Portada / Está Pasando / 2024. LA UNIÓN EUROPEA (3)

2024. LA UNIÓN EUROPEA (3)

Rafa Rodríguez

La UE sufre un proceso de derechización en el que el gobierno de coalición progresista de España es la gran excepción, mientras urge reforzar la integración y articulación interior, la autonomía digital y la defensa de los valores fundamentales de la democracia para hacer frente al inminente gobierno de Trump-Musk.

  1. Las elecciones de junio de 2024 y la nueva Comisión Europea

El Partido Popular Europeo (PPE) fue el ganador de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024 con 188 escaños, quedando en primer lugar en 9 países e igualado también en primer lugar en otros 6, con una subida de 13 escaños. En segundo lugar, quedó el grupo socialista con 136 escaños.

La suma de los partidos de ultraderecha obtuvo unos 192 escaños. 86 de Patriotas por Europa (PfE) liderados por Orban y Salvini, donde se han integrado los 6 eurodiputados de Vox; 80 del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) liderados por Meloni y los polacos de Ley y Justicia, en el que se han integrado dos diputados de SALF, pero han dejado fuera a Alvise; y 25 de los Soberanistas liderados por la AFD alemana.

En los cuatro países de la UE con más de 45 millones de habitantes, la derecha ganó en Alemania y en España, y la ultraderecha en Francia y en Italia.

Los verdes obtuvieron 53 escaños y la izquierda 46. Posteriormente se ha formado la Alianza de Izquierda Europea por los Pueblos y el Planeta (ELA) impulsada por Podemos, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y el Bloc portugués. De momento, este partido sigue formando parte del grupo parlamentario de la Izquierda unitaria.

Este Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Comisión más conservadora de la historia de la UE, compuesta por 27 comisarios, uno por cada Estado miembro, y presidida por Ursula von der Leyen en su segundo mandato. 15 miembros pertenecen a la familia del PPE, cuatro son socialistas, cinco liberales, dos de la extrema derecha y un independiente nominado por Eslovaquia.

2.    La derecha y la ultraderecha dominan los gobiernos de los Estados de la UE [1]

Solo España está gobernado por una coalición de izquierdas. La socialdemocracia gobierna también en coalición, pero con partidos centristas o de derecha, en Alemania, Dinamarca, Rumania y Malta.

En Alemania, Olaf Scholz ha convocado unas elecciones decisivas para febrero, donde las encuestas dan como vencedora a la derecha con alrededor del 33% de los votos, seguido de la ultraderecha con cerca del 20%, aunque el apoyo explícito de Elon Musk y el reciente atentado de Magdeburgo pueden impulsar a la AFD.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumania ganó el candidato de la extrema derecha, pero el Tribunal Constitucional ha anulado estas elecciones por los ataques híbridos que señalan a Rusia.

La derecha gobierna en coalición en 10 países, en alguno como en Suecia con la extrema derecha, y en Grecia en solitario. En Francia la presidencia de Macrón sostiene a duras penas un gobierno presidido por Francois Bayrou, después de que saliera adelante una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que apenas ha durado tres meses.

La extrema derecha gobierna, también en coalición, en Italia, Hungría, República de Croacia, Eslovaquia, Países Bajos y Finlandia.

3.    El apoyo a los partidos derechistas está provocando ya retrocesos en las políticas de la UE

En todas las instituciones políticas de la UE (el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea) se ha producido una derechización importante. Esto se está notando ya en tres políticas claves:

  1. La UE está volviendo la espalda a los crímenes del gobierno de Netanyahu e ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exigen el cese de la guerra, así como las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que instan a perseguir a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino.
  2. La agenda verde ha sido una de las primeras víctimas de la derechización de Europa. La extrema derecha ha aprovechado las movilizaciones por el malestar en el campo para presionar contra las principales medidas del Pacto Verde Europeo, como la ley de restauración de la naturaleza y la regulación para limitar el uso de pesticidas, que están siendo revertidas, así como el aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa para combatir la deforestación.
  3. Otra de las consecuencias de la derechización es el endurecimiento de las políticas migratorias. El nuevo pacto europeo de migraciones vulnera los derechos humanos y la Comisión estudia copiar los centros de deportación a países fuera de la UE como los que Italia ha intentado poner en marcha en Albania y que la justicia italiana ha logrado suspender.

 

* La imagen representa una obra de la pintora Martha Rosler

NOTA

[1] https://prod.cidob.org/sites/default/files/2024-07/Gobiernos%20europeos_10_07_2024.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *