Portada / Está Pasando / Balance del verano 2010: 4 (4 de 4). Huelga general y crisis social.

Balance del verano 2010: 4 (4 de 4). Huelga general y crisis social.

imagen huelga

La crisis está teniendo y sobre todo tendrá consecuencias sociales y sociológicas muy importantes. Las desigualdades están aumentando de forma extraordinariamente rápida. En Andalucía un 30% (aún faltan los datos de 2009) está por debajo del umbral de pobreza (10 puntos más que la media del Estado).

 

Al socaire del hundimiento político del PSOE, se está desarrollando una fuerte campaña dirigida a la derechización de la sociedad mediante la popularización de un discurso de extrema derecha, tanto a través de la radio como de varias emisoras de TV en TDT y de gran parte de la prensa escrita. Esta ideología conjuga el liberalismo, el españolismo, el catolicismo, el antiecologismo y la xenofobia. La campaña intenta victimizar a la clase media (al estilo del tea party) con el objeto de que se identifique con posiciones autoritarias. Quieren que el incremento de la desigualdad se canalice mediante la adopción de posiciones autoritarias por segmentos de la clase media que descarguen su frustración contra los más débiles y diferentes.

 

El PSOE, como represente hegemónico de la izquierda política, ha claudicado tanto en sus políticas como en la defensa de los valores progresistas. La convocatoria de la huelga general contra este gobierno socialista, que ha buscado una imagen de izquierda, es consecuencia del giro a la derecha que Zapatero ha tomado durante el primer semestre del año 2010, priorizando la reducción del déficit público vía recorte de gastos y la merma de las conquistas sociales, laborales, territoriales y ambientales como prioridades absolutas de su nueva hoja de ruta frente a la crisis.

 

Por ello, la huelga hay que interpretarla también como el inicio de un desencuentro material y emocional entre la base social del PSOE y el gobierno socialista, ya que los afiliados de dos grandes sindicatos convocantes votan mayoritariamente al PSOE. La huelga, y la dinámica de conflictividad que puede impulsar, abre un espacio significativo en la izquierda que puede modificar las alianzas sociales actuales si asumimos el reto de contribuir a gestionar ese espacio. Mañana no será un paréntesis sino el inicio de una trayectoria.

 

La huelga general es la primera gran consecuencia de la conversión de la crisis económica y política en crisis social. Como era previsible la respuesta ciudadana a la crisis no ha venido de movimientos espontáneos sino de los sindicatos, que están sufriendo por ello una dura campaña de desprestigio y descalificaciones.

 

La crisis social se agudizará más en Andalucía ya que, en términos macroeconómicos, seguimos incrementando el diferencial con España, quien, a su vez, está acentuado su brecha con la media Europea. El PIB andaluz del 2º trimestre, en términos interanuales, fue 0,3 inferior a la media española, destacando su peor comportamiento en los dos componentes más estratégicos, en las actuales circunstancias: el saldo exterior, desde el lado de la demanda, y el sector de industria y energía, desde el lado de la oferta. Al mismo tiempo, la acentuación del diferencial en la tasa de paro entre Europa y Europa y, a su vez, entre España y Andalucía sigue “imparable”. Esta última ha evolucionado de la siguiente forma: en el segundo trimestre de 2007 era de 4 puntos porcentuales; en el segundo trimestre de 2008, de 5,8; en el segundo trimestre de 2009, de 7,5 y en el segundo trimestre de 2010, de 7,7.

 

Hay que tener en cuenta, además, que uno de los principales amortiguadores de la crisis social son los municipios que se encuentran ahora en una situación de bancarrota. Hay Ayuntamientos que han dicho que no van a pagar las nominas hasta enero, como el de La Línea; otros que no pueden devolver los anticipos que cobraron por los “convenios urbanístico” (Estepona “busca” 7,5 m. que cobró por convenios urbanísticos y la tesorería municipal no tiene justificación del gasto ni del desfase contable) y muchos, como el de Huévar, que no pagan ya a la seguridad social ni a sus trabajadores. Además Zapatero exige ahora 600 millones a los AyuntamientoDelicious por la liquidación de las transferencias de impuestos de 2008. La ruina de los Ayuntamientos asfixia a las empresas: la deuda municipal con las contratas llega a 3.500 m. en Andalucía. Especialmente grave es esta situación en los municipios de Chipiona, Humanes, Jerez, Muela o Lepe.

 

El principal problema de los Ayuntamientos de cara a las próximas elecciones municipales es su situación financiera. No pueden pagar sueldos, ni gastos corrientes, ni inversiones ni contratas. Puede ser la situación mas grave de la democracia. Es necesario un plan de financiación para los ayuntamientos y de reorganización de la planta local, donde la alternativa de modificación del IBI puede ser muy importante, así como la distribución de los recursos de las Diputaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *