EditorialP36. 17/09/2010.
La decisión del gobierno francés de ordenar la deportación masiva de comunidades gitanas de origen rumano nos devuelve a uno de los lugares más siniestros de la de la memoria europea .El hecho de que se hay tomado a la comunidad gitana como víctima propiciatoria no es tan poco un suceso novedoso. Los gitanos , desde las pragmáticas de los Reyes Católicos, hasta los campos de concentración nazi o la Guardia Civil española: ha sido perseguidos y machados como un ejercicio práctico de pedagogía del terror político ( racista o de clase) destinados a amedrentar y disciplinar a otras minorías mucho más extensas y poderosas.
Las deportaciones colectivas de gitanos, orddenadas por ese “napoleón de ópera bufa” que es Sarkozy, no son sino un “ensayo general” ,con público y crítica ; de operaciones de mayor calado que tienen a las poblaciones africanas e islámicas (magrebíes, subsaharianos) en el punto de mira. Hoy los gitanos rumanos, mañana los subsaharianos de Malí y dentro de un futuro no muy lejano todo aquel que no encaje en el modelo étnico occidental y cristiano.
Desde antes de su llegada a la presidencia de la república francesa Sarkozy ha encabezado un giro ideológico en ruptura con la tradición laica y republicana de la derecha francesa. Esta nueva derecha, liderada por Sarkozy, es más heredera de Petain que de De Gaulle y está más próxima a Vichy que a Londres. El acercamiento a la iglesia y el cuestionamiento del laicismo republicano, o la apertura de un seudodebate sobre la identidad nacional francesa en clave etnicista, son dos gestos exponentes de esta nueva dirección. En España el zorro de Rajoy y el memo de Zapatero coinciden en apoyar la deriva racista francesa.
Vivimos ya , aunque todavía no lo sepamos, en una era biopolítica, donde la vida se ha convertido en la principal categoría política y social: en esta era la derecha resucitará el racismo sin el cual no puede justificar la imposibilidad ecológica de universalización del modelo de vida y consumo occidental.. La exclusión de la mayoría de la humanidad del festín del consumo occidental es la condición para que la ilusión del crecimiento infinito tenga algún recorrido histórico..Para ese viaje las alforjas de los derechos humanos y del liberalismo cosmopolitita no sirven, sólo nuevas formas de racismo le pueden otorgar un asiento ideológico estable y sólido.
Nosotras y nosotros como andaluces tenemos una implicación especial en este asunto. Ya dijo Lorca que el gitano era una de las formas más excelsas y elegantes de ser andaluz.. Cuando se persigue a un gitano se persigue a Andalucía. A los gitanos se les masacró en nuestra tierra como advertencia a la memoria andalusi (de la cual ellos y ellas son en gran medida albaceas y herederos). Gentes sin certificado de pureza de sangre sabían lo que les ocurriría viendo lo que les ocurría a los gitanos. Los pobres, los trabajadores también fueron advertidos con los golpes en las espaldas de los calorrros. Desde hace mucho siempre que algo terrible ha ocurrido en Europa ha comenzado con una persecución de gitanos. El gobierno y el parlamento andaluz , las instituciones y organizaciones, las gentes de bien de nuestra tierra , no podemos, no debemos abandonar a su suerte a los gitanos .Desde Serba La Bari hasta el albaicín , desde los puertos a Almería o Jaén una voz debe decir alto y claro: yo también soy gitano.
Un escalofrío recorre Europa, otra vez los gitanos. Yo soy gitano.
No cabe duda, la medida xenófoba del gobierno galo está poniendo en entredicho uno de los pilares fundamentales de la política comunitaria: la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea.
Entonces tal vez cabe preguntarse:
¿Qué sentido tienen la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, los pactos o los tratados comunitarios en materia de inmigración si los gobiernos de los países miembros se pasan por el forro la legislación vigente?
¿Cómo reforzar la capacidad coercitiva de la legislación comunitaria en pro de los derechos humanos?
¿Qué va a pasar ahora en Italia? ¿¿¿Y en España???
Enlaces interesantes:
Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea:
http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf
Artículo publicado en Attac PV:
http://www.attacpv.info/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=745:ciudadanos-europeos-de-terceradeportacion-masiva-de-gitanos-rumanos-en-francia-&catid=26:opinionsaltermundistesmenuue&Itemid=52
Estamos en el umbral de una repetición de pesadilla…cada vez importan menos las personas y los derechos humanos…el sistema necesita a los pobres, para subirse encima y aplastarlos ya que son la base… pero no quiere olerlos, buscando la división y culpabilización del ¨otro- otro¨…
Las minorias han de hacer frente a ¨ un enemigo común¨, que saca las viejas palabras ( a las que siguen los hechos) y cada vez son más consideradas como ¨ políticamente correctas¨
Las declaraciones de ZP apoyando a Sarkozy en su progrom contra los gitanos y descalificando a la comisaria Viviene Riding (la única persona que ha defendido con coherencia el concepto del proyecto europeo) tienen una enorme trascendencia material y simbólica. Han terminado de romper el espejismo. Ya sabemos con claridad que la derecha no solo gobierna en Europa sino también en España. Su programa lo expresó hace dos años Felipe González: adelgazar los derechos sociales y laborales; expulsar a las minorías étnicas y potenciar la energía nuclear. La crisis (la perspectiva de escasez) está acabando con los consensos: o a un lado o al otro. Y con estas declaraciones ZP ya ha dicho de qué lado está. Justo antes de la Huelga General. Ahora ya podemos ver el verdadero rostro de la reforma laboral, las ayudas a la banca, la supresión del impuesto de patrimonio o del proyecto de aumento de la edad de jubilación. Si nos envolviéramos en “el velo de la ignorancia” que utiliza Rawls para conocer la justicia de los actos y no supiéramos nada de lo que pasa en España y nos enseñaran sólo estás actuaciones de ZP ¿a qué partido diríamos que pertenece el presidente del gobierno de España: al PSOE o al PP?
Efectivamente. Hay que denunciar con fuerza y claridad la expulsion de Gitanos en Francia, no solo por ello si no tambien por lo que traera como consecuencia política: el avance en Europa de politicas xenofobas so pretexto de convatir la delicuencia ¿?. Delicuencia la de las distintas mafias y corrupciones urbanisticas que se expanden en Europa. Ah, pero son de los «nuestros».