Marco Terranova Tenorio
Prefacio
En el año 2005 Martín Ortega Carcelén publicó en el periódico El País la necesidad de construir una Europa donde esté integrada no solo Rusia, sino también los países de la ribera del sur del mediterráneo, dicho analista del política exterior del gobierno actual se queda corto en sus perspectiva pues ve un futuro donde solo existirá la simple asociación de estados.
Este artículo defiende la integración política futura y defiende así públicamente por primera vez la defensa de una concepción de Europa nueva, solidaria y humanista cuyo límite llevará por el devenir de la historia a ser parte constructor del sueño Kantiano (La paz perpetua) de la creación en siglos de la República Mundial.
Al-Andalus: el alma de Europa o de la concepción humanista de Europa
La Revolución Militar es el caballo de Occidente en su andadura hacia la dominación mundial haciendo del capitalismo un instrumento militar indispensable para la consecución de objetivos tan nocivos como el control de recursos mundiales o el dominio del globo por parte de una nación o grupo de poder.
Pero esta Revolución Militar llega a su fin, la guerra total es hoy imposible de ejecutarse y podríamos decir que la tecnología, su evolución y revolución histórica nos ha llevado a este siglo donde la una fórmula para salir airoso de una espiral de violencia que pueden encaminar a la humanidad hacia la edad de piedra sería la defensa de la teoría de ese gran pensador matemático (John Forbes Nash) donde defendía que el juego de suma cero o sea, donde las ganancias de uno deriva de las pérdidas de otros es errónea y que matemáticamente hay otros modelos aplicables que evitarían grandes problemas a las potencias y estados.
En la Revolución Militar de Geofrey Parker nos narra claramente cual ha sido la pieza clave del dominio y del acrecentamiento de las riquezas por parte de occidente, ya que este modelo de crecimiento o modernización significa la legitimación de la violencia, de la colonización y el expolio de recursos en aras del interés privado de una nación.
En este siglo vemos que el capitalismo ha perdido su razón de ser y hoy mas que nunca la necesidad de su abolición es necesaria si queremos que la humanidad no se quede en un sueño efímero de la vida misma.
Sheldon S. Wolin, en su obra Democracia S.A hace una crítica brutal a la evolución del sistema que está destruyendo los principios reales de una convivencia de la sociedad civil o de las sociedades abiertas occidentales.
George II ( G. Bush) llevó a cabo un ataque directo a la ONU dejándola sin legitimidad ni sentido alguno, al igual que pasó con las Sociedad de Naciones.
Destruyendo el freno que impediría a la mega potencia USA hacer de sus instintos y sus intereses privados su meta, este Estado ha derivado hoy hacia un terrorismo claro al defender su interés, no ya como Estado, sino como instrumento de una oligarquía económica que pone sus ganacias por encima de la seguridad del propio país.
La destrucción del sistema de seguridad internacional ha conllevado el dar rienda suelta al Imperialismo americano, de ahí que los ataques y ocupaciones ilegales de Iraq y Afganistán han buscado el control de los recursos energéticos para buscar la dominación mundial.
Los historiadores en el futuro se sorprenderán de los movimiento de la mega potencia que son el reflejo de las acciones del Estado Alemán del Tercer Reich con su búsqueda de dominio mundial y el control de los recursos materiales.
A lo largo de la historia, el sistema piramidal internacional ha permitido en sí mismo o ha fomentado los diversos Imperialismos o dominación de unos pueblos sobre otros.
Hoy, al final del fin de la revolución militar y del modelo occidental de crecimiento el sistema internacional ha cambiado de forma y ya es imposible que exista un imperio ya que la guerra hoy es inviable y eso hace que exista una igualdad natural entre naciones en fuerza e influencia.
Mientras USA se prepara contra una guerra con Irán, y una vez mas la causa es el dominio de los recursos naturales y su apropiación puede quedar una salida a un paradigma que ha subsistido durante siglos pero que hoy hace aguas y que es un peligro para toda la humanidad, ya que podría llevar a una confrontación nuclear entre grandes potencias.
La Europa del futuro será una de las piedras angulares de la humanidad o no será nada.
El mundo se perfila en un futuro dividido entre grandes naciones-civilizaciones o naciones-continentes, pudiendo hablar del ocaso del Estado-nación por su incapacidad para afrontar el reto de la unificación económica mundial y quedándose estrecho y obsoleto de frente a Estados que albergan casi mil millones de seres humanos (China, India).
El proceso natural llevará a la Unificación de grandes continentes como África, Asia, Sudamérica, dejando a USA e Inglaterra incapaz de adaptarse al nuevo siglo por su defensa del interés privado y sólo volverá a coger el tren debido a las grandes influencias de fuerzas culturales emigrantes que serán mayoritarias en ambos países.
Pero muchos se preguntan hoy, cual será el límite de Europa, si interesa volver al sistema de naciones-estados, si debemos crear una Europa cristiana o laica y un largo etc..
Pero lo importante es que hoy Europa carece de Alma, de Corazón, de razón de existir.
Antes de la construcción y la unificación de Egipto, esta zona se hallaba dividida en tribus y pequeños reinos que estaban en constantes guerras entre ellos. Cientos de dioses dividían a cada pueblo que estaba asentado en la zona actual que ocupa Egipto, de ahí que durante milenios, todas las energías de sus pueblos se agotaban en constantes guerras entre ellos, y haciendo imposible cualquier progreso material que pudiera significar algo duradero.
Con la llegada del mítico Rey Escorpión, quedó unificado el alto y bajo Egipto trayendo un periodo de paz y prosperidad (Luz) interrumpido por las rebeliones contra lo que hacia que los pueblos vivieran en paz unos con otros ( Sombras) y que llevaban al conflicto y al debilitamiento del sistema político y su descomposición.
En la Historia de la teoría política de George H, Sabine, va elevando el pensamiento histórico de lo que es el actual occidente desde Grecia y nos hace ver que en un determinado momento el estado-Ciudad (hoy sería el estado-nación) y su sistema acaban siendo un freno en la historia y esta pide un estado mas perfecto que pueda unificar pueblos, razas, culturas y religiones por encima de las particularidades , de ahí que Alejandro Magno llevara acabo una de las mayores empresas de la historia de la humanidad aunque efímera, la creación del primer Estado Mundial ( Aunque China lo fue también pero debido que ambas zonas no estaban conectadas podremos hablar de Estado Mundial) que no sobrevivió a su creador, pero sirvió de base a los Romanos para la construcción del segundo Estado Mundial conseguido por Caracalla con la cesión de la ciudadanía romana a todo los miembros del “Imperio”.
En su libro Sabine nos detalla que lo peor que pudo pasar a lo largo de siglos fue el no desarrollar un sistema mas allá del estado- nación y el rechazo de la intelectualidad Griega a las nuevas innovaciones y cambios radicales y revolucionarios.
Los Estoicos empezaron a defender la necesidad de una sola humanidad y de un solo estado mundial compartiendo la patria donde uno nace y natural, pero haciendo del Estado mundial algo natural y un instrumento de superación de las civilizaciones.
Pero no podemos decir que el Estado Mundial fuera una creación Griega, ya que era una idea compartida en el ámbito de la Persia y donde la intelectualidad oriental defendían una monarquía respetuosa con los pueblos mientras pagaran un tributo y rindiera honores al “rey de reyes”.
Dejando atrás el análisis histórico y una pequeña introducción del proceso natural de los Estados y su evolución, podemos decir que en este siglo deberíamos poner las bases de lo que vendrá en el siguiente siglo y que sería una herencia para las futuras generaciones.
Muchos al hablar del estado mundial rápidamente ven en el el germen de una dictadura mundial, pero la verdadera dictadura está aquí, donde el despilfarro de los recursos, el egoísmo de las naciones impide todo progreso material y espiritual de la humanidad.
De ahí que el comunismo pasa por la superación del capitalismo al destruir el estado de cosas actual e instaurar un estado mundial socialista como defendía Lenin y Trotsky y donde Stalin con su socialismo en un único país lo abocó al fracaso ya que es en la superación del sistema de estados-naciones lo que hará acabar con el sistema capitalista.
He comenzado hablar de estado mundial defendido también por Kant o Russell y muchísimos intelectuales occidentales y orientales pero lo que nos importa es como llegar a el.
La construcción de una Europa que una la Alta Europa y la Baja Europa (esto es un estado que aglutine todo el mediterráneo junto los países del este, Rusia y oriente medio incluido Irán e Israel) puede ser un paradigma que pueda traer la paz a oriente próximo y la prosperidad a Europa haciendo que esta concepción de Europa sea Humanista y donde las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas sean superadas harían de nosotros un estado preparado para el siglo XXI junto a China, India, África y Sudamérica.
Hablamos que en un futuro cercano serán los Estados-Continentales los que estarán más aptos para afrontar los retos de este siglo ya que nos enfrentamos a crisis energéticas, guerras, epidemias, el problema del medio ambiente, la gestión de los recursos mundiales etc…
La construcción de este futuro Estado en siglo o siglo y medio puede ser el medio para ir unificando a todos los países del mundo al tener como Al-Andalus unas fronteras elásticas.
Pero otra alternativa sería que otros estados como India o China y en un futuro los continentes africanos o sudamericanos llevasen a cabo una federación de estados ya que estos se reducirían a 5 o 7 y sería posible una federación de estado bajo forma de república y que sería un medio de evitar una concentración de poder excesiva.
Que sea el Al-Andalus el alma de Europa es algo natural, pues solo esta concepción de Europa puede traer paz no solo a oriente próximo sino también a Europa ya que el ataque por parte de USA e Israel a Irán abriría las puertas a una ruptura radical de los pueblos musulmanes con nosotros y de difícil arreglo, ya que entonces la vía de emancipación de los pueblos musulmanes será a través de un gran estado musulmán que incluya a toda la civilización y perdiendo la oportunidad histórica de construir una Europa Humanista, social y democrática.
Las grandes religiones actualmente debida a su manipulación son un freno para todo movimiento de unificación, pero tarde o temprano serán actores revolucionarios ya que las religiones en su esencia luchan contra el poder y la injusticia y eso nadie puede borrarlo.
Construir este nuevo Estado evitaría más guerras y traería un periodo de paz y prosperidad para Europa y oriente próximo.
Por supuesto que este estado no puede construirse en un día o en la vida de un hombre, ya que hablamos nada más y nada menos de construir una nueva civilización de la mezcla de las civilizaciones europeas, mediterráneas, musulmanas y judías.
De ahí mientras se defiende el carácter judeo-cristiano de Europa, olvidamos que los musulmanes han convivido con nosotros durante milenios y hacen parte de nuestra historia y que una Europa Humanista y Socialista con una filosofía política revolucionaria y emancipadora de la humanidad sería un instrumento para evitar que caigamos en lo que sería una tercera guerra mundial o el camino directo a la prehistoria.