DAVID Streitfeld.14/10/2010.
New York Times
La casa que desató el furor nacional de ejecuciones defectuosas de embargos inmobiliarios es de color azul-gris y en se encuetra en estado bastante degradado. En el l porche se amontona uebles y adornos a la espera de la próxima venta. En el camino de entrada hay una camioneta rota. Nadie que vive allí se va a ninguna parte de inmediato.
Nicolle Bradbury compró esta casa hace siete años por 75,000 dolares un gran paso desde el remolque en el que había estado viviendo con su familia. Pero ella perdió su trabajo y el pago de 474 dólares mensuales de la hipoteca se hizo difícil y luego imposible.
Debería haber sido una ejecución hipotecaria de rutina, con la señora Bradbury unida a los millones de ciudadanos anónimos que en silencio son desposeídos de sus casas desde que comenzó la recesión. Pero ella fue lo suficientemente astuta para ponerse en contacto con una ONG , Pine Tree Legal Assistance, Donde por una vez en sus 38 años, obtuvo un respiro.
Su ficha fue sacada, casi por casualidad, por Thomas A. Cox, un abogado jubilado que trabaja de voluntario en Pine Tree. Él conocía algo sobre las ejecuciones hipotecarias porque cuando trabajó para un banco se ejecutaron embargos hipotecarios durante todo el tiempo. Veinte años más tarde, había cambiado de bando y, dice, estaba tratando de hacer las paces.
De repente, hay un frenesí por las ejecuciones hipotecarias. Cada fiscal general en el país está participando en una investigación sobre la documentación defectuosa y métodos cuestionables detrás de muchos de ellos. Una audiencia en el Senado está prevista, y las investigaciones federales se han iniciado. El mercado de la vivienda, que se ejecuta en las ventas de ejecución de una hipoteca, está en crisis. Las acciones bancarias cayeron el jueves debido a que los analistas trataron de medir el impacto en las líneas de fondo de los prestamistas.
Todo esto es en gran parte porque el Sr. Cox se dio cuenta, casi inmediatamente que el expedinet de ejecución hipotecaria de la eseñora Bradbury no teniabuen aspecto . Los documentos de la entidad crediticia, GMAC Hipoteca, fueron firmados por un empleado cuyo título fue «oficial de la firma limitado», un ´tiulo que según el conociemnto del abogadao no existe
El Sr. Cox finalmente ganó el caso de deponer al empleado, que casualmente reconoció que él había preparado 400 ejecuciones al día por GMAC y que, contrariamente a sus declaraciones juradas, que no habían sido revisados por él mismo o cualquier otra persona.
GMAC, el país prestamista más grande, llamó a esta omisión “un detalle técnico”; pero se vio obligado el mes pasado ha detener las ejecuciones hipotecarias en los 23 estados, incluyendo a Maine, donde debe ser aprobado por un tribunal. Bank of America, JPMorgan Chase y otros prestamistas que utilizan “ firmantes robados” – el nombre cogido al vuelo- han aprobado también la congelación de embargos que tenian prevsitos.
La tragedia de la ejecución de una hipoteca es que algunos dueños de una casa puede nser capaz de permanecer donde están, si los prestamistas están más interesados en la negociación del desalojo. Sin un trabajo, la señora Bradbury no es uno de ellos. Su familia, incluyendo a su hija de 14 años de edad y su hijo de 16 años de edad, vive en las ayudas sociales
«Mucha gente dice que sólo quiere un viaje gratis», dijo la señora Bradbury. «Eso no es todo. He trabajado desde que tenía 14 años. Yo no soy perezosa. Sólo estoy tratando de mantenernos juntos. Si perdimos la casa, mi familia tendría que romperse. «
Han pasado dos años desde la última vez que pagara la hipoteca, algo que sorprende incluso a sus abogados.
«Si GMAC hubiera seguido los requisitos legales, habría perdido su casa hace mucho tiempo», reconoció Geoffrey S. Lewis, otro abogado que lleva su caso.
GMAC, que comenzó como el brazo financiero de la General Motors, ha recibido 17 mil millones dólares de los contribuyentes en un esfuerzo para evitar que quebrara y ahora es propiedad mayoritaria del gobierno federal. Una portavoz de la entidad crediticia se negó a comentar el caso de la señora Bradbury, ya que todavía estaba en litigio. John J. Aromando de la empresa de Pierce Atwood en Portland, Me., el abogado de GMAC y Fannie Mae, no respondieron a las llamadas.
Fannie Mae y GMAC, y el servicio de préstamos de Fannie, han gastado mas en el procoeos de desalojo de la señora Bradbury que en el valor de la casa. Sin embargo sus esfuerzos, no sólo están dirigidos a este caso , saben que si pierden este caso, también están, potencialmente, sentando las bases para el cuestionamiento de la ejecución hipotecaria a nivel nacional.
«Los disparos irán al centro de miles de casos de ejecución hipotecaria», dijo Don Saunders, de la National Legal Aid y la Asociación de Defensa.
A pocos kilómetros de la frontera de New Hampshire, este zona de Maine no tiene industria en el camino La señora Bradbury creció alrededor de aquí, se casó y tuvo a sus hijos aquí, y se casó por segunda vez aquí. Sus padres todavía viven cerca.
En 2003, su hermano político se ofreció a vender su casa en una propiedad adyacente a la suya. Fue a través de un lugar de construcción en la fuente ruidosa. Rodeada por el arce, árbol de hoja perenne . ¿Quién no quiere ser propietario de una casa, especialmente cuando GMAC Mortgage te dará un crédito por el precio total de la compra y luego otro préstamo para mejorar la propiedad?
«Yo estaba muy feliz», recuerda ella. «Fue un nuevo comienzo.»