El próximo 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Desde la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social hacemos un llamamiento a la participación popular por una Europa más social y más justa.
La historia reciente nos ha demostrado que lo que pase en el Parlamento Europeo nos afecta y mucho, ya que sus directivas y acuerdos tienen traslación en el ámbito estatal, autonómico y municipal de cada uno de los países miembros. Andalucía, una de las regiones más pobres de Europa, necesita del apoyo de la Unión, por ello reclamamos una Europa más social que anteponga los intereses de las personas a los intereses económicos o de los lobbies que tratan de imponer sus criterios a la voluntad de los pueblos.
Porque no son iguales las formas de concebir la política, porque no es lo mismo votar a partidos que priorizan los derechos y el bienestar de la mayoría que a aquellos que priorizan las ambiciones sin tasa de especuladores, y tanto más cuando se hallan emboscados en partidos neo-fascistas, es importante elegir entre las candidaturas que incluyan la igualdad de rentas, de oportunidades y de bienestar en sus programas.
El 9 de junio nos jugamos mucho, nos jugamos cómo queremos ser los andaluces y las andaluzas en los próximos cinco años. Por todo ello la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social llama a la participación popular y a respaldar con el sufragio a las candidaturas progresistas que apuestan por un proyecto sólido y abierto al mundo, que sea la bandera de la democracia y de los derechos laborales y sociales; sólo así tendremos la posibilidad de defender los derechos adquiridos y de seguir avanzando dentro de una Europa no belicista, que apueste por la paz, aún más común, más justa y democrática.
Queremos una Europa con:
– Unos servicios públicos de calidad como garantes del Estado de Bienestar, que no sean devaluados por las políticas de austeridad y recortes.
– Una política fiscal que apueste por la redistribución de los recursos, generando los fondos necesarios para un cambio en el modelo productivo que garantice unas transiciones justas y la cohesión social y económica de los países miembros.
– Una política que tenga entre sus prioridades el combate contra el cambio climático y sus efectos sobre pueblos y territorios.
– Una política que abra vías de entrada seguras y legales para las personas, un cambio en la legislación europea que proteja a las personas trabajadoras migrantes y a los solicitantes de asilo y que garantice la igualdad de trato en cumplimiento de la declaración de los derechos de las personas.
– Una política agraria común que no golpee a los productores directos y a la clase jornalera, que luche contra el despoblamiento del medio rural.
– Una política que vele por la protección de los derechos civiles, del colectivo LGTBI, por la igualdad entre hombres y mujeres, por una política sobre cuidados que valore el trabajo en ese campo que desempeñan, principalmente, las mujeres; por el derecho a la privacidad y a una información veraz amenazadas por el uso perverso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de la inteligencia artificial.
– Una política que contribuya a un reparto más justo del producto social y no prime a las grandes empresas y opacos fondos de inversión, que apueste por la reducción de la jornada de trabajo y el incremento de los salarios, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como avanzar en la conciliación laboral y familiar.
Por todo ello desde la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social reiteramos el llamamiento a la participación en las Elecciones Europeas del próximo 9 de Junio, porque frente a la deriva reaccionaria que quieren imponernos quienes pretenden dinamitar Europa desde dentro de sus instituciones, tenemos que avanzar en derechos y democracia que garanticen la igualdad de la ciudadanía.
1 de junio de 2024