Declaración del Comité de los Verdes Europeos
La familia Verde Europea condena la guerra del presidente Putin contra Ucrania de la manera más enérgica posible. La invasión en toda regla de Rusia constituye un ataque directo a la soberanía de Ucrania y es una violación flagrante del derecho internacional.
No se trata solo de un ataque a la integridad territorial de Ucrania, sino de un ataque brutal al estado de derecho, la democracia y la paz en Europa, los cimientos sobre los que se construyó la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Damos la bienvenida a las sanciones que han sido impuestas por la UE y sus aliados. Europa debe permanecer unida y extender sus sanciones como parte de un esfuerzo coordinado.
También acogemos con beneplácito la acción decisiva del gobierno alemán para congelar el proyecto de gas Nord Stream 2 y el papel fundamental que desempeñaron los Verdes alemanes (Bündnis 90/Die Grünen) en esta decisión. La crisis ilustra la necesidad estratégica de ser energéticamente independientes de los combustibles fósiles. La política energética es una cuestión de seguridad.
El respeto de la soberanía de Ucrania implica el respeto de su derecho a elegir libremente sus alianzas. Ucrania tiene derecho a la libertad y la democracia, y debemos actuar con rapidez para proteger estos derechos.
Por lo tanto, llamamos a:
- La UE y todos sus estados miembros intensificarán e implementarán rápidamente sanciones adicionales.
- La exclusión de los bancos rusos de la red bancaria internacional SWIFT.
- Detener la importación de gas, petróleo y minerales de Rusia lo antes posible.
- Todos los antiguos representantes gubernamentales de la UE y de los estados miembros se retirarán de sus funciones en empresas rusas.
- La incautación de todos los activos de los funcionarios rusos responsables de respaldar esta invasión y la congelación de los activos de Putin.
- Ampliación del apoyo a los refugiados ucranianos, incluida la provisión de refugios, asistencia médica e información, así como la creación de corredores humanitarios.
- Esfuerzos diplomáticos continuos en la búsqueda de un resultado pacífico.
- Acelerar la transición energética para reemplazar la dependencia del gas y el petróleo importados de Europa para mejorar nuestra independencia y seguridad energética.
- Un instrumento de solidaridad que incluye apoyo financiero mejorado (no limitado a préstamos y garantías de crédito) para Ucrania.
- Asistencia financiera para los estados miembros para ayudar a lidiar con las consecuencias económicas de las sanciones impuestas.
- Mejora de las capacidades de ciberseguridad de la UE y una estrategia de la UE más sólida para hacer frente a las campañas de desinformación a gran escala.
El Partido Verde Europeo se mantiene firme con Ucrania y extiende su solidaridad a su pueblo. Nos uniremos a las reuniones que piden la paz y el fin de la agresión rusa que están ocurriendo en toda Europa, para mostrar nuestro apoyo a Ucrania. Animamos a todos los ciudadanos europeos a unirse a nosotros.