Manuela Martínez / El señor Almunia, socialista él, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la competencia, cada vez que es entrevistado por algún medio nacional da la nota. Esta vez ha sido en una entrevista a RNE donde lanzó al aire la siguiente barbaridad: “Si todo tuviera el tipo de IVA general, España recaudaría el doble”. Y lo empeoró señalando que el déficit no puede reducirse sólo con “hachazos” a los servicios públicos (dando a entender que es necesario recortar en servicios públicos… pero no sólo) y defendiendo el carácter “imprescindible” de la reforma de nuestro sistema público de pensiones, en el sentido que plantea el comité de expertos del gobierno de Rajoy (con la dichosa urgencia del factor de sostenibilidad).
¡Menudo aliado tiene en Bruselas el gobierno de Rajoy! Y para colmo, plantea la necesidad de analizar por qué se recauda tan poco en España…
¿Que por qué se recauda tan poco en España? Preguntar algo así y no sonrojarse dice mucho y nada bueno de alguien que tuvo responsabilidades de gobierno y que milita en un partido político que pretende volver a gobernar en nuestro país.
Se nota que el señor Comisario lleva tanto tiempo en su torre de marfil, allá en Bruselas, que no tiene ni idea de lo que está pasando en España desde que en mayo de 2010 se asumieran las recetas de austeridad promovidas por la Unión Europea, el BCE y el FMI, ni de los sacrificios y recortes de derechos, que el Partido Popular está imponiendo allí donde gobierna, utilizando la crisis como coartada.
Debería el señor Almunia darse una vuelta por su tierra, quedarse un poco de tiempo y hablar con unos y con otros… seguro que se daría cuenta de la estupidez que pretende analizar.
Y es que, si el gobierno de Rajoy decreta la subida de IVA que propone Bruselas, la recaudación se quedaría igual o incluso podría bajar, como ha ocurrido con la subida que ya estamos soportando.
Efectivamente, si el gobierno grava la leche, los huevos o el pan al 21%, por poner un ejemplo, estará imponiendo un sacrificio estéril y cometiendo una injusticia con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Acaso no está suficientemente claro que mientras que en España haya 6,2 millones de parados, casi 3 millones de hogares en los que no entra ningún ingreso, cientos de miles de trabajadores con contratos precarios y salarios de miseria, pensiones congeladas, subidas de tasas y repagos en los servicios públicos esenciales… y una economía sumergida vergonzante contra la que no se actúa, es imposible recaudar más subiendo el IVA .
426€ al mes, mire usted, dan para lo que dan. Si el dinero no da para comprar dos barras de pan, se compra una; si no se puede comprar una docena de huevos, se compra media; si no llega para ir al cine, se ve la peli en casa… y así con todo.
Señor Almunia, por favor, sólo los ricos y los altos ejecutivos (esos que cobran 800€/hora) pueden permitirse todas las subidas de IVA que se les antojen, pero el resto ya pagamos por demás. O ¿cómo cree que ha surgido el problema de la malnutrición infantil? ¿por qué algunos de nuestros mayores tienen que optar entre comer o medicarse? ¿a santo de qué miles de universitarios han sido expulsados de la universidad?… sinceramente, lo veo perdido ideológicamente. A simple vista, no encuentro ninguna diferencia entre usted y Durao Barroso. Preocupante.