Car free cities

car free

 

¿Qué pasaría si los coche desapareciesen de nuestros entornos urbanos? ¿Os lo imagináis? Quizás este planteamiento no es tan utópico como nos podría parecer, ya que varias personas intentan convertirlo en la realidad.

Os presentamos la plataforma “Car Free Cities”, sus argumentos y métodos de actuación:

El Problema

Los paises industriales cometieron un gran error cuando escogieron al carro como el instrumento de movilidad en ciudades. Este medio de transporte trajo con ello muchas consecuencias negativas no anticipadas para la vida en ciudades. El automovil ha sido la causa de graves problemas ecologicos, sociales y esteticos. El carro urbano:

  • Destruye la vida social en la calle
  • Desintegra comunidades
  • Aisla y margina a personas
  • Fomenta desarollo suburbano
  • Ensucia ciudades y daña la belleza natural de la misma
  • Perturba a la gente con su ruido
  • Contamina el aire
  • Acaba con la vida de miles de personas cada año
  • Exacerba calentamiento global
  • Desperdicia energia y recursos naturales
  • Deja a paises en pobreza

El reto es quitar los carros y las camionetas de las ciudades y al mismo tiempo mejorar movilidad y reducir los gastos de éste.

La solución

El carro en la ciudad solo puede ser reemplazado si hay una mejor alternativa. ¿Qué pasaría si una ciudad fuera diseñada para funcionar sin carros? ¿Le gustaría a alguien vivir en una ciudad así? ¿Tiene sentido en terminos sociales, economicos y estéticos? ¿Es posible no usar el carro y mantener la movilidad conveniente y veloz que en un principio ofreció?

El transporte público es mayormente una manera lenta y desagradable en comparación al carro. Necesita convertirse en una experiencia agradable y su velocidad debe alcanzar la de un carro en congestión ligera en una ciudad. Esto puede ser logrado con tecnología ya existente combinada con colonias de alta densidad de gente, la cual es un requisito para movilidad rapida y transporte público económico. Afortunadamente, ciudades densas tambien pueden ofrecer una calidad de vida superior.

Debemos construir más ciudades sin carros. Venecia, la ciudad más grande sin carros en el mundo, es amada por muchos. Es un oasis de paz a pesar de ser uno de los lugares con densidad de población más alta mundialmente. Nosotros podemos convertir las ciudades de hoy al modelo libre de carros en un transcurso de decenas de años.

Metas del Diseño

El diseño de ciudades está dirigido por tres necesidades principales:

  • Alta calidad de vida
  • Uso eficiente de recursos
  • Transporte rápído de gente y comercio

Estandars de Diseño

La realizacíon de las necesidades principales en la ciudad sin carros requiere de los siguientes estandars de diseño:

Transporte Rápido

Proveer acceso rápido a todas partes de la ciudad. En una ciudad de un milion de personas debe ser posible llegar a cualquier punto de ella en ménos de una hora. Pasajeros solo deben tener que transbordar una vez como máximo.

Paraderos Cercanos

Teniendo en mente el desperdicio de tiempo y la movilidad limitada de ancianos y niños pequeños, los paraderos cercanos son necesarios, a una distancia de cinco minutos máximo caminando.

Areas Verdes

Al igual como el punto anterior, un area verde (parque) se debe encontrar a no más de cinco minutos, de una vivienda.

Edificios de cuatro pisos.

Los edificios deben ser limitados a un máximo de cuatro pisos porque los que esten más altos pueden ser riesgosos para sus habitantes. (Para mayor informacíon acerca de este tema, consulte el libro A Pattern Language.)

Transporte Económico de Carga

Las economias de ciudades requieren transporte económico y rápido de carga. Una ciudad que desea prohibir camiones en sus calles tiene que encontrar otro método para el transporte de carga.

La Transición a la Ciudad Sin Carros

Sí, se puede construir la ciudad sin carros. Venecia es la prueba.

Los cuatro billiones de habitantes del “tercer mundo” quieren seguir el ejemplo del “primer mundo” acerca de su uso del carro. El “tercer mundo” debe entender los costos reales e intentar buscar mejores soluciones. ¿Puede nuestro planeta sostenerse con la carga de tantos carros? El “primer mundo” no se puede negar al “tercer mundo” la tecnología y recursos que estos paises ya ocupan. Entendemos que la mayoría de los carros en el mundo se encuentran en el “primer mundo” y este grupo de paises tiene que buscar la manera de dirigir el mundo y empezar a construir las primeras ciudades sin carros.

Ciudades sin carros, es probable que sean la norma, para el fin de este siglo por limites de energia. Debemos empezar ahora a prepararnos para el cambio, lo cual sera una oportunidad para la construccíon de ambientes urbanos superiores a cualquier otro que haya existido en nuestro planeta.

Traducido por David Ceaser y Patricia Santos.

Este texto ha sido publicado en la pagina web de esta iniciativa que os invitamos a visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *