Francisco Garrido.28/10/2011.
Peces-Barba ha dicho en Cádiz. «¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal en lugar de Catalunya? Quizá nos hubiera ido mejor». Una broma, dice. Pero a este le pasa como a Duran i Lleida, que las bromas van siempre hacia el mismo lado. ¿Las admitiría igual si fueran contra “la sagrada unidad de España”?. En todo caso, no sabíamos que Peces-Barba amen de ejercer de “padre” de la constitución y de padrino académico, a lo Cornelone de la Sicilia universitaria, también le iba lo del club de la comedia. Demasiados vicios, Don Gregorio, para un español de bien, socio del Real Madrid y devoto de la estanquera.
Esas palabras han escandalizado a unos abogados catalanes, a los mismos que no les escandalizan, al menos no han dicho nada, otras bromitas de esos otros ilustres caricatos que son Artur Mas y Duran i Lleida. Mal asunto este cuando sólo nos aprieta la horma de nuestro zapato. Pero mucho más graves que las bromitas lusitanas de D.Gregorio son otras palabras del “padre” de la constitución, como las siguientes: «No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(…) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona». Es decir, que él, D.Gregorio, se siente coparticipe de los bombardeos. Alistado en el Tercio, me lo imagino desfilando recio, marcial y triunfal por la Gran Vía de Barcelona. Esto sí que comienza a tener cierta gracia.
Pero las bromas de D. Gregorio no terminan aquí, dice el ilustre catedrático de humanos: «Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Catalunya o el País Vasco, nunca». Por qué él lo dice ¿no?.O por qué mandaría “al capitán general de Burgos sobre Bilbao” , como yo le oí decir a D. Gregorio en la Universidad de Granada. Como se va a separar nadie de la nación (500 años dice Don Gregorio que tiene) de Los tercios de Flandes, la armada invencible, Don Juan de Austria, Pizarro, Lepanto….Ya estamos otra vez con la “indisoluble unidad de España”. Como si después del divorcio y de la física cuántica hubiera algo indisoluble.
Le ha respondido Duran i Lleida: «pido respeto y reconocimiento por lo que es Catalunya». ¿Y a los demás que nos parta un rayo no? Ya lo hemos dicho en P36, el tinglado de la “guerra entre pobres” entre el nacionalismo español (el peor de todos) y los nacionalistas conservadores periférico va a ir a más en esta crisis brutal en la que vivimos. Nos querrán convencer que o cedemos a los chantajes catalán o vasco o nos sumamos a los “cien mil hijos de San Luis” del centralismo españolista. En esta guerra puede que no esté claro quién gane, pero gane quien gane, perdemos todos y todas, los ciudadanos y las ciudadanas, las gentes del común; la igualdad y la democracia.
Por cierto todo lo que he dicho sobre Don Gregorio, o sobre Duran, es una broma eh. Hay que tener sentido del humor señores. Es una broma, ya está, nada más, una broma. Ya se sabe; andaluz, gracioso, todo el día en el bar y maquinado fraudes… Qué le vamos a hacer, cosas de la identidad.