Llevo días leyendo muchas cosas en torno a lo que está pasando, no sólo aquí en Nada es Gratis (*) sino en muchos otros sitios, y la verdad, he de confesar que estaba bastante preocupado. ¿Cómo he podido ser tan tonto? ¡Pero si estamos salvados! Pero no por el gobierno, claro: la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, reconoce que quien nos va a salvar de la crisis va a ser… la Virgen del Rocío (noticia aquí o aquí, por ejemplo). Esta es de las cosas que a uno le tranquilizan por completo. Ahora sí que estamos en buenas manos. Pero cuidado, que ésta no es la única buena noticia del día. Si el saberme protegido por la intervención celestial (eso pese a que Esperanza Aguirre me va a bajar el sueldo otra vez) fuera poco, resulta que según la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ¡la crisis es buena para la ciencia española! Según ella misma escribe hoy en Nature (noticia en español aquí, por ejemplo) la crisis nos da una oportunidad de adelgazar el sistema de ciencia e innovación español, quedándonos sólo con los científicos buenos y eliminando a los que sobran. Además, los buenos serán los que sepan pedir y obtener dinero de la Unión Europea, que al fin al cabo, ¿de qué se trata la ciencia? Pues de que el dinero que damos a los programas marco de la UE venga de vuelta, claro.
En fin, que con estas cosas estoy que no quepo en mí de gozo. El caso es que con esto de colaborar en NeG le estoy cogiendo el gusto a lo de los números. Lo de la Virgen del Rocío lo veo un poco complicado de contrastar cuantitativamente, pero lo de que hay que adelgazar el sistema de ciencia español me parece más accesible. Con ayuda de mi colega Yamir Moreno, traigo aquí algunos números y unas rápidas reflexiones. Los números están en esta tabla (datos del Banco Mundial aquí sobre inversión y aquí sobre número de investigadores):
Y las reflexiones son estas:
– Excepto un país, todos los demás tienen más investigadores por millón de habitantes que España.
– De nuevo, excepto un país, todos invierten en I+D más que España.
-Uno podría decir, bueno, esto es porque invierten en proporción al numero de investigadores que tienen. No; de nuevo, sólo un país tiene una tasa más pequeña que España.
Si comparamos, por ejemplo, España con Alemania, vemos que la tasa (por mil) es de 0.47 (España) por 0.74 (Alemania). Para llegar a la misma tasa, es obvio que hay dos caminos: o aumentamos la inversión en I+D (numerador) o decimos que tenemos muchos investigadores (para bajar el denominador). Y por tanto, finalmente, concluimos que la Sra. Vela tiene razón: si disminuimos el número de investigadores más que el recorte de fondos, mejoraremos nuestros números. Si es que no hay como hacer números para darse cuenta de que una propuesta como esta es lo mejor de lo mejor.
Así que adelgacemos nuestro sistema de ciencia, y encomendémonos a la Virgen del Rocío, y no nos podrá ir mejor. Ya puestos, me voy a atrever a sugerir una medida adicional al gobierno: que reclute más vírgenes y santos de los que tanto abundan en España, empezando por nuestro santo patrón Santiago (que al grito de ¡Santiago y cierra España! nos defenderá de nuestros pérfidos enemigos extranjeros). Digo yo que cuantos más nos ayuden, mejor, ¿no? Aunque a lo mejor pasa como en ciencia: que hay que adelgazar el sistema santoral español…
En fin. Como se suele decir y por terminar el post en el mismo tono, que Dios nos coja confesados, y virgencita, virgencita que me quede como estoy…
(*) Publicado en el blog Nada es Gratis: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22538