Manifiesto de Iniciativa del Pueblo Andaluz, con motivo del 28F de 2019
En este 39 aniversario del referéndum del 28F de 1980, cuando la ciudadanía andaluza se constituyó como un sujeto político constitucional de primer nivel al reconocerse como una nacionalidad histórica, Iniciativa del Pueblo Andaluz quiere hacer una llamada a todas las personas que aman a Andalucía para estar vigilantes y activos ante las actuaciones del gobierno de la derecha que, con el apoyo de la ultraderecha, ocupa el gobierno de la Junta de Andalucía, como ha hecho el movimiento feminista en las movilizaciones del 15 de enero de este año.
El actual gobierno de la Junta de Andalucía es un gobierno que no sólo no cree en la Autonomía andaluza sino que quiere volver al pasado, a los días tristes del centralismo, a la Andalucía anterior al 28F de 1980. Ya han empezado a suprimir impuestos a los más ricos y, por lo tanto, a disminuir la financiación para los servicios públicos porque en su horizonte está su privatización; la comisión parlamentaria encargada de la cultura y de la memoria histórica está presidida por un parlamentario de la ultraderecha franquista e incluso este partido está pidiéndole al gobierno andaluz la elaboración de una lista negra con las personas que trabajan contra las violencias de género.
Nuestra Autonomía es mucho más que el Autogobierno, es la plasmación de la democracia y de la defensa de los derechos sociales, de género, civiles y ambientales. Por eso no sólo vamos a defender lo que hemos conquistado sino que vamos a exigir el desarrollo íntegro del Estatuto de Autonomía con todos los derechos que contiene.
El 28 de abril se van a celebrar elecciones generales en un clima de crispación por la utilización que están haciendo las derechas del independentismo catalán, aprovechando además que se está celebrando el juicio del procés. Las tres derechas han elegido el camino del insulto, la mentira y la confrontación para deteriorar la convivencia e impedir que haya un clima de sosiego, reflexión y racionalidad porque para ganar tienen que desgastar la democracia.
El programa común de las tres derechas es la amenaza de un posible “Gobierno del 155”, lo que significaría establecer de forma permanente la excepcionalidad autonómica para Cataluña y por extensión para todo el Estado de las Autonomías, lo que haría saltar por los aires, caso de materializarse, el equilibrio entre los principios constitucionales que propició la Constitución de 1978, porque la democracia en España es imposible sin la descentralización política.
El hecho de que Andalucía, como sujeto político, haya estado ausente durante las últimas legislaturas en el Congreso, a pesar de ser la Comunidad Autónoma más poblada, la única que consiguió su autogobierno por la vía del 151 y de definirse en su Estatuto de Autonomía como una nacionalidad ha sido una de las causas que ha generado la actual polarización entre soberanismo y centralismo.
Para defender la democracia, el Estado de las Autonomías y los derechos es imprescindible que Andalucía vuelva a tener voz propia en el Congreso y pueda defender una alternativa federal para el conjunto del Estado frente a los que quieren soluciones excluyentes, privilegiadas o centralistas. Andalucía con voz propia por un consenso federal, desde el diálogo, la igualdad y la pluralidad.
El Senado es una Cámara que no cumple con la función de ser una Cámara de representación territorial, pero tiene la facultad de aprobar la declaración del 155 y el techo de gasto. Al ser elegida por un sistema mayoritario y no proporcional, es muy importante la concentración del voto para impedir que el PP o ahora las derechas vuelvan a tener mayoría absoluta, por ello proponemos la constitución de una candidatura conjunta al Senado de todas las fuerzas progresistas.
Autonomía, democracia y derechos son las tres caras de una misma realidad, la de la convivencia para ganar el presente y el futuro. El 28F es también la antesala de la movilización feminista del próximo 8 de marzo que, desde Iniciativa apoyaremos con todas nuestras fuerzas, y de la movilización en defensa del clima que se está extendiendo por Europa por la acción de las estudiantes, lideradas por Greta Thumberg.
Autonomía, democracia y derechos son también las movilizaciones de los pensionistas, de la plataforma de afectados por la hipoteca, de las personas jóvenes que no pueden independizarse, de las personas en paro o con un trabajo precario, de quienes no pueden pagar un alquiler ni la electricidad o el agua.
39 años después, necesitamos recuperar la fuerza del aquel 28F para volver a ganar el futuro frente a la amenaza de involución real de la derecha en la Junta y en el Estado.
Más que nunca, ¡Viva Andalucía libre!