Juanma Romero.Público. 26/09/2010.
«¿Ambiciones? Todas. ¿Límites? Ninguno. ¿Concurriremos juntos a las elecciones generales de 2012? No lo sabemos aún. ¿Y a las europeas de 2014? Tampoco sabemos. Si vemos necesario confluir eventualmente, lo discutiremos y lo haremos. Si no, no lo haremos. Ni cerramos puertas ni prejuzgamos nuestro futuro». Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, llevaba las palabras medidas. Y como él, todos los dirigentes que participaron ayer sábado en la constitución, en el Centro de Historia de Zaragoza, del Foro Espacio Plural, la «cooperativa política» que ya integran seis partidos: la propia ICV, Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36) y las escisiones de IU en Balears y Valencia, Iniciativa d’Esquerres e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).
La prudencia dominó la presentación de la nueva plataforma, tanto en la rueda de prensa como en el posterior acto público, al que se sumaron más de 200 personas. Pero ninguno podía ni quería ocultar que Espacio Plural es un proyecto con las luces largas, que surge de la necesidad de «construir un referente político estatal», como dijo Nieves Ibeas, presidenta de CHA, el partido anfitrión. Su meta es combatir el «bipartidismo», parar los pies a la «derecha política, económica y social» y llenar de ilusión y «esperanza» a una izquierda «desorientada», sobre todo por la «deriva neoliberal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». Se trata de «hacer más grande la izquierda», en palabras calcadas de Juan Martín, secretario general de CHA, y de Curro Garrido, de Paralelo 36.
¿Pero qué izquierda? La federalista, plurinacional, ecologista, republicana y laica, como indica el manifiesto fundacional. La que pretende «conformar el centro desde la periferia». «Este espacio de debate tiene más sentido que nunca. Nos unen valores, ideas, principios y otra forma de entender la política y la gestión de lo público», reforzó María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de NC.
La cercanía con Equo
Todo apunta a que Espacio Plural convergerá, primero, con Equo, el proyecto lanzado el viernes en Madrid por Juan López de Uralde, ex líder de Greenpeace. De hecho, con él confluirá P36, anunció Garrido. También Iniciativa d’Esquerres, según confirmó su coordinador, David Abril, coincide con las ambiciones de Equo. En noviembre, se sumará a los verdes baleares.
Fuentes de CHA juzgaron «muy probable» la aproximación con Uralde. No tanto para las autonómicas y municipales de 2011, donde cada marca concurrirá en su territorio, pero sí para 2012. Porque las conversaciones a varias bandas no paran. Y nadie descarta contar en la próxima legislatura con un grupo parlamentario común.
Ahora impera la cautela. Espacio Plural no siquiera es aún un partido, repitió Ibeas, aunque no se quiera quedar «parado». No hay «urgencias ni compromisos electorales previos», completó Guillot, que ayer tuvo que reemplazar a Joan Saura, el líder de los ecosocialistas, porque éste tenía problemas de agenda en su Conselleria de Interior. Mònica Oltra, portavoz de IdPV y azote del president Francisco Camps en Les Corts, utilizó la imagen del camino. «Nos encontramos desde la voluntad, no desde la necesidad. Queremos caminar juntos, cada uno desde su soberanía, en una relación horizontal frente a antiguas estructuras verticales y de imposición. Queremos ser un referente de este siglo». «No valen las recetas del ordeno y mando desde Madrid», dijo Ibeas.
El mensaje iba para Izquierda Unida. Preguntados por posibles conflictos, Guillot replicó que el foro es un «espacio propio», aunque «respeta la refundación de IU». Todos insistieron en la «riqueza» de la «pluralidad», la «diferencia, que no incoherencia», y prometieron «altura de miras, generosidad, humildad y amabilidad». «Plurales somos, plural es el país y plurales son las izquierdas», glosó Abril. Lo que está claro es que ayer -«un nuevo día para las izquierdas», interpretó el senador de ICV- echó a andar un nuevo proyecto. Y su vida está por escribir.
APOYO AL 29-S CON RIEGO DE FONDO
José Antonio Labordeta marcó el nacimiento de Espacio Plural. El recuerdo del cantautor, poeta y diputado de CHA, fallecido hace una semana, no desapareció en ningún momento. Se proyectó un vídeo, se le citó, se le aplaudió a rabiar, se entonó, manos en alto, su Canto a la libertad. En las butacas se podía ver a delegaciones de los seis partidos (sobre todo, ICV), militantes y ex dirigentes de IU y representantes de verdes, Partido Andalucista, Partido Socialista Andaluz y Partido Socialista de Mallorca. También al líder actual y al anterior de CCOO Aragón.
Más símbolos: una resolución de firme apoyo a la huelga general, la lectura del manifiesto en catalán, aragonés y castellano; el logo de Espacio Plural escrito en todas las lenguas del Estado. A los discursos siguió un coloquio sobre la crisis. Y de cierre, el himno republicano de Riego salido de las tripas de una gaita de boto aragonesa.
creo que en estos momentos tan dificiles ,con la que esta cayendo de casos de corrupcion,con tantos politicos imputados y muchos en juicios espacio plural en una ventana abierta a algo que nos hace falta para erradicar el atroz bipartidismo en el cual estamos,despues de las medidas que este gobierno(supuestamente de izquierdas)ha tomado o las personas empezamos a construir otra sociedad o nos vamos muchos al carajo,por mi parte todo el apoyo que les pueda prestar.
Seguro que no estais DETRAS de ningún partido político? , o coalición?
…..os lo diré en las próximas elecciones municipales…
se os ve el plumero desde que os organizasteis….
Queridos amigos , no queda mucho espacio para lo novedoso, casi todo se ha inventado, pero los años de una formación le dan solera y seriedad ante el electorado, podemos construir una cosa muy bonita-un partido federalista o una federación, eso se inventó ya en el pasado- pero las marcas nuevas hay que implementarlas en el electorado que es al fin quien dice. Personalmente no quiero mas «inventos» para mas de los mismo, » agrupemonos todos en la lucha…», pero integrémonos en lo que hay, porque si no, creo que es tiempo perdido, por otra parte un nuevo «invento» tardaría años en consolidarse…en fín ustedes manda….Os acordáis de la Federación de Partidos Socialistas, marivilloso ejemplo, y al final cada uno tiró por un lado, y si no que se lo pregunten al pobre labordeta. Nunca os desániméis, se trata de eso de que P36 es un foro de ideas, y yo diría de formación y encuentro. Ya con eso vale.
Saludos
Buen rollo que se unan ideologías con muchos puntos en común para luchar contra este bipartidismo atroz adoctrinado por la banca
Mal rollo si ahora resulta que politicos desahuciados de otros partidos intentan recobrar protagonismo a traves de una plataforma tan heterogénea de nacionalistas y ecologistas, le auguro poco futuro.
Básicamente estoy de acuerdo contigo. Está claro que hay dos necesidades (para los nacionalistas andaluces): un partido andalucista fuerte y una conexión con todas las ideologias y grupos que forman el tercer espacio, tanto en Andalucía, como en el Estado Español y Europa, porque estamos en una especie de sugunda transición. Allí nos unimos contra la dictadura, hoy contra un sistema no ya solo injusto sino insostenible en donde Andalucía se está llevando la peor parte. Creo que hay una amplia gama de posibilidades que permiten preservar los dos objetivos. Necesitamos mucha flexibilidad para poder adaptarnos a un escenario lleno de incertidumbres.
La verdad es que aún no tengo muy claro si me gusta o no lo de Espacio Plural, es más, ahora mismo diría que no me gusta nada. Siempre he visto con buenos ojos a Paralelo36, siempre he considerado una buena idea este espacio común entre andalucistas, ecologistas e izquierdistas.
Particularmente yo soy nacionalista andaluz y nunca me he planteado pertenecer a una formación política que no fuera de exclusiva obediencia andaluza. Si Espacio Plural se tradujera en un partido como en algún lado he leído, si nadie me convence antes, creo que no lo votaría.
Estando en una formación de ámbito estatal, aunque sea con otros nacionalistas o con personas con una idea de España como estado plurinacional (más un partido verde de ámbito estatal), creo que el andalucismo perdería su mensaje.
Hablar de lo que nos une está muy bonito, pero ¿qué pasará cuando haya posiciones diferentes en función del territorio que sea cada cual? Algo, por cierto, que pasa muy a menudo. ¿Acaso habrá que pactar una posición común? Recuerdo, que cada vez que hay «posiciones comunes» para alcanzar un «bien común» sale perdiendo Andalucía…
No me imagino defendiendo un discurso común con el resto de partidos nacionalistas en unas elecciones generales ¿Acaso nuestras reivindicaciones son iguales que las de los catalanes? ¿Son realidades parecidas? ¿Desde cuándo el nacionalismo andaluz y el catalán se parecen? ¿Dónde quedaría ese discurso que dice que «un grupo andalucista en el congreso traería millones a Andalucía»? ¿Dónde quedaría la «versión andaluza» del discurso de Espacio Plural?
Son muchas preguntas las que tengo y que por ahora me llevan a pensar que lo de Espacio Plural no debe llegar tan lejos. Me parece bien que haya comunicación y entendimiento entre distintas fuerzas, y que de ahí salga una buena colaboración en el congreso (que permita presentar puntualmente iniciativas comunes) y, por supuesto, que de ahí salga también una candidatura común en las elecciones europeas… pero poco más.
Somos un laboratorio de ideas para fusionar las aportaciones del nacionalismo, el ecologismo político, la izquierda social, el feminismo y el republicanismo cívico y democrático, con el objetivo de realizar una lectura coherente del esta cambio de época y proprcionar una perspectiva de futuro; somo una revista andaluza de pensamiento político; somos un conector de iniciativas políticas progresistas frente al bipartidismo y somos promotores de causas sociales concretas: somos un espacio plural pero en absoluto un partido y por supuesto ni queremos ni podemos ser una opción electoral.
¿P36 también abre esa puerta?