La falta de perspectiva política del PSOE, la coincidencia implícita del PP con esa dinámica y el impulso de la CEA, han propiciado una práctica política basada en el corto plazo que ha dilapidado el capital político y financiero de estos treinta años, al priorizar la construcción residencial y el consumo y olvidar las “infraestructuras de futuro”: educación, energías renovables, cultura, innovación, sector financiero, telecomunicaciones, diseño, entornos sostenibles, etc. Por ejemplo, no hay ninguna universidad andaluza entre las 400 mejores del mundo. Granada es la primera y se encuentra entre las 400 y 500 (fuente ARWU, Universidad de Shangai.)
La situación actual de Andalucía está caracterizada por:
a) un paro desorbitado: el 27,78% (1.104.100 personas), desigualmente distribuida, territorialmente y demográficamente; una alta temporalidad que afecta sobre todo a los jóvenes, mujeres e inmigrantes y el aumento de personas que no reciben ninguna renta (unos 300.000)
b) Ser uno de los territorios mas afectados por el cambio climático: la propia Junta prevé el aumento de 5 grados hasta final de siglo, lo que significaría que la mayor parte de nuestro territorio sería un desierto.
c) La pérdida de poder autonómico: Andalucía tiene menos peso que nunca en el Estado, precisamente cuando mas lo necesita.
d) El ascenso del PP a pesar de la desconfianza que provoca.
Además, en el último trimestre se han sucedido todo una serie de ataques a Andalucía que han tenido una escasa o nula respuesta por parte del presidente de la Junta, un presidente muy débil porque no ha sido elegido en las urnas, que están lastrando cualquier salida a la crisis:
a) La humillante forma de saldar la deuda histórica, al conmutarla el Estado por solares.
b) La frustración de la gran caja andaluza. La decisión del Banco de España de adjudicar Cajasur al BBK, como forma de recompensar el apoyo del PNV en las Cortes, la fusión fría de Cajagranada con entidades foráneas y los pocos avances en la fusión de unicaja y cajasol, están matando el proyecto de la gran caja andaluza, aún mas imprescindible en la actual situación.
c) Los recortes a las energías renovables y a la fotovoltaica en particular, que puede poner en crisis uno de los sectores andaluces de vanguardia.
d) La obligación de devolver los anticipos de la financiación autonómica, ya que las CCAA deben devolver 5.700 m. del ejercicio 2008 y unos 20.000 de 2009. De la deuda de 2008, Andalucía es la que mas tiene que devolver, unos 1500 m. Hay 5 años para devolverlos que empiezan el 1/1/11 (60 mensualidades) porque 2010 es de carencia. Arenas ha pedido que se devuelva en solares y Galicia y Valencia que se modifique la LFA y que se devuelva en 10 años. Todavía no han hecho las cuentas de 2009, pero la proporción no variará mucho.
e) Los recortes de inversiones sobre todo del Estado pero también de la Junta que ha anunciado el retraso de 39 obras públicas con una inversión de 850 m.
f) El recorte en vivienda social. El gobierno ha eliminado la ayuda a la compra de viviendas protegidas ponindo en riesgo el plan andaluz de la vivienda.
g) El recorte de la ayuda especial a los parados. Andalucía es la Comunidad con más parados y por tanto quien más va a sufrir la eliminación en el PRODI de las ayudas a los parados entre 30 y 45 años que no puedan acreditar cargas familiares.
Por lo tanto, las perspectivas son muy malas porque justamente ahora es cuando menos recursos financieros va a haber para acometer tanto las necesidades sociales inmediatas como para sentar las bases de reformas estructurales en nuestro sistema productivo. Además en 2013 se acaban las ayudas europeas como región objetivo 1.
El nudo gordiano para cambiar esta dinámica se llama poder autonómico real. Andalucía tiene que existir por si misma, dentro y fuera de nuestro territorio. Tiene que existir en España y en Europa; tenemos que poder defender una salida propia de la crisis, en función de nuestras fortalezas. Sin poder político, cada vez son mas asimilados a España (pérdida de identidad) y sin perspectiva propia, nos convertiremos en la periferia de Europa y de España, en la patria del paro. El Tribunal Constitucional, en estos momentos, está preparando una sentencia para declarar inconstitucional nuestra competencia sobre el Guadalquivir, el símbolo de la vertebración histórica y territorial de Andalucía. Quieren aprovechar nuestra debilidad para “compensar”, antes de que se celebren las elecciones al Parlamento de Cataluña, la sentencia negativa contra el Estatut. Sin embargo, ésta puede ser la gran oportunidad para demostrar que estamos vivos, que cuando Andalucía despierta todos nos respetan. Si lo impedimos posiblemente obtengamos la fuerza que nos permita cambiar la crisis del paro por una salida sostenible y justa.