sin tierras propias, expulsados para siempre de aquella Valencia que fundaron los romanos, que los Godos nunca pudieron gobernar de manera efectiva y que los hispanos musulmanes convirtieron en una tierra fértil, rica, culta y libre.